SAN MARTIÑO DE PAZÓ, ALLARIZ

Aunque se desconoce la fecha exacta de su fundación hay un documento realmente interesante para su datación aproximada. Se trata de una donación que el antiguo MONASTERIO DE SANTA COMBA DE BANDE hizo al MONASTERIO DE CELANOVA (enlaces a nuestras publicaciones), a finales del siglo X, en él se habla de una escritura antigua que da en herencia el MONASTERIO DE PALATIOLO a Doña Guntroda, sobrina política de doña Ilduara, ocurriendo los sucesos en vida del Obispo de Iria-Compostela Hermenegildo (922-951), interviniendo también San Rosendo (928-942) (Celanova) y Ramiro II (930-950) por lo que podemos deducir que entre el 930 y el 942, San Martín de Palaciolo existía como iglesia, siendo uno de aquellos monasterios herederos, dúplices, dedicado a San Martín de Dumio, que la nobleza de Galicia fundó en los siglos IX y X y de los que todavía se conservan varios testimonios.


La iglesia de San Martiño de Pazó, a poca distancia de ALLARIZ (Conjunto Histórico-Artístico), está perfectamente orientada y ofrece al Norte unas magníficas vistas del valle sobre el río Arnoia que cruza la villa.



  
Posiblemente una reforma de finales del siglo XVII, con la idea de levantar un presbiterio de mayores proporciones, hizo desaparecer el ábside y por eso San Martiño de Pazó ha llegado muy mutilada a nuestros días. Entre estas modificaciones; obstruyeron una de las puertas laterales que comunicaba con la casa monástica, renovaron la parte superior de los alzados, haciendo desaparecer la tan importante cornisa. Construyeron de nuevo las ventanas laterales y ensancharon la puerta principal reforzando las jambas interiores. Hasta ese momento y dada la ausencia de elementos de otros estilos (románicos por ejemplo), este curioso monumento debió conservarse íntegramente.




La planta de la iglesia de este antiguo conjunto monacal, a falta de excavaciones que puedan confirmarla definitivamente, responde a un esquema muy sencillo semejante al de SAN SALVADOR DE SAMOS (enlace a nuestra publicación); ...


... nave única, rectangular, sin acuse de crucero, y un ábside que con seguridad ocuparía el lugar del actual presbiterio, al que se accedería por un arco triunfal sostenido por sendos capiteles, uno de ellos encontrado y descrito por Joaquín Lorenzo como “de hojas carnosas, talla poco profunda y restos de cordoncillo y típicamente mozárabe”. La cubierta, dada a anchura de la nave, a falta de apoyos intermedios y de contrafuertes al exterior, sería probablemente arquitrabada y de madera, dejando para cubrir el ábside soluciones más complejas, parecidas a las propuestas para SANTA MARÍA DE VILANOVA DOS INFANTES (hoy desaparecida) y para SAN BREIXO DE SEIXALBO (enlaces a nuestras publicaciones).


El edificio actualmente es de una nave de unos 8,5 m de ancho x 14 m de largo, rematada en un gran ábside cuadrangular de 9 x 9 m de lado, que se debe a las reformas de principios del siglo XVIII. Los muros están realizados en sillería y sillarejo de granito y tienen un espesor aproximado de 65 cm.  De la antigua fábrica solo se conservan los muros laterales de la nave y las dos puertas con arco de herradura y alfiz que en ellos se abren. La del lado sur permaneció hasta hace poco tiempo tapiada lo que estropeo parte del despiece de su arco.




Las dos, emplazadas una en frente de la otra, son exactamente iguales, diferenciándose solamente en el número de dovelas. 



Son de ARCO DE HERRADURA, encuadradas ambas por el característico alfiz de las construcciones mozárabes que ofrece una particularidad y es que baja de la horizontal del arco aumentando así la belleza de sus líneas. 

   


  

Interiormente estas puertas parecen tener otro arco de herradura de radio mayor y centro más alto al estilo, de la también cercana, SAN MIGUEL DE CELANOVA (enlace a nuestra publicación), ya que así parece adivinarse en ambos lados bajo las capas de cal que recubren la iglesia.


 Quizás el dato más importante que se tenga de Pazó para determinar su antigüedad dentro del estilo mozárabe, es la porción ultrasemicircular de los arcos, ya que los arcos de esta iglesia arrancan directamente de las jambas, sin capiteles ni cornisas y con un solo tercio de radio de peralte.



En la fachada, a ambos lados de la puerta principal, señalando hasta donde se conserva el muro antiguo y a unos 90 cm del suelo, se encuentran empotradas entre el resto de sillares dos VENTANITAS DE ARCO DE HERRADURA de bastante rosca, construidas con pequeñas dovelas de trasdós concéntrico y despiezo radial, que por obstruidas y cubiertas de cal, no se perciben en el interior de la iglesia y que formarían parte de la primitiva fachada.





Se trata pues de un ejemplar de la arquitectura mozárabe de una sola nave, con cubierta de madera de tradición visigótica de la escuela latina, como SAN ROMÁN DE MOROSO o SANTO TOMÁS DE LAS OLLAS. 
Las actuales proporciones del presbiterio, a paño con los muros de la nave, hacen pensar en que por dentro, San Martiño de Pazó, tuvo un ábside de herradura al igual que SAN MIGUEL DE CELANOVA,...


... SAN CEBRIÁN DE MAZOTE (Valladolid) o SANTIAGO DE PEÑALBA (enlace a nuestra publicacion).


De este lugar de Palatiolo procede el curioso RELIEVE DECORATIVO (siglos IX-X), que debió de formar parte de uno de los edificios de este complejo monacal, en la que pudo haber desempeñado la función de remate de una pilastra o elemento decorativo de un friso. Esta pieza, hoy custodiada en el MUSEO ARQUEOLÓXICO PROVINCIAL DE OURENSE (enlace a nuestra publicación), en el frente está representada una figura masculina vestida con túnica corta ceñida en la cintura que levanta sus brazos y ofrece las palmas de las manos, en la actitud caracterizadora del “orante”; a su lado presenta una hoja del mismo tamaño, con una nervadura central y otras laterales resaltadas, que más que una hoja parece un árbol, y como tal Árbol de la Vida fue interpretada por su descubridor. En el recuadro lateral, muy erosionado y apenas visible, se insiste en la temática vegetal, mostrando dos hojas o árboles como los de la cara principal.


La iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931 y hoy es Bien de Interés Cultural.





Coordenadas: 42º 10' 27.9" N - 7º 49' 53.9" W
  



TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:







VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE ALLARIZ EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario