SENDA DOS SENTIDOS, MIÑO


A principios de este año 2021 se ha bautizado como “Senda dos Sentidos”, un nuevo espacio natural en Miño que discurre entre la hermosa playa de A Ribeira y el interesante enclave de PONTE DO PORCO.

Se trata de un camino peatonal (no accesible a personas con movilidad reducida) con una longitud de 2 km aproximadamente, respetuoso con el medio, que permite contemplar unas hermosas vistas de la ría y la observación de las muchas especies de aves que lo pueblan.

Caminar por ella es, disfrutar de las vistas, los sonidos, los aromas y la naturaleza que la envuelve, además, debido a su escasa dificultad, es ideal para hacer en familia.

En los paneles que nos iremos encontrando, se indica el recorrido y la situación de los miradores con nombres de especies arbóreas.

También se pueden conocer la flora y fauna que podemos descubrir. Muy importante para la conservación de la biodiversidad, que nos protege de enfermedades y nos proporciona aire limpio y espacios de sombra, frescos y resguardados del viento, entre otros muchos beneficios.

Escaneando un código QR, además se puede ver este vídeo de la senda y sus valores naturales.

 

El recorrido nos acerca a la vía del tren, en el lugar donde antaño había un paso elevado para salvar el camino de hierro y cuya estructura, hoy se ha convertido en el MIRADOR A BARROSA. Desde este se pueden contemplar bellos atardeceres, un mar tranquilo y una amplia panorámica del hermoso paisaje que conforma  la ría de Betanzos y la desembocadura del río Lambre.



Junto a él se encuentra, ahora sin uso, el apeadero de Miño-Castro, inaugurado el 5 de mayo de 1913, dentro del trayecto ferroviario que une las villas de Betanzos y Ferrol conocido como "El Ramalillo", por ser un ramal del ferrocarril A Coruña-Madrid. Fueron los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia quienes estrenaron esta línea ferroviaria el 4 de febrero de 1912, para ir a la ciudad departamental a botar un acorazado.



La senda nos dirige hacia el histórico lugar de PONTE DO PORCO, cuyo curioso nombre se debe a la CABEZA DE JABALÍ (símbolo de la Casa de Andrade) que aparece en el estribo del puente en su margen derecho. Este enclave ya os lo mostramos en otra entrada del blog, por lo que os recomendamos entrar en el enlace para conocer toda la historia, la leyenda y belleza que lo envuelve.





Allí, en la desembocadura del río Lambre, se descubre la hermosa PRAIA DA ALAMEDA, cuyo nombre se debe a la frondosa alameda de plátanos que la jalonan. Este  es también el punto y final de esta maravillosa senda que bordea el mar.












Recorrerla es una delicia para cualquier visitante que desee conocer la zona. Incluida en la Red Natura  2000, es considerada Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.) así como zona de especial conservación (ZEC). Se trata de un área de transición entre el ecosistema fluvial del río Lambre y el ecosistema propio de la ría de Betanzos. Dando como resultado un ámbito de gran interés medioambiental y paisajístico, tanto por su vegetación de ribera como por las vistas de bellos paisajes costeros que estimulan los sentidos.

INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES

https://www.concellodemino.gal/es/post/senda-de-los-sentidos

https://www.xn--turismodemio-khb.com/es/6075/Escapadas-familiares/-

https://www.xn--turismodemio-khb.com/es/5035/Naturaleza/-

https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/senda-dos-sentidos-ampliada-69591853

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MIÑO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario