Cerca del MONASTERIO DE CARBOEIRO, a 1,5 kms
aproximadamente, se encuentran los vestigios del convento de SAN PEDRO DE
ANSEMIL ubicado en dicha parroquia, del que solo se conserva, con muchas
transformaciones, su soberbia iglesia de estilo románico, hoy parroquial y una pequeña capilla funeraria de época
gótica adosada al costado meridional de la nave. Ansemil, como otros tantos monasterios gallegos, fue en sus orígenes una comunidad familiar y dúplice.
De su
historia se sabe que se instauró en el siglo IX o X, donde hombres y mujeres llevaban una vida religiosa de forma conjunta. Se cree que
fue mandado construir por el Obispo de Santiago, Sisnando, en el año
919, más el primer documento histórico que cita a este oratorio, corresponde al
año 972.
No es hasta
el siglo XI, en 1073, cuando la
colectividad se muda y se convierte en un monasterio benedictino. En el S XII desaparece la comunidad femenina aunque
el templo no abandono su actividad, por lo que parece que continuó funcionando
una comunidad religiosa masculina y en el siglo XIII o principios del XIV
retornó la colectividad femenína. Durante el
siglo XV, el monasterio fue perdiendo
gran parte de la riqueza e influencia que había acumulado durante las centurias
anteriores, debido a la mala gestión de los custodios; y muchas de las
propiedades que gestionaba fueron puestas en subasta, o se encomendaron a la
protección de los nobles castellanos.
En el siglo XVI, el monasterio fue disuelto, tras
la disposición de los Reyes Católicos para reformar los monasterios benedictinos
que había en Galicia, promovida por Fray
Rodríguez de Valencia, fusionándose al MONASTERIO DE SAN PAIO DE ANTEALTARES (Santiago
de Compostela), en el año 1499. La anexión
fue fácil, al estar vacante el cargo de abadesa por el fallecimiento de doña Isabel de Ulloa, perteneciente a una de
las familias más importantes de Galicia, que fue la última abadesa de este
Monasterio y que también lo fuera de SAN PEDRO DE VILANOVA ( Dozon), agregándose ambos a SAN PAIO DE ANTEALTARES. En este momento pasa a ser el
convento femenino por antonomasia, conservando esta circunstancia, hasta nuestros días.
|
Pergamino custodiado en el Museo de Arte Sacro de Antealtares. |
La
estructura del edificio actual, es de época
prerrománica de estilo asturiano en su planta, aunque algunas partes se
ampliaron y otras se modificaron en el siglo XII al estilo románico.
El exterior
el templo es sencillo y de unas dimensiones reducidas.
Se trata de un edificio de estructura
rectangular, con cubierta a dos aguas, y sólo en la cabecera se adivinan las
tres naves interiores del templo.
La fachada se remata con una torrecita moderna, que es un añadido posterior a
1909, puesto que en esta fecha Enrique de Campo dibujó la
fachada donde se aprecia en la portada de acceso al templo, una espadaña de dos troneras, rematada por un carnero sobre el que
descansa una cruz de brazos flexionados e iguales con terminación polilobulada;
en la actualidad ,el carnero, muy deteriorado, se conserva en el interior de la
iglesia, sobre la abertura interior de una ventana rectangular.
En el mismo dibujo y donde hoy reside la
ventana cuadriforme, se veía sobre la puerta una saetera. A partir de esta
ventana el dibujo coincide con lo conservado. A ambos lados de la puerta y
coincidiendo con las naves laterales existen sendas ventanillas.
Adosada a
esta iglesia, en el lado meridional, se
encuentra, la CAPILLA SEÑORIAL DE LOS
DEZA, de estilo gótico dedicada a Sta. Ana.
Transformada
en el siglo XIV, protege el sepulcro del caballero Diego Gómez de Deza, que murió en 1341 y fue un gran benefactor del
monasterio.
|
Capilla de los Deza. |
|
En el frente y tapa, Armas de los Deza (castillo sobre
ondas) y unas casillas |
|
Sencilla
caja de piedra con una inscripción y decoración heráldica.
|
Nuestro
lector Ezequiel
D Trasdeça nos aporta una interesante información sobre esta capilla,
señalando que “el retablo está dedicado a
Santa Ana, vemos una imagen triple que representa a Santa Ana entronizada
(sentada), madre de la Virgen María Niña que está de pie y abuela que porta al
Niño Jesús en su regazo. Imagen que se representa en la arquitectura y
escultura gótica principalmente”.
La fachada
de la capilla de los Deza tiene una sencilla puerta románica y por encima de
ella, se encuentra una imagen en piedra
de María acomodada en un trono alimentado al Niño, más conocida como VIRXE DO LEITE.
|
Doselete de factura gótica.
|
Sobre la
puerta y bajo el dosel gótico, se abre un rosetón descentrado y en el piñón un
carnero portando una cruz con Jesucristo.
La puerta
posee un dintel con un Agnus Dei,...
|
Agnus Dei rodeados de un sol y una luna, que se sostiene por dos mochetas con decoración figurada.
|
... sostenido por mochetas decoradas con figuras
humanas que en sus manos portan objetos que presentan u ofrecen.
|
Ventana gótica moderna. |
En el lado septentrional
existe una puerta, se cree que era el
acceso a la capilla desde el monasterio. Es adintelada, con un gran sillar
rectangular, tiene cincelado un arco de medio punto y en su interior un arquito
pentalobulado en cuyo centro hay una cruz con brazos ligeramente patados.
El frontis, nos muestra la portada principal.
Enmarcada por un arco con dos arquivoltas, la de
fuera con ajedrezado, descansan en el alfiz ornamentado, que coronan a su
vez los capiteles, de las cuatro columnas
en las que se asienta la portada y que están saciados de alegorías.
En el de la derecha dos leones representarían
la fuerza de los que se resisten al pecado;...
...en el de la izquierda, un personaje ricamente vestido sin cabeza, lee en un libro los nombres de los condenados y a su lado dos pecadores cubren sus genitales avergonzados por el pecado cometido.Hay quien
dice que el personaje descabezado que aparece en el pórtico de esta iglesia, es
en realidad PRISCILIANO acompañado por sus cuatro discípulos.
Cuenta la
historia, que fueron herejes que predicaron una versión del cristianismo muy al
gusto local de las gentes de aquí, en las que se mezclaban las enseñanzas de
las escrituras con el culto a la naturaleza. Él y sus seguidores fueron
llamados a Roma, donde obispos de la iglesia de Roma ordenaron que los
desnudaran y los decapitaran, convirtiéndose así, en las primeras víctimas de
la iglesia allá por el año 385. Sus restos volvieron a Galicia donde fueron
venerados manteniendo su culto en secreto, incluso hay quien dice, que es él
quien está enterrado en Santiago y no el apóstol.
En
el interior el espacio se divide en tres naves, separadas por gruesos pilares
que sostienen arcos formeros de medio punto formando tres tramos, y cubierta de
madera a dos aguas en la nave central y a una en las laterales.
Dado que el
exterior carece de contrafuertes, no parece que nunca se cubriese con una
cubierta abovedada, por lo que desde sus inicios debió de concebirse una
estructura de madera similar.
El ábside
central tiene dos tramos. Se cubre con una sencilla bóveda de cañón, separada
por un arco fajón sostenido por dos columnas románicas. El arco triunfal es
semicircular peraltado y gravita sobre columnas cuyos capiteles están decorados
con formas vegetales. En total, las cuatro columnas son netamente románicas.
Los
capiteles que decoran el ábside central son de sencilla hechura, vegetales con enrollamientos de las hojas a modo de bolas. Solo
uno de ellos muestra una pequeña y tosca cabecita humana. Como indicamos, para
muchos autores este ábaside sería prerrománico, pero con una reforma en el
siglo XII donde se añadirían los arcos y las columnas románicas. Los absidiolos
laterales son mucho más pequeños, contando con tan sólo uno.
Esta iglesia
pose una ICONOGRAFÍA muy peculiar.
Os
encontrareis un exhibicionista mostrando descaradamente sus atributos
masculinos;...
...uno un poco más pudoroso;...
otro que devora sin contemplaciones una empanada;...
... y a un desgraciado devorado por una bestia.
Uno de los
más simpáticos se encuentra oculto en la cabecera de la iglesia en una actitud
un poco abrumada, al que han apodado tiernamente como “O Cagón”.
“EL
ESPINARIO DE ANSEMIL”. Justo en la esquina, aparece una
representación de un personaje en actitud de quitarse una espina del pie, lo
que recuerda a una escultura de la Grecia clásica, Spinario; el Niño de la
espina; o Fedele; numerosas veces imitada en tiempos del Imperio romano. Es
asombroso encontrarse este tema en Ansemil.
Así, de la
antigua serie que se tendía bajo la cornisa del templo, se conservan dieciocho
canecillos en los que se advierte un amplio dominio de la temática
figurativa. El programa, en líneas
generales, expresa un discurso moral de claras connotaciones amonestantes, relacionado en torno a una ruda denuncia de los pecados capitales y sus
efectos.
Nos
encontramos ante una serie iconográfica en la que domina la visión metafórica
de los vicios, lujuria y gula, funcionando
dentro de un código de condena y amonestación en el que no está ausente la llamada
a las representaciones demoníacas y un anuncio de las penas infernales.
El discurso
sobre el sexo, lo inaugura la imagen de un exhibicionista desnudo con un
pronunciado miembro y o el Espinario, que levanta su pierna derecha no para extraerse una espina sino para mostrar descaradamente su sexo.
La figura de
un glotón, se representa la imagen del
pecador con una soga que le aprisiona el cuello, amarrada a la parte alta del
soporte, llevando entre sus manos la prueba de su pecado, una pequeña torta
sujeta que intenta llevarse a la boca inútilmente, asociando el vicio a el
castigo.
No se duda
tampoco en plasmar a manera de advertencia, el destino que aguarda a aquellos
que han ensuciado su alma con los excesos; así, aquel que se deja arrastrar por
las lujurias y la voracidad será devorado por las fuerzas infernales, siendo
engullido por un monstruo antropófago como en algunos de estos canecillos.
Verdaderamente
una icnografía muy ilustrativa, instructiva y dogmática.
INFORMACIÓN
RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
VISITA OTROS
SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE SILLEDA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.
mi madre nació en Carboeiro sobre el 1.903 y tuve un hermano que nació en Ansemil, sobre 1.920 y con 82 años tengo algún recuerdo de lo que me contaba mi madre, mi madre se casó con un extre,eño que arribó pòr allí y se casó. Mis tíos uno se llamaba manuel y otro Rosendo que emigraron a Argentina, mis abuelos eran labriegos. Mi madre se llamaba María Estrella Núñez Rey. Yo nací en Meaño en 1.938 y llevo 55 años en Madrid, me muero sin conocer Carboeiro. Saludos
ResponderEliminarEstimado Pedro, todavía no es tarde para conocer esta maravillosa tierra. Pero si físicamente no le es posible, hoy tenemos internet para viajar a cualquier lugar del mundo virtualmente. Se que no es lo mismo, pero algo es algo. Aquí tiene mi blog en el que puede conocer el Monasterio de Carboeiro, un lugar con un atractivo especial, además de otros muchos lugares del ayuntamiento que también albergan mucha historia y belleza. Un abrazo muy fuerte y ojalá que se le presente la oportunidad de poder viajar a la tierra de sus antepasados.
EliminarEstimado Pedro, puedes consultar en el Centro Gallego de Madrid, la Xunta de Galicia organiza para personas nacidas en Galicia y raíces gallegas, viajes programados con estancia subvencionados, si resides en el extranjero debes informarte en la Consjerías Laborales del Gobieno de España, o en las delgaciones de la Xunta de Galicia que existan.
ResponderEliminarCómo dice Alberto, virtualmete es posible visitar todos los lugares del mundo sin moverte de casa, y este blog es maravilloso para hacerlo. Saludos. Feliz 2023 para todos.
La Capilla funeraria dos Deza, anexada a la iglesia románica de San Pedro de Ansemil, es factura gótica, interiormente el retablo está dedicado a Santa Ana, vemos una imagen triple que representa a Santa Ana entronizada (sentada), madre de la Virgen María Niña que está de pie y abuela que porta al Niño Jesús en su regazo. Imagen que se representa en la arquitectura y escultura gótica principalmente. Saludos.
ResponderEliminarComo siempre, una interesantísima aportación, que si no te importa, incluyo en la publicación. Muchísimas gracias Ezequiel por tu interés hacia nuestra publicación. Un saludo y a seguir informando sobre esa maravillosa tierra!
EliminarEzequiel, ya la he incorporado a la publicación. Espero sea de tu agrado.
Eliminar