A TEIXEIRA

 

A Teixeira es un municipio ourensano situado en el margen izquierdo del río Sil, el cual hace de frontera con la provincia de Lugo, y el lugar donde el gran río abandona el valle por el que discurre cada vez más encajado para adentrarse en el espectacular CAÑÓN DEL SIL, un rotundo paisaje de paredes verticales y bancales con viñedos.

El encajonamiento del río propicia la existencia de un microclima que permite que entre especies autóctonas prosperen en las vertiginosas laderas otros árboles poco comunes en los montes gallegos, como son los cipreses, los olivos, los naranjos o los sauces. Pero es el teixo (o tejo), árbol sagrado de los celtas, el que da nombre al término municipal.

Estos valores paisajísticos, por los que el Cañón del Sil es Lugar de Interés Comunitario, se puede ver desde lo más hondo del cañón, con un paseo en catamarán que se inicia en el EMBARCADERO DE ABELEDA (enlace a nuestra publicación) junto al Ponte do Sil (coordenadas: 42°24'28.4"N 7°26'38.1"W), o a través de diversos caminos que enlazan los pueblos. 

Vistas desde el MIRADOR AS PENAS DE MATACÁSCASTRO CALDELAS (enlaces a nuestras publicaciones).


En ese mismo pueblo se puede ver la
IGLESIA DE SANTA MARÍA (siglo XVII) (Coordenadas: 42°23'42.3"N 7°26'25.6"W). 

Las principales fuentes de economía de la parroquia son las distintas bodegas como Ponte da Boga, Adega Vella y Peza do Rei. Estas bodegas cuentan con fama tanto nacional como internacional, siendo Peza do Rei el vino elegido para la Cena de Hispanidad en Washington DC, la capital de los Estados Unidos de América, presidida por Barack Obama. En una de nuestra visitas al municipio comimos en el Mesón Casa Lelo.

No muy lejos de este, es de obligada visita el maravilloso MONASTERIO DE SAN PAIO DE ABELEDA (enlace a nuestra publicación), que fue uno de los centros monásticos más influyentes de la Ribeira Sacra y de la provincia ourensana. Hoy, a pesar de su estado de abandono, forma un interesante conjunto perteneciente al concello vecino de CASTRO CALDELAS (enlace a nuestra publicación).


A medida que nos dirigimos a Teixeira pasamos por Lumeares, en donde podemos ver el CRUCEIRO DA CRUZ (coordenadas: 42°23'39.3"N 7°27'46.9"W),...

Foto de la página: https://cruceirosdegalicia.xyz/320800501.html

... la Iglesia parroquial, el Esmoleiro de Santo Anxo da Garda, sus hórreos y otros elementos etnográficos, así como su airoso PUENTE sobre el río de Os Vaos, donde existen varios molinos y alguna cascada (fervenza).

Foto de la página: https://turismo.ribeirasacra.org/puente-de-lumeares

La más conocida sin duda es la FERVENZA DE CACHÓN, pero recorriendo el municipio podemos ver otros bonitos saltos de agua que harán que nos detengamos en nuestro camino para intentar capturar toda la belleza que salpican.






Una ruta que suele proponerse en A Teixeira parte del propio pueblo y permite conocer el MIRADOR DA TEIXEIRA y representaciones del patrimonio local como son la CAPILLA DE SANTA CATALINA.

Hacia Xirás tenemos un mirador desde donde podemos ver el Sil, plantaciones de viñedos, varios HORNOS COMUNALES, la IGLESIA DE MONTOEDO (XVIII) (42°22'35.1"N 7°28'36.8"W), y el SOUTO DE XIRÁS, que es una muy antigua plantación de castaños.

Foto de la página: https://fotosmundo.com/fotos/foto113889.jpg

Según bajamos hacia Cristosende, donde hay una iglesia, una capilla y la Casa Grande de Cristosende hoy en día dedicada a hostelería, podemos disfrutar de buenas vistas panorámicas en el MIRADOR DA GALEANA sobre el Sil, el río Mao, BARXACOVA, San Lorenzo (enlace a nuestra publicación) y a lo lejos el pueblo de PARADA DE SIL (enlace a nuestra publicación) (Coordenadas: 42°22'46.2"N 7°29'10.0"W).

Foto de la página: https://turismo.ribeirasacra.org/mirador-de-a-galeana

En la frontera del municipio con PARADA DE SIL (enlace a nuestra publicación), hay una bonita ruta de senderismo a través del cañón del río Mao con largas y espectaculares pasarelas de madera para caminar.

Río arriba se encuentra el PONTE DE CANCELIÑAS por donde pasaba el antiguo camino que iba de Castro Caldelas a Ourense.

Foto de la página: https://turismourense.com/es/puente-de-cancelinas-parada-de-sil/

En el punto donde el río Mao acaba muriendo en el Sil, se puede practicar escalada debido a la verticalidad del terreno. Es una zona con embarcadero, playa fluvial y área recreativa en la que merendar, por ejemplo, algunas de las delicias locales como son las castañas y la bica (una especie de bizcocho autóctono, pleno de sabor). Para acompañar, orujo o licor café de la zona, o vino propio de la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

Vista de la desembocadura del Río Mao en el Sil, desde la NECRÓPOLIS DE SAN VÍTOR DE BARXACOVA (enlace a nuestra publicación)

Como en toda la Ribeira Sacra, abunda en el municipio el turismo enológico, podemos visitar varias bodegas y ver diferentes plantaciones de viñedos en la ribera del Sil, en el lugar de a Peñiza se encuentra A CASA DO VIÑO, una antigua escuela transformada en museo (Coordenadas: 42º 23' 26.5" N - 7º 28' 29.3" W).

Para finalizar, como curiosidad, señalar que en el cementerio de San Martiño de Pedrafita, durante la primavera de 1995, se encontró de manera casual al realizar unas obras en una sepultura propiedad de los herederos de Don Agapito Novoa, este SEDENTE DE PEDRAFITA (Siglo I a. C.- siglo I d. C.). La pieza incrementa el número de esculturas de este tipo conocidas hasta la fecha (Xinzo, Lanhoso, Braga), todas ellas localizadas dentro del ámbito del Convento Bracarense en hábitats muy romanizados, pero también con un fuerte substrato indígena. Representa una figura sentada en un trono, a la que le falta la cabeza, sosteniendo entre las manos un recipiente de libación. Viste una sencilla túnica sin ceñir que, sin dejar adivinar su anatomía, llega por debajo de las rodillas. Las pantorrillas son simétricas, bien modeladas y ligeras, contrastando con la sensación cúbica y de pesadez que transmite el resto de la labra. Los pies, de los que sólo se conserva el derecho, creemos que van calzados, ya que, a diferencia de las manos, no tienen los dedos señalados. Como únicos adornos de su indumentaria lleva un aro ancho en cada muñeca a modo de pulseras que contribuyen a romper la postura rígida de sus brazos, en los que faltan las viriae que si muestran algunos de sus paralelos.

La figura, hoy custodiada en el MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL DE OURENSE (enlace a nuestra publicación) está sentada en un trono de gran exuberancia formal, decorado con motivos de dientes de lobo en los traveseros laterales y con un cuidado trisquel inscrito en un círculo en el respaldo, motivo recurrente en toda la plástica castreña, empleado aquí para acentuar el valor simbólico que comporta el trono, emblema en todas las culturas antiguas de la divinidad, de los hombres de alto linaje, o de los muertos divinizados, hasta el punto de reflejar por si sólo el carácter divino o real, y así indicarnos de forma clara lo que se está representando.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

http://www.ateixeira.es/images/turismo/casa%20do%20vio2.jpg

https://www.guiarepsol.com/es/fichas/localidad/a-teixeira-831/

http://www.queverengalicia.com/2012/09/que-ver-en-teixeira.html

https://turismourense.com/es/listings/teixeira-a-2/

Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este municipio, agradecemos vuestros comentarios.

 Os esperamos en las próximas entradas de

GALICIA PUEBLO A PUEBLO

 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica, Laura y Alberto.

2 comentarios:

  1. Todo me gusta, pero ese cruceiro y el puente me encantan. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te gustó la publicación. Un saludo Teresa!

      Eliminar