IGLESIA DE SANTIAGO DE GUSTEI, COLES

Escrita como Godestei en documentos firmados por Afonso VII en 1157.
Ubicada en la cima de la costa de Cudeiro, en pleno Camino de Santiago, junto a la Vía de la Plata que pasa por Gustei, está la hermosa iglesia parroquial que tiene por patrón al Apóstol Santiago.


Es una iglesia románica datada en la segunda mitad del siglo XII, en la que destaca la integridad de su fábrica, que de esa época conserva: la fachada,...


... la portada del muro sur,...


...y un tramo del ábside. 


Tiene una sola nave sobre arcos elevados y techo de madera, un ábside rectangular influenciado por los estilos visigodo y latino-bizantino con bóveda de medio cañón, arco triunfal sostenido por dos columnas.



En el exterior, la portada del muro oeste está formada por una gran estructura que sobresale ligeramente del muro, ...


...con una puerta abocinada con tres arquivoltas de medio punto flanqueadas por una chambrana, con un vano de acceso adintelado.

 

Encabeza la primera arquivolta, la imagen de San Pedro con las llaves del cielo.


A la derecha y frente a este, una mujer, posiblemente María, con la caja de los ungüentos para ascender junto al Padre celestial.


Completan la decoración de esta arquivolta, parejas de ángeles leyendo un libro y motivos vegetales.








La segunda y tercera moldura, se rellenan con distintos motivos florecientes, pudiendo observar en la última, alguna flor de lis incrustada. 


El tímpano debió presentar una abertura con cuatro arcos lobulados, hoy completamente cegada, pero que todavía se distinguen.



 Los tres capiteles capiteles presentan un motivo floral.



  
Tiene la fachada una espadaña levantada en la misma época en la que se construyó el edificio y terminada en la figura propia del románico, el cordero.




 En el muro Sur se abre la segunda portada, anteriormente mencionada, bajo un pequeño pórtico.




 Con dos molduras, de toro la primera y con flores de cuatro pétalos, que es el número por excelencia de lo material y lo evolutivo la segunda, que cierra la arquivolta.  Y en el tímpano, un escudo con cinco flores de lis, escudo de sus bienhechores, los descendientes de Hernán Pérez de Aldana, que posteriormente formarían la rama de los Maldonado.



Procede este apellido del antiguo y noble linaje gallego de Aldana. Los Maldonado han usado siempre las armas que el Rey de Francia concedió a su progenitor, después del desafío del mencionado Hernán con el Duque de Aquitania.
Desde entonces, Hernán o Nuño Pérez de Aldana mudó este último apelativo por el de Maldonado, tomado de la frase del Rey Felipe de Francia que, tras escuchar las exigencias de este y después de ofrecerle a cambio riquezas y otras dádivas, el de Aldana contestó, que no había ido a Francia a por riquezas, sino a por su honor y que de no cumplir el Rey su promesa, se volvería contrariado, no ya del Duque, sino del mismo Monarca. El Rey entonces le contestó, refiriéndose a las cinco flores de lis: "Yo te las doy, si bien maldonadas; es decir, contra mi voluntad".
 Y comenzó a ostentar por armas las flores de lis, dos más que las tres del monarca.
Sus descendientes directos conservaron el apellido Maldonado; pero los parientes laterales siguieron apellidándose Aldana y usando las armas primitivas de este linaje.


Se apoya el tímpano en dos mochetas, la de la derecha, algo similar a una flor de lis, y a la izquierda, una cabeza barbada, que algunos opinan que representa a sus protectores.

- 

En el extremo superior de la nave y ábside, hay dos hermosas cruces antefijas, estando la de la nave sobre un Agnus Dei.







Recorren la cornisa una estupenda y variada colección de canecillos románicos.























En el interior encontramos una pía en piedra decorada con las características conchas del peregrino, las vieiras, que junto con la inscripción en la puerta principal, en la que dice que la iglesia es de refugio sagrado, demuestran el carácter de protección de peregrinos que tuvo en la Edad Media.



Preside en templo, en su altar mayor, la imagen del apóstol Santiago con libro y bordón. Escultura sedende de mediados del siglo XIII en piedra policromada, que descansa sobre un asiento de escasa altura. La escultura posee un gran valor artístico, por tratarse de una de las pocas figuras sedentes del Apóstol existente en nuestro país.


 Eso nos hace recordar la vista en la IGLESIA DE SANTIAGO de A CORUÑA,


O en la IGLEISA DE SAN MARTIÑO en Noia, del siglo S.XIV-XV.


 La imagen de Santiago peregrino más antigua del románico español, datada en el segundo cuarto del siglo XII, es la que adorna el portal meridional de la iglesia de SANTA MARTA DE TERA (Zamora). 


El Apóstol se muestra aquí con el bordón en la mano, ataviado con túnica, manto y zurrón decorado con una gran vieira, y con un gesto de asombro expresado en su mirada intensa y en la posición de su mano libre. Sin duda se trata de una imagen trasladada y reutilizada, y que pudo formar parte de un conjunto desaparecido. 


Fue modelo para el motivo decorativo de la moneda de cinco pesetas de 1993, año Santo Jacobeo.


En el retablo mayor barroco, posiblemente del siglo XVII, hay pequeñas imágenes de la Virgen del Carmen, Santa Ana y San José, además de la pétrea de Santiago.
También se guarda un copón de plata repujada de 1574.




En 1979 fue declarada patrimonio arquitectónico de interese histórico-artístico. 
Misas Domingos y Festivos a las 12h.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE COLES, EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario