AS NEVES

 “SOL DO CONDADO”

El municipio de As Neves, que hasta 1904 recibió el nombre de Setados, se encuentra al sur de la provincia de Pontevedra haciendo frontera con Portugal a través del río Miño.

Se sabe que hubo antiguos pobladores en la prehistoria, gracias a los hallazgos que se hicieron en Taboexa, Liñares o As Neves y también hubo asentamientos castreños como los de Cividá, Rocha o el CASTRO DE ALTAMIRA, uno de los mayores yacimientos de piezas de bronce de la época romana, así como diferentes piezas líticas del Paleolítico y del Neolítico que se encuentran en el Museo de Pontevedra. Acercándonos aquí, además de observar el lugar de los hallazgos, se pueden ver algunas de las construcciones castreñas.

En la parroquia de Taboexa se encuentra el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DO PATRIMONIO E CULTURAL TABOEXA, que cuenta con una exposición permanente sobre los bienes patrimoniales de mayor relevancia de Taboexa: castros, petroglifos, iglesia, capillas, cruceiros, petos de ánimas, molinos de agua…  (martes y sábados de 9:30 a 14:00, miércoles, jueves y viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 21:00).

Desde aquí, siguiendo un sendero, podemos acercarnos a conocer múltiples petroglifos que en los últimos años aparecieron en As Neves y que datan de la Edad de Bronce. Los primeros son los PETROGLIFOS DE A CABREIRA, cuyos dibujos están repartidos sobre varias rocas, pero uno de los más conocido es una gran serpiente de dos metros con un círculo en la parte central, por lo que se denomina "A SERPE PREÑADA". Además se pueden ver coviñas, tableros o juegos celtas, etc.

Le siguen los PETROGLIFOS DE COTO DO MORGALLÓN, y a tan solo 25 metros de estos el hallazgo más importante para el arte rupestre gallego de las últimas décadas, los PETROGLIFOS DE A COUTADA, donde el visitante podrá ver varias figuras antropomorfas y más de 20 figuras zoomorfas. Destaca la silueta de un gran caballo de más de un metro de longitud. La mayoría de los animales que se representan son équidos y algún perro en una singular escena de caza de más de 4000 años de antigüedad. Estos petroglifos salieron a la luz después de los devastadores incendios de octubre de 2017.

Y por último, los PETROGLIFOS LAXE DOS PENES, situados en Lugar do Mouro. Se trata de tres pequeños grabados que han sido relacionados con órganos sexuales masculinos y femeninos. Según la leyenda la roca se emplearía para ritos de fecundidad y fertilidad. Junto a estos se encuentran unos LAGARES RUPESTRES.

Para conocerlos, se puede concertar una visita a través del mencionado Centro de Interpretación de Taboexa.

 En Taboexa, también podemos ver la iglesia de SANTA MARÍA DE TABOEXA y muy cerca de esta, la CAPILLA DE SAN BARTOLOMÉ en donde el 24 de agosto se celebra la conocida como ROMARÍA DO MEDO.

En la cercana parroquia de Rubiós, cuyo microclima favorece la producción del afamado Viño Tinto de Rubiós, existen unas cavidades rocosas de cronología desconocida excavadas en la roca blanda de esquisto conocidas como FURNAS DE RIBADEIRA.

Allí también podemos acercarnos a conocer los MUIÑOS DO RÍO XULIANA, un sendero con trece molinos situados en las riberas del río, que en su tramo inicial (entre su nacimiento y el Charco do Souto), recibe el nombre de Regueiro do Pé da Cabeza.

La mayor parte de estos ingenios de molienda se construyeron entre los siglos XV y XVIII, a causa de la llegada del maíz de América, que extendió su cultivo por toda Galicia, propiciando un notable crecimiento de la población y de su renta. Con todo, en ellos también se molían otros cereales como el trigo o el centeno. En Rubiós, por la importancia del cultivo de la vid, incluso existe un molino dedicado a la molienda de azufre, que se utilizaba para obtener el sulfato que luego se aplicaba a la viña para combatir plagas y enfermedades.

Siguiendo hacia la capital municipal nos toparemos con las iglesias de SAN XOÁN DE RUBIÓS y SANTIAGO DE TORTOREOS. Es reseñable en esta parroquia el trabajo de imaginería realizado en su CRUCEIRO, construido a finales del siglo XIX o principios del XX, por orden de Fray Andrés Quinteiro, cura jesuita que estuvo en Tortoreos. Este lugar se engrandece con el PAZO DE LA MERCED, de verde y frondosa vegetación, así como una amplia zona agrícola.

Más al sur, en el centro del casco urbano de As Neves, podemos ver la IGLESIA DE SANTA MARÍA, del siglo XVII, que conmemora la aparición de la Virgen a un niño pastor, con una torre piramidal escalonada casi única en Galicia y pinturas barrocas en su retablo mayor.

En la Plaza Mayor está el cartel de promoción turística con las letras: “Vive nas Neves”.

En el otro lateral de la iglesia está la Plaza de San Agustín con fuente barroca de la que ahora solo vemos su pedestal, tras la cual vemos un curioso edificio abandonado. Se trata de un PAZO del siglo XVIII donde nació Mauricio Troncoso de Lira Sotomayor, quien organizó a los vecinos de la comarca para luchar contra los franceses durante la Guerra de la Independencia. Al edificio se le añade una planta para ser Casa-cuartel de la Guardia Civil y un proyecto de convertirlo en geriátrico fue paralizado en el año 2013. En uno de sus muros laterales se puede ver un gran escudo en piedra de la antigua familia propietaria.

En Redondelo,  existen una serie de obras de estilo moderno en una ladera rocosa del monte Coto do Facho, de 184 metros. Son varias las esculturas realizadas en distintos materiales. La más representativa es “O XIGANTE” en la que representa a un gigante que se sentó a contemplar las bellas panorámicas que desde allí se divisan del valle del Miño. Fue inmortalizada en cemento por obra de Mario Iglesias González. Otra de las esculturas es “PUNTO DE PARTIDA”, compuesta por cuatro puertas de acero, cada una de ellas con una apertura diferente y que representan los cuatro puntos cardinales, creación de Carlos Tejo. Una circunferencia de granito con dibujos de sencillos muñecos se localiza junto a la carretera. Su autor es Manuel Rial Pérez y la obra no tiene título. Otra de estas esculturas son unas pisadas de metal dispuestas en el suelo y que ascienden hasta la roca. Es obra de José Luis Pereira Rodríguez y se titula “SENDEIRO DO COÑECEMENTO COMPARTIDO”.

En la ribera del Miño en la parroquia de Liñares se encuentra el ÁREA RECREATIVA Y PLAYA FLUVIAL DE SANTA MARIÑA, en donde podemos ver la CAPILLA DE SANTA MARIÑA.

No muy lejos, río abajo cerca ya de los límites de los ayuntamientos de As Neves y Salvaterra, desemboca el ya mencionado río Xuliana en el Río Miño, haciéndolo en forma de cascada. Es el enclave conocido como FERVENZA E MUÍÑO DA CEÑA.

Además, en esta área recreativa de Santa Mariña está el punto de inicio del SENDEIRO DOS PESCADORES, ruta lineal en el que se recorre la orilla gallega del Miño en el municipio.

Formando parte del sendero, a su paso por As Neves nos toparemos con la PLAYA FLUVIAL Y ÁREA RECREATIVA DE PORTOMAIOR, y el espacio natural de la LAGOA DE MEDÁNS o Lagoa das Tartarugas, situada en la parroquia de Setados. Un rincón para sentarse, respirar y coger fuerzas junto al camino.

Existe una LEYENDA local que cuenta que, ante la ausencia de campanas en la iglesia de Setados, los lugareños decidieron robar algunas en Portugal. Sin embargo, durante su regreso, los bueyes que las transportaban se asustaron y lanzaron las campanas al fondo de la laguna. Se dice que aún resuenan cada 24 de junio, revelando a los culpables del robo.

Igualmente, tendremos la oportunidad de visitar la iglesia de SANTA EUXENIA DE SETADOS. O la de SANTA MARÍA DE VIDE, con un curioso e histórico RELOJ DE SOL de gran tamaño, que hasta hace bien poco servía como indicador de las horas de riega. Está situado en el muro del atrio de la iglesia, encima de un fuste de unos tres metros de altura. Es del siglo XIII, de la época de la primera construcción de la iglesia de origen románico, de la cual hoy en día solo queda el arco del altar mayor. En su interior, la bóveda va decorada con unos MAGNÍFICOS FRESCOS, alusión difícil de encontrar en otros templos de la zona.

Al lado mismo tenemos la antigua casa rectoral del s. XVII  y relacionada con la orden de los templarios, hoy convertida en  MUSEO CASA DEL AGUA, con información sobre la comunidad de regantes, el Miño y sus PESQUEIRAS. Recorriendo su patio interior conocerás los usos del agua en la parroquia de Vide, así como la vida de la lamprea a través de diferentes paneles informativos y de un documental sobre la flora y fauna del Miño (domingo de 11:00 a 14:00 horas).

No muy lejos, se sitúa el CALVARIO y un PETO DE ÁNIMAS. Y todavía se conserva una ACEQUIA ROMANA de más de 6 km.

Río arriba podemos ver una bonita zona por donde pasa el Miño a través de un cañón rodeado de granito, además de otras playas fluviales.

Desde la CAPELA DE SAN MANUEL, en la parroquia de Vide hasta A Franqueira, podemos seguir un recorrido lineal de aprox. 15 kilómetros, conocido como el CAMIÑO DOS FRADES. Este es un antiguo camino que se dirigía al MOSTEIRO DA FRANQUEIRA, y que según la tradición, ya recorría la reina Isabel de Portugal, allá por el siglo XII, en su peregrinación a Compostela.

El conjunto etnográfico que podemos encontrar a lo largo de todo el camino es de una enorme riqueza. En él podemos ver numerosas maravillas hechas por la mano del hombre que adornan el sendero, como puentes romanos, medievales, molinos, petos de ánimas, cruceiros, iglesias, casas señoriales e incluso un alcornoque catalogado como el más antiguo de Galicia, todo esto dentro de un marco paisajístico de belleza incomparable, espacios naturales, en su mayoría, incluidos en la Red Natura 2000.

Así, en Mirenciños nos encontraremos con la PONTE DAS PUNTALEIRAS, pese a que algunas referencias databan este puente como una construcción de la época romana, probablemente sea producto de la alta Edad Media.

Siguiendo el curso del río hacia arriba, podemos ver molinos en varios estados de conservación. Eso sí, no hay camino señalizado, se puede seguir un viejo canal de piedra hasta llegar a una presa que forma una bonita caída de agua.

Continuando el trayecto hacia SANTIAGO DE RIBARTEME, núcleo original de los Ribarteme que tuvo como patrocinadores en su origen a las casas de Fontán y Barreiro. Su iglesia, recientemente restaurado su retablo, conserva un escudo heráldico de estas familias, al igual que la Casa da Inquisición. Su construcción data del año 1669. El paso de peregrinos hacia Compostela, procedente de Portugal, dejó el nombre del apóstol a una tierra que asocia religión y nobleza desde antiguas épocas. Junto a la puerta, al entrar, nos aguarda una concha de Santiago esculpida en la piedra, que recoge en silencio agua bendita para el reposo de los devotos.

No muy lejos encontraremos otro puente romano. Es la PONTE DA SENRA sobre el río Termes. Este puente cuenta con un arco de medio punto de una altura de 3,50 metros y lomo de mula, característico de los puentes bajo medievales. Sin embargo, el puente que hoy vemos sería una reconstrucción de otro anterior, que nos llevaría al siglo XVIII o principios del XIX. Seguramente había sido empleado por las rutas de arrieros que portaban vino, pescado y otras mercancías, hasta las ciudades nobles y centros eclesiásticos.

La LEYENDA cuenta que, toda mujer con un embarazo complicado debía acercarse al puente y acostarse debajo de ella, a la espera de que llegasen un hombre y una mujer, que posteriormente serían los padrinos del niño. Estas personas tendrían que acudir junto a la chica y echarle agua sobre el abdomen. Durante este proceso, ningún animal podría cruzar el puente, para que el hechizo fuera efectivo, por lo que, con el motivo de intentar evitarlo, a cada lado del puente se situaría algún familiar de la futura madre. En caso contrario, la mujer abortaría.

Además de resultar un atractivo por sí mismo, se encuentra en un paraje maravilloso, donde la vegetación y el arte secular se funden en un fantástico marco incomparable. Pues junto a él, vemos también un valioso conjunto etnográfico conformado por dos MOLINOS y un PETO DE ÁNIMAS del año 1815, cuyo valor y singularidad recae en su policromía.

Abandonando ligeramente la ruta hacia San Cibrán de Ribarteme,  podremos visitar la conocida como CASA DA INQUISICIÓN O DE BARRO, reconstruida por el comisario del Santo Oficio, Gil y Araujo, en 1732, que cuenta con un escudo nobiliario. Especial mención asimismo merece el CRUCEIRO, de gran valor histórico, situado en lugar de campo, muy próximo a la iglesia parroquial. Fue restaurado en el año 1987.

Tenemos que desviarnos ahora hacia SAN XOSÉ DE RIBARTEME, donde cada 29 de Julio se celebra una de las romerías más curiosas del mundo, como llevó a catalogarla el rotativo británico The Guardian. Es la ROMERÍA DE SANTA MARTA DE RIBARTEME (enlace a nuestra publicación), cuya secular trayectoria y sus hechos diferenciales donde perviven formas ancestrales, suscitan la curiosidad de propios y extraños sobre esta romería de los muertos.

Siguiendo hacia el norte nos encontraremos con la CAPELA DAS PEDRIÑAS, el COTO DE LOBOS o el ÁREA RECREATIVA DO POUSADOURO, un área de reciente construcción sita en un entorno natural y rural que constituye un espacio perfecto para descansar, por ejemplo, para aquellos que realizan el Camino dos Frades. La vegetación que se puede encontrar está compuesta por castaños, con sotobosque de varias especies. También es un lugar perfecto para la organización de rutas, por ejemplo en bicicleta.

Desde aquí tomaremos una pista de montaña que asciende hasta la cima del MONTE SAN NOMEDIO (690 metros), en cuyas laderas confluyen cuatro parroquias.

En este monte se localiza la ERMITA DE SAN NOMEDIO, construida tras la supuesta aparición de la Virgen y de fabricación sencilla, con una sola nave y de modesta edificación. Existe en este lugar una piedra con forma de silla, de la que se cuenta que San Nomedio se sentaba a charlar con sus hermanos. El día 7 de agosto se celebra una ROMERÍA y se relaciona con la protección a las cosechas.

Cuenta la LEYENDA que el San Nomedio era el mayor de siete hermanos a los que les correspondía un monte del entorno para cada uno: San Fins, San Felipe, San Xulián, Santa Tegra, San Marcos y San Tomé. Al morir ahogado San Telmo, los demás decidieron subir al alto de un monte para vigilar y recuperar su cuerpo, donde hoy existen sus respectivas capillas. También se dice que esconde un “brazo de mar”, además de atribuirle la posibilidad de ser el MÍTICO MEDULIO.

Recientemente se creó un MIRADOR y un OBSERVATORIO DE ESTRELLAS, en la cumbre del propio monte. Desde aquí podremos divisar unas fantásticas vistas sobre el Miño, o admirar el entorno compuesto por enormes espacios naturales (como los valles de Xuliana y Agarres), visualizando los ayuntamientos más próximos, Portugal y pudiendo mismo ver, en un día despejado, las Islas Cíes.

En las proximidades del monte se encuentra la iglesia de SAN JUAN DE CERDEIRA. También se destaca el Monumento que se encuentra dentro del atrio de la iglesia de SAN PEDRO DE BATALLÁNS, hecho con dos antiguas sepulturas.

De manera inexplicable, los animales se juntan dónde se forma una laguna venida a menos, que según la tradición oral, mismo pudo ser un glaciar. Es el espacio natural conocido como CHAN DA BESADA.

De su gastronomía destaca la LAMPREA, la cual tenemos testimonio de que se pescaba en época de los romanos gracias a las pesqueras que hay en el Miño. La lamprea es un pez que habita en los ríos gallegos desde hace más de 500 millones de años. Su carne, aunque dura, es muy apreciada en Galicia. Con ella se hace empanada, se degusta guisada en su propia sangre como plato típico de la cocina de Galicia, denominado LAMPREA Á BORDELESA, o se cocina después de ser curada y seca para su conservación fuera de la temporada de pesca.

Una cita importante es también la FIESTA DEL REQUESÓN Y LA MIEL, que se celebra en viernes Santo, está declarada de Interés Turístico Gallego, para degustación de este postre tradicional de las zonas de montaña.

Por último, tampoco podemos olvidarnos del vino de O Condado, D.O. Rías Baixas. Y por ello, haremos mención a la FESTA DO TINTO DE RUBIÓS, celebrada a finales de julio.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

http://www.queverengalicia.com/2012/09/que-ver-en-as-neves.html

https://www.guiarepsol.com/es/fichas/localidad/as-neves-807/

https://asneves.gal/turismo/que-ver/patrimonio-natural/

https://asneves.gal/turismo/que-ver/patrimonio-cultural/

https://asneves.gal/turismo/que-ver/patrimonio-arqueoloxico/

https://asneves.gal/turismo/que-ver/patrimonio-etnografico/

https://asneves.gal/turismo/que-facer/rutas-sendeirismo/

https://asneves.gal/turismo/que-facer/festas-e-romarias/

https://cepasyvinos.com/2017/04/as-neves-un-lugar-donde-perderse-y-encontrarse/

https://www.descubrecadadia.com/2022/11/que-ver-en-as-neves-sol-del-condado.html

https://viajocomoquiero.com/joyas-ocultas-as-neves-patrimonio/

 https://www.galiciamaxica.eu/galicia/pontevedra/comarca-do-condado/as-neves/

Si deseas participar con alguna sugerencia, agradezco vuestros comentarios.

 Os espero en las próximas entradas y disfrutad del BLOG:

GALICIA PUEBLO A PUEBLO

Un saludo de Mónica, Laura y Alberto.

2 comentarios:

  1. Creo que he pasado bastante cerca hace una semana, me habría encantado verlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes un motivo para volver, pues tiene mucho para ver. Un saludo!

      Eliminar