BARALLA

Encontrarse a la puerta de OS ANCARES (paraje natural único), es un motivo importante para hacer parada en Baralla, donde el peso de la tradición (en su arquitectura, en su gastronomía...) marca la vida de sus habitantes.

Entre los monumentos más sobresalientes del municipio, cabe señalar su abundante arquitectura religiosa que todavía se conserva.

Destacar al sur la iglesia de SAN MARTIÑO DE BERSELOS (enlace a nuestra publicación), de finales del siglo XII, principios del XIII, puramente románica, que parece haber sido alzada sobre un antiguo templo aún más antiguo y que perteneció en su día al MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE PENAMAIOR (enlace a nuestra publicación).

Situada en un ramal del Camino de Santiago y en la Vía Romana que unía Lugo con Zaragoza, reviste singulares características, especialmente en la puerta principal o en las pinturas murales del interior (coordenadas:  42º 50' 51. N - 7º 17' 25. W, Misa Lunes a las 09,00h).


Además de la iglesia de SANTIAGO DE COVAS, con restos románicos. Los más sobresalientes son los capiteles profusamente decorados del arco triunfal. Igualmente interesantes son: una pila de agua bendita y una pila bautismal (coordenadas: 42º 51' 49. N - 7º 18' 14. W).

Muy cerca está la PONTE DE COVAS, otro de los símbolos del municipio. Se trata de un puente de sillería y esquisto con tres vanos y arcos de medio punto, uno central semicircular más grande que los laterales, del que se desconoce su fecha exacta de construcción, pero se cree que podría ser de época romana.

La leyenda que lo rodea afirma que el puente perteneció entonces a una bifurcación de la Vía Romana XIX y que formó parte de uno de los caminos que, desde la zona, llevaban a Compostela en su Camino Francés.

En el norte podemos ver la iglesia de SANTA MARÍA DE PACIOS (enlace a nuestra publicación), al lado del PAZO DA ESPIÑA, que muestra tres escudos heráldicos sobre la puerta de acceso (coordenadas: 42°55'15.7"N 7°18'17.1"W).

Pero también podemos admirar numerosos ejemplos de arquitectura civil, ya que como consecuencia de su pasado de tierra de caballeros e hidalgos, se encuentran en el municipio numerosos puentes, torres, pazos y casas grandes, muchos de ellos pertenecieron a las familias pudientes o nobiliarias de la zona: la Casa-Torre de Piñeira es uno de los símbolos más representativos de Baralla; Pazo de Aranza; A Condomiña, enclavado sobre el castro del mismo nombre, contaba con cárcel; la Casa da Pena, con dos artísticas rejas coronadas con medallones con figuras humanas; Casa grande de Vilanova; Liñar; Casa Torre de Basille, con dos escudos y debajo de uno de ellos la piedra contiene la siguiente inscripción: “esta obra se hizo el año de 1630”. Como cuestión anecdótica de este edificio, se puede decir que en él vivió don Tello de Neira, personaje que Lope de Vega introdujo en su obra “El mejor alcalde el Rey”;  Salvador; Pazo de Vilameixe, torre blasonada con seis roeles de los Castro; el Pazo de Pousada debió de ser una construcción de importancia dentro de aquel Paços de Neyra que Hernando de Ojea señala en su mapa de finales del siglo XVI. Cuenta la tradición que los dueños del Palacio tenían un pasadizo cubierto por lo que bajaban las caballerías a beber al río, hoy ese pasadizo está convertido en un camino vecinal que une la casa de Farexe con la Iglesia y con la casa del Pazo; o la Casa da Airexe de Guimarei. Todas estas construcciones son de uso particular y ninguna de ellas es visitable.

Situada en un entorno natural de gran belleza, podemos admirar la PONTE DOS MAZOS (enlace a nuestra publicación) que data del siglo XVIII (Coordenadas: 42º 55' 45. N - 7º 12' 6. W).

En las proximidades del puente encontramos la iglesia de SAN MARTÍÑO DE NEIRA DE REI (enlace a nuestra publicación), que muestra una hermosa y robusta torre (coordenadas: 42º 55' 45. N - 7º 12' 16. W).

La arquitectura popular también es muy variada, destacando los palomares, las herrerías, los hórreos y las pallozas tan típicas de la Comarca de Os Ancares.

La lista de yacimientos arqueológicos de origen castreño de Baralla es larga, llegando a superar los 30, pero la mayoría están sin excavar o mal conservados. Alguno de ellos, hoy llevan en la croa una iglesia: SANTIAGO DE POUSADA, SANTO TOMÉ DE LEBRUXO, o la de SAN MIGUEL EN NEIRA DE REI, que todavía conserva el ábside románico, con su bóveda de cañón e interesantes capiteles historiados.

La historia de Baralla también nos cuenta, que por aquí pasaba una de las vías principales que usaban los romanos en la península, situándose en el municipio la estación Timalino.

No se puede abandonar Baralla, sin disfrutar de un paseo a las orillas del río Neira, afluente del Miño, un espacio ideal para caminar en contacto con la naturaleza y para observar aves en su hábitat.

A sus orillas se instalaron molinos y mazos, fábricas de luz y de papel. El río también contribuía al sustento, ya que aquí se pescaban exquisitas truchas y anguilas para la alimentación de sus habitantes. Hoy, la pesca sobrevive como actividad deportiva o de ocio, y es una de las prácticas más habituales de fin de semana entre los habitantes de la localidad.

Tampoco podemos irnos sin pasear por el entorno de las TERRAS DO MIÑO, la primera Reserva de la Biosfera de Galicia y en la actualidad es la segunda de España en extensión, con más de 363 mil hectáreas y numerosos espacios incluidos en la Red Natura 2000.

O sin asistir a alguna de sus típicas fiestas parroquiales, entre las que destaca la fiesta de San Vitorio de Baralla en agosto.

Y, como no hay rincón de Galicia que no destaque por alguna especialidad culinaria, Baralla no iba a ser menos. La gastronomía de la zona se basa principalmente en el cerdo y la ternera, pues al ser ésta una tierra ganadera las carnes forman parte importante de la oferta gastronómica. Del cerdo procede, además, el botelo, embutido a base de costilla típico de la zona. En función de la época del año también se puede disfrutar de un buen plato de callos, de truchas procedentes del río Neira o de un magnífico pulpo á feira, que se prepara en muchas zonas del interior de Lugo de forma excepcional. Un buen momento para saborearlo es en la feria, que tiene lugar los días 1 y 18 de cada mes.

Por último, señalar que Gonzalo Torrente Ballester inmortalizó el nombre de Baralla en la literatura en lengua castellana, otorgándoselo al río de la ciudad imaginaria de La saga/fuga de J. B.Castroforte del Baralla.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/vivir/los-10-mejores-planes-y-cosas-que-ver-en-baralla-de-visita

http://www.queverengalicia.com/2013/10/que-ver-en-baralla.html 

https://es.wikipedia.org/wiki/Baralla

http://www.concellobaralla.es/portal_localweb/p_100_contenedor_ayto_baralla.jsp?seccion=s_fdes_d4_v2.jsp&codbusqueda=479&language=es&codResi=4&codMenuPN=172&codMenu=212&layout=p_100_contenedor_ayto_baralla.jsp&layout=p_100_contenedor_ayto_baralla.jsp&level=1

https://www.paxinasgalegas.es/fiestas/el-romanico-en-baralla-4814.html

VISITA OUTROS SORPRENDENTES LUGARES DO MUNICIPIO DE BARALLA NESTA LIGAZÓN, ONDE ATOPARÁS UN MAPA PARA CHEGAR A CADA UN DELES.




Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este municipio, agradezco vuestros comentarios.



 Os espero en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Alberto García Roldán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario