CASCO HISTÓRICO DE PAZOS DE ARENTEIRO, BOBORÁS

Es embriagante escabullirse en la comarca orensana del Ribeiro y descubrir la minúscula aldea de Pazos de Arenteiro; donde la nobleza del vino, los buscadores de plata y hasta la Orden de Malta han definido su esencia.



LA NOBLEZA DEL VINO

BUSCADORES DE PLATA.

ORDEN DE MALTA

Tradición vinícola que se conserva hasta nuestros días lejos de las grandes bodegas, pues en muchas casas se continúa elaborando de manera ancestral, para el consumo individual.





Pazos de Arenteiro es el único Conjunto Histórico-Artístico desde 1973 que existe en el campo gallego, siendo uno de los 27 centros históricos de Galicia. 

Y una de las joyas mejor conservadas en cuanto a arquitectura gallega, conformada por una iglesia románica, un conjunto de importantes palacios y casonas (a las que se debe su topónimo, pazos) y dos puentes de origen medieval.




Como por su fenomenal entorno, en la confluencia de los ríos Avia y Arenteiro (ESPACIO NATURAL PROTEGIDO), río que en otro tiempo se llamó Argentario por arrastrar arenas de plata en sus aguas, derivando al actual Armenteiro, lo que convirtió este lugar en un asentamiento de plateros que llegaron a la aldea con un único fin: extraer del río y esculpir el valorado metal.



Los musulmanes imprimieron exclusivo carácter a sus obras, demostrando sus artesanos gran maestría en los trabajos de fundición, forja, cincelado, repujado y elaboración de la filigrana menuda. Todavía se conservan en la aldea pegadas de su asiento que los perpetúan. De este contexto, relacionado con la plata, obtiene el sobrenombre de plateros.



Durante la Edad Media, Pazos de Arenteiro se convirtió en una de las principales encrucijadas que conducían desde el interior de Galicia a la costa y a Santiago de Compostela. Mientras, los caballeros de Malta, auténticos señores de la villa, fueron los encomendados de controlar el tráfico de vino que desde O Ribeiro se enviaba a Pontevedra y Santiago; así como de recaudar impuestos y gestionar sus intereses.


Posteriormente, la nobleza del vino se afincó aquí a finales del Renacimiento y gracias a la riqueza que generaron los caldos del Ribeiro, se construyeron numerosas casas blasonadas que todavía se contemplan hoy con admiración.







Declarada CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO en 1973, sus menos de cien vecinos no han conocido épocas tan animadas como aquellas.



La IGLESIA DE SAN SALVADOR, hoy iglesia parroquial, es lo que queda del monasterio de la Soberana Orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, asentada en la villa.



Cabe destacar su portada románica, en cuyo tímpano se representa, la Cruz de Malta, propia de varias órdenes monásticas que en el tiempo tuvieron asiento en estas tierras, como los Templarios o la Orden de San Juan de Malta. Consta de dos arquivoltas abocinadas de gran volumen, que descansan sobre pares de columnas de fustes lisos y monolíticos.


 Los capiteles tienen motivos decorativos muy ricos.



El tímpano presenta un abrumador dominio de formas geométricas; a excepción de la cruz, a partir de la cual se desenvuelven molduras en semicírculo.


Por encima de la portada destaca una ventana de arco de medio punto. Corona la iglesia una espadaña de dos cuerpos con dos campanas en el primero de ellos.



En el muro sur existe una puerta remodelada, con una ornamentación de estilo más moderno.

 
Destaca en la parte de atrás, adosado al ábside, un antiguo peto del siglo XVII o XVIII. Tiene las tres partes clásicas, la base rematada en una mesa, la parte central donde se encuentra la hornacina como una pequeña capilla iconográfica con un arco de medio punto y relieve en su interior encerrado con una pequeña celosía metálica y la parte superior termina en un frontón con molduras . 


Como Pazos de Arenteiro era un lugar de paso entre Ribeiro y Santiago de Compostela, los caminantes, jinetes y mercaderes que viajaban por esta ruta depositaban una pequeña ofrenda en este peto para que tuvieran un buen viaje.


De destacar también son las marcas de los canteros de la iglesia, así como diversos símbolos, cruces e inscripciones repartidas por los muros laterales, varias árabes, que acreditan la presencia de esta comunidad en la villa.






 En su interior se pueden contemplar un retablo renacentista y los sepulcros de quienes ganaban el descanso eterno bajo su suelo sagrado tras haber contribuido con vino, por este privilegio. En el exterior también destacan sus ventanas y canecillos.








Junto a la iglesia, en el muro norte, se encuentra una posada recientemente restaurada por el arquitecto Cesar Portela y que en un pasado fue un antiguo monasterio. En cuyo jardín se encuentra ubicado el PAZO DE LA ENCOMIENDA, que conforma una construcción austera con escasas concesiones ornamentales representadas por pequeñas cruces de Malta. 

PAZO DE LA ENCOMIENDA

UNIÓN DE LO QUE QUEDA DE LA IGLESIA DE SAN SALVADOR CON EL MONASTERIO
    
Fue sede de una encomienda de la Orden de Malta, de la que solo se conserva la que fue casa del comendador, y posteriormente casa rectoral, hoy alojamiento rural.

INTERIOR PAZO DE LA ENCOMIENDA.
http://boboras.gal/turismo/turismo-por-parroquias/pazos-de-arenteiro/

http://boboras.gal/turismo/turismo-por-parroquias/pazos-de-arenteiro/ CRUZ DE MALTA.

http://boboras.gal/turismo/turismo-por-parroquias/pazos-de-arenteiro/

La mayoría de los Pazos de este Casco Histórico fueron erigidos durante la Edad Media, entre los siglos XVI y XVII, época de mayor esplendor de la aldea orensana. Algunos disponen de bodega propia, otros de capillas y hórreos. La mayoría de ellos cuentan con hermosas solanas, torres en los extremos, palomares u hórreos.




Forma parte de este SITIO HISTÓRICO DE PAZOS DE ARENTEIRO entre otros: La CASA DOS PENEDO – TRONCOSO, propiedad de una familia nobiliaria tan importante, que alguno de sus miembros llegó a ser Inquisidor en la ciudad de Compostela.



El PAZO DOS GARCÍA – ESPINOSA, del que destaca su balcón por su hermosura, forma y estructura, así como el escudo que encontramos en la pared donde descubrimos un vínculo con el apellido de la familia, la presencia de una garza, nombre del ave de donde proviene el apellido García. Los cimientos del inmueble se asientan en un peñasco del terreno.



El PAZO DE DOÑA ELISA, caserón en forma de U con patio interior y paredes de granito. Disfruta de un balcón en el que se puede ver un gran escudo de armas en la pared.


El PAZO DOS CERVELA de estilo barroco, en el que podemos destacar las volutas de su escudo y las gárgolas que encontramos en la cornisa del tejado. Era una familia nobiliaria tan importante, que uno de sus miembros tuvo un entierro donde participaron 86 sacerdotes. En la fachada principal, en concreto en el lado derecho, justamente donde está el jardín delantero, encontramos grabados dos escudos: el de la Orden de Malta y el del Condado del Ribadavia. Pues bien, el significado de esa grabadura se debe la que esta casa nobiliaria estaba al servicio de la Orden de los Caballeros de Malta y del Condado de Ribadavia.




La CASA DE ARRIBA, vinculada a la del Pazo dos Cervela. En relación a las anécdotas que podemos mencionar sobre esta casa, señalar que fue una casa tan rica, que hasta se decía que tenían los cojines bordados en oro. A esto tenemos que añadir que en su origen esta casa tuvo cuatro chimeneas y se tuvo que derribar una, puesto que cuatro o más, solamente las podía tener el Palacio Real, de ahí que solamente posea tres chimeneas en las que podemos apreciar el estilo barroco en su composición.








El PAZO DOS LOSADA, apellido que debe a su nombre a las losas, elemento que podemos hallar en su escudo junto a otros símbolos como la flor de lis, además de Caballeros Templarios.


La situada en la subida que conduce a la iglesia de San Salvador de Pazos de Arenteiro, conocida como O PALENQUE. De estilo sobrio y popular con un balcón soportado por canzorros y balcón forjado. Su origen es de un espacio cerrado en el que se celebraban espectáculos públicos de tortura, ordenados por el inquisidor.


O la CASA DEL DOCTOR, caserío de planta cuadrada y dos alturas por la irregularidad de la tierra, con un gran patio a su alrededor y buenas vistas por estar en el límite del núcleo con el rio.








La concentración de elementos singulares de este tipo hace muy vistoso el conjunto y de seductora visita.






En el momento de nuestra visita todavía estaba en periodo de restauración. 





Pero, diversos proyectos buscan convertir Pazos de Arenteiro en una autentica ALDEA RURAL (enlace a nuestra publicación), y desde 2015, estas aspiraciones se están materializado con criterio,… ¡habrá que volver para comprobar los resultados!



En Pazos de Arenteiro tendremos la posibilidad de hacer unas atractivas rutas de senderismo, como la que parte de las cercanías de la iglesia de San Salvador a través de un sendero que no solo te revelará las maravillas de este singular Conjunto Histórico, ¡sino que además, te adentrará en el entorno natural que rodea este mágico lugar y te sumergirá en un fascinante patrimonio etnográfico de épocas pasadas! Prepárate para descubrir paisajes deslumbrantes, respirar aire puro y dejarte sorprender por historias que han dado vida a este rincón especial, recorriendo la fascinante RUTA PAZOS DE ARENTEIRO - POZO DOS FUMES (enlace a nuestra publicación). 






INFORMACIÓN RECOGIDA DE ESTOS 
ENLACES.

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE BOBORAS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.





4 comentarios:

  1. un pueblo maravilloso para visitarlo una y mil veces altamente rrecomendado.RAFA

    ResponderEliminar
  2. Galicia es única,por sus verde,por sus peculiares gentes,por...ser mi tierra.

    ResponderEliminar