A MERCA

En A Merca, COMARCA TERRA DE CELANOVA (enlace a nuestra publicación), atravesado por el río Arnoia, se juntan dos reclamos ineludibles: la mayor concentración de hórreos de Galicia y uno de los mejores ejemplos del románico rural gallego.

El CONJUNTO DE HÓRREOS (enlace a nuestra publicación) de A Merca es la más grande de España, ya que cuenta con un total de 34 ejemplares, considerándose a su vez la segunda de Europa, después de los ESPIGUEIROS DE LINDOSO, en el vecino Portugal, que tiene 62 canastros.

La iglesia románica de SAN PEDRO DA MEZQUITA (enlace a nuestra publicación), declarada Monumento histórico-artístico en 1931, está considerada una de las más bellas de la provincia de Ourense. Su magnífico estado de conservación, la ausencia de intervenciones importantes en su fábrica y su rico repertorio iconográfico, la convierten en una pequeña joya del estilo.

Cuenta una leyenda que fue el mismo diablo, con la ayuda de los “mouros”, quién construyó el edificio en una sola noche. Otra leyenda sitúa en el templo a los Caballeros Templarios en el siglo XII, dada la importancia estratégica que el lugar poseía en plena Vía de la Plata (Camino de Santiago) y en la entrada a Galicia desde Castilla.

Podemos visitar otras iglesias como las de MANCHICA, con un conjunto de interesantes vidrieras con escenas alusivas a santos y a la vida de la Virgen. Al fondo del adro-cementerio encontramos la gruta de la Virgen, construida con cantos rodados.

PARDERRUBIAS. O SAN ANDRÉS DE ZARRACÓS, con retablo mayor barroco del siglo XVIII, con interesantes representaciones por parejas de los evangelistas que conservan su policromía original.

Conserva también una curiosa imagen en escayola que representa a un niño conocido en el entorno como San Ciriz o San Quiricio, que al parecer fue hijo de Julieta, ambos martirizados en época de Diocleciano, año 303, en la ciudad de Iconio (Asia Menor). El pequeño Quiricio al ver que torturaban a su madre, gritaba de tal manera que el juez lo estampó contra una tarima. Por eso, entre sus atributos aparece la palma del martirio.

La Iglesia de SAN XÉS DE FARAMONTAOS situada junto a un antiguo castro. Destaca en ella la capilla mayor y las excelentes vistas panorámicas.

Cerca del núcleo urbano de A Merca, está la iglesia de SANTA MARÍA DE VILAR DE PAIO MUÑIZ, siendo lo más interesante del conjunto el sepulcro de don Pedro López Mosquera Vilar e Pimentel, introducido en un lucillo, y que data del año 1632. Allí también se levanta un bonito CRUCEIRO.

Y hacia el sur las de OLAS, CORVILLÓN o ENTRAMBORRÍOS, que conserva en su interior un artesanado de tradición mudéjar que cubre la nave. En la puerta lateral derecha, destaca un escudo de armas barroco fechado entre los siglos XVII y XVIII.

En arquitectura civil destacan diversas casas solariegas en todo el municipio, entre las que podemos nombrar: la CASA DÁ RAPELA en Salpurido; el PAZO DE SANTA MARÍA DE OLÁS de Vilariño, con una bella solana volada y una casa solariega y una torre almenada, que parece que perteneció al duque de Braganza.

Los vestigios arqueológicos existentes hacen referencia a un importante fenómeno castreño, particularmente intenso en torno al río Arnoia, donde los CASTROS se disponen obedeciendo a un criterio defensivo (Peneda da Lebre, Outeiro de San Marcos, castro de Rodela o el de Monte do Castro de Olás), aunque no están en buen estado de conservación. Asimismo, el paso de la VÍA ROMANA que unía Braga con Lugo, favoreció la romanización.

Cuenta A Merca con otro interesante reclamo: A CANLE DO RUCA, un canal de piedra de más de un kilómetro de longitud por el cauce del Arnoia, toda una obra de ingeniería hidráulica de los años treinta que nunca se llegó a poner en funcionamiento y que permite un agradable paseo. Hay molinos, ruinas como la casa de las turbinas y bosques autóctonos de ribera.

Otro recorrido, más largo y circular, es el ROTEIRO DA BROA, de 13,4 kilómetros, que permite conocer el margen sur del valle del Arnoia, pasando por el ÁREA RECREATIVA DE CANTODOLA y la CAPILLA DO CARME EN ENTRAMBOSRÍOS.

Y el ROTEIRO DE SAN MARCOS - PENEDO DA MOURA.

Al norte del Arnoia, aún queda la RUTA DOS LAVADOIROS, caminos forestales recuperados para el ocio en los alrededores del regato Cavado do Lobo.

Como curiosidad, su topónimo “merca” procede de “mercar”, o lo que es lo mismo “comprar”. Es decir, comprar y vender, que es a lo que dedicaron tradicionalmente sus “modus vivendi” la inmensa mayoría de sus habitantes (los tratantes), a lo largo y ancho de las ferias y mercados de Galicia. De ahí que no resulte descabellado pensar que el surgimiento de su capitalidad haya surgido de la feria que el día 26 de cada mes se asentaba en un cruce de caminos.

El ESCUDO DE A MERCA contiene cinco círculos de color amarillo que representan los cinco castros que hay en el municipio. La cruz entre los dos círculos de la parte de abajo representa la iglesia de San Pedro de la Mezquita.Y dos ondas que aparecen en el centro del escudo representan el río Arnoia, el más largo de la provincia de Ourense y que pasa por este municipio.

Foto de la página: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Escudo_de_A_Merca.svg


Por último, en verano tiene lugar la fiesta gastronómica del PORCO Ó ESPETO,...

https://www.paxinasgalegas.es/fiestas/festa-do-porco-o-espeto-a-merca-2314.html

... y su carnaval, prohibido durante la dictadura franquista, va recuperando actividad año tras año, con los GALLOS Y MECOS DE FORXÁS, como protagonistas.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES:

https://www.guiarepsol.com/es/fichas/localidad/a-merca-553/

http://www.queverengalicia.com/2014/09/que-ver-en-merca.html

https://terracelanovaserraxures.com/a_merca-es/

https://www.terradecelanova.es/es/historia-patrimonio-recursos-a-merca.htm

https://ourensenarede.com/a-merca/

https://www.paxinasgalegas.es/lugares-turisticos-a-merca-2415ep_205ay.html



Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este municipio, agradezco vuestros comentarios.

 Os espero en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Alberto García Roldán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario