ENTRIMO


Entrimo es un municipio español perteneciente a la Provincia de Ourense, en la Comarca da Baixa Limia, Galicia. La capital de este municipio es la parroquia de Terrachán.

Pertenece al parque natural de Baixa Limia-Serra do Xurés, parque natural español establecido en el año 1993, que comprende 20.920 hectáreas. Está ubicado en el sur de la provincia de Ourense, y ocupa las montañas de los municipios de Entrimo, LOBIOS y MUIÑOS hasta la frontera con Portugal, limitando con el Parque Nacional de Peneda-Gerês, Portugués.


La primera cita documental conocida de Entrimo, aparece en el acuerdo de 6 de enero de 1.149 entre el obispo Martín de Ourense y el abad Pelaio de Celanova.
Una tierra con la situación y riqueza potencial de esta, tenía que despertar continuas apetencias jurisdiccionales, durante los posteriores siglos.

Felipe III, por real carta de marzo de 1.608, eximió a los vecinos de Entrimo de cargas militares por causa de su permanente estado de alarma a consecuencia de su situación fronteriza. De hecho la zona sufrió mucho durante las guerras hispano-lusas: amagos e incursiones de invasión, requisas de ganado y cosechas, y quema de archivos. Felipe IV confirmó el 30 de julio de 1.643, durante la guerra de separación de Portugal, la exención que concediera su padre a Entrimo.


La parte superior del emblema, de gules (color rojo), con trece roeles de oro, representan las armas de la poderosa casa de los Sarmiento, floreciente casa de  Galicia, y que pertenecieron en parte a las tierras de Entrimo. En la parte inferior, campo de plata, con la banda ondulada de color azul, una referencia simbólica rio Limia.  La corona de la cabecera recuerda que perteneció a los Reyes Católicos.

De su historia podemos destacar el conjunto arqueológico de O Castelo, castillo rocoso de época medieval  con la  Pia da Moura, O Castro dos Castelos, de la cultura castreña, en la parroquia de Galez;...






 ...la iglesia de Santa María la Real, en la localidad de Entrimo;...

SANTA MARÍA LA REAL



..así como el área recreativa das perdices, como lugar de esparcimiento.





Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.

 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica, Laura y Alberto.











No hay comentarios:

Publicar un comentario