ÁREA DE OCIO DE GRIXALBA, SOBRADO DOS MONXES

 Se encuentra en el lugar de A Ponte do Carballal, perteneciente a la parroquia de Grixalba, en un espacio abierto a orillas del río que da nombre al lugar, el cual se une al rio Mandeo unos dos kilómetros aguas abajo.

Este área de ocio se constituye como un espacio para el disfrute de los más pequeños y de descanso para los mayores, en un entorno donde predominan los alisos y otras especies de ribera en las márgenes del río y castaños, robles, pinos y eucaliptos en las zonas más alejadas del curso fluvial.

A través de varios elementos como la recreación de un dolmen, un castro y torres de vigilancia a distinta altura que simulan un campamento romano, y otros elementos lúdicos infantiles: el conjunto recreativo pretende mostrar el significado y huella histórica de los antiguos pobladores de la zona y de los colonizadores romanos. 

Diferentes paneles explicativos e informativos ayudan a interpretar dichos elementos y ofrecen la localización de los distintos túmulos, mamoas-dólmenes esparcidos por Ia cuenca del Mandeo, además del CAMPAMENTO ROMANO DE LA CIADELLA, que ya publicamos en el blog.






En el área de ocio también podemos encontrar información sobre el patrimonio  cultural del Mandeo (referente a petroglifos, castillos, molinos. iglesias, capillas o ermitas entre otros), y su localización en el territorio.

Desde este enclave, podemos enlazar con diferentes rutas de senderismo que recorren el lugar, la 'Ruta da Cova da Serpe' (SM.01); circular, de baja dificultad y pensada para realizar en bicicleta (recorrido de 26,2 kilometros); y Ia 'Ruta dos Muiños' (SM.18), de dificultad baja, con una duración aproximada de 1,5 horas y a través de la cual podemos conocer los molinos 'Do Tereso' y Do Ferreito'. En esta ruta hay ubicados diferentes paneles interpretativos que nos ayudaran a conocer las especies vegetales y animales características de la cuenca de Mandeo.

 Coordenadas: 43º 05' 17.8" N - 7º 58' 49.9" W

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL CONCELLO DE SOBRADO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario