La figura del caballero Fernán Pérez de Andrade es fundamental en el
impulso de la ciudad de Betanzos del siglo XIV y de esta iglesia de Santa María,
en la que como en otras, sus símbolos de poder (el jabalí y el oso), aparecen
de modo repetitivo.
Las iglesias de SAN FRANCISCO, SANTIAGO y SANTA
MARÍA DEL AZOGUE de Betanzos, constituyen un referente en el gótico coruñés.
Esta última fue edificada entre la segunda mitad del siglo XIV y la primera del XV, por obra de Fernán Pérez de Andrade "O Boo" y su sucesor Fernán Pérez " O Mozo", sobre otro templo más antiguo de época románica.
SAN FRANCISCO |
SANTIAGO |
SANTA MARÍA DEL AZOGUE |
Esta última fue edificada entre la segunda mitad del siglo XIV y la primera del XV, por obra de Fernán Pérez de Andrade "O Boo" y su sucesor Fernán Pérez " O Mozo", sobre otro templo más antiguo de época románica.
Tiene una planta basilical de tres naves con cuatro tramos, sin abovedar
y desembocando todas ellas en un triple ábside; la central más ancha que las
laterales. La capilla mayor dibuja una traza poligonal, heptagonal, mientras
que las capillas absidales tienen planta cuadrada.
En su exterior sobresalen las portadas, en las que se observa la
tradición románica gallega que hace parecer arcaica la labra de los canteros
del siglo XV.
En la fachada principal, la puerta de entrada está cobijada por un arco
de medio punto, decorado con arquitos a modo de palmeras invertidas y en las
arquivoltas varios órdenes de motivos vegetales y geométricos, así como 22 figuras humanas.
A los lados lleva ocho columnas adosadas con escenas en sus capiteles de
gusto románico, y en los lienzos paralelos decoración con castillos, gabletes y
arcos lobulados, todo ello en bajorrelieve.
Espinario en uno de los capiteles de la portada |
En el TÍMPANO las escenas de la Adoración de los Reyes Magos y la Anunciación.
Tres cabezas de caballos. |
La entrada se encuentra flanqueada por dos hornacinas con las imágenes,
un poco arcaizantes, de la Virgen embarazada y del arcángel San Gabriel(Anunciación).
El tímpano de la portada norte reproduce el tema de la psicostasis o pesaje de las almas en el Juicio Final,
conservando intacta buena parte de su policromía.
Tampoco deja de llamar poderosamente la atención la presencia de dos
símbolos muy concretos. Por un lado la ESTRELLA DE DAVID o SELLO DE
SALOMÓN, decoración también utilizada en infinidad de representaciones
relacionadas con los Andrade.
Así aparece, en el pomo de la espada del SEPULCRO DE FERNÁN PÉREZ DE ANDRADE, ubicado en la vecina IGLESIA DE SAN FRANCISCO;...
Ventana de Santa María de Azogue |
Portada de Santa María de Azogue |
Así aparece, en el pomo de la espada del SEPULCRO DE FERNÁN PÉREZ DE ANDRADE, ubicado en la vecina IGLESIA DE SAN FRANCISCO;...
... así como en el pomo de la espada en la lauda sepulcral perteneciente
probablemente a NUÑO FREIRE DE ANDRADE, Maestre de la Orden de Cristo de Portugal, depositada en el MUSEO DAS MARIÑAS;...
... en la yacija de un ABAD DEL MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE BERGONDO;…
... en la yacija de un ABAD DEL MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE BERGONDO;…
... o en ventanas y rosetones de las iglesias de SAN MARTIÑO DE TIOBRE ...
...y SANTIAGO, todas ellas situadas en Betanzos;...
...y SANTIAGO, todas ellas situadas en Betanzos;...
... además de en un posible DINTEL TEMPLARIO de una
ruinosa casa en la aldea de Ventosa (parroquia de Centroña, Pontedeume).
Por otro lado la PENTALFA o PENTAGRAMA ESTRELLADO de los
ventanales góticos de Santa María de Azogue,...
... que se nos muestran igualmente en ese DINTEL TEMPLARIO antes mencionado;...
... o en las ventanas del majestuoso TORREÓN DE LOS ANDRADE de Pontedeume.
... que se nos muestran igualmente en ese DINTEL TEMPLARIO antes mencionado;...
... o en las ventanas del majestuoso TORREÓN DE LOS ANDRADE de Pontedeume.
A pesar de su altura y de sus vidrieras, ...
...sigue sorprendiendo por su sombría constitución interior,...
... en cuya ornamentación destaca el RETABLO DE LA CAPILLA MAYOR, que tiene su lugar central ocupado por la imagen de Santa María.
En el siglo XV se instaló un retablo hispano-flamenco, una de las escasas manifestaciones de este estilo en Galicia, que fue sustituido por otro nuevo en 1748, en el cual se colocaron las tallas góticas del original, con representación de la vida de Cristo en madera dorada y policromada. En el año 1981 fueron robadas todas sus tallas, aunque posteriormente se fueron recuperando.
Como curiosidad señalar que, en 1743, al desmontar el altar para abrir un camarín central para la virgen de Belén, patrona de la Villa, fue redescubierta la TUMBA DEL PRÍNCIPE YUSUF (1450-67), tío de Boabdil. La lápida de la Alhambra donde figuraban unas extrañas letras, concretamente veinte líneas, había sido hallada en 1574 durante la construcción del Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada y desapareció poco después. Se cree que viajó en la nave capitana de la Armada Invencible y fue a parar a Betanzos, en cuya iglesia permaneció como altar hasta 1743; el diputado Juan Facundo Riaño la devolvió a la Alhambra en 1899.
...sigue sorprendiendo por su sombría constitución interior,...
... en cuya ornamentación destaca el RETABLO DE LA CAPILLA MAYOR, que tiene su lugar central ocupado por la imagen de Santa María.
En el siglo XV se instaló un retablo hispano-flamenco, una de las escasas manifestaciones de este estilo en Galicia, que fue sustituido por otro nuevo en 1748, en el cual se colocaron las tallas góticas del original, con representación de la vida de Cristo en madera dorada y policromada. En el año 1981 fueron robadas todas sus tallas, aunque posteriormente se fueron recuperando.
Como curiosidad señalar que, en 1743, al desmontar el altar para abrir un camarín central para la virgen de Belén, patrona de la Villa, fue redescubierta la TUMBA DEL PRÍNCIPE YUSUF (1450-67), tío de Boabdil. La lápida de la Alhambra donde figuraban unas extrañas letras, concretamente veinte líneas, había sido hallada en 1574 durante la construcción del Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada y desapareció poco después. Se cree que viajó en la nave capitana de la Armada Invencible y fue a parar a Betanzos, en cuya iglesia permaneció como altar hasta 1743; el diputado Juan Facundo Riaño la devolvió a la Alhambra en 1899.
Pero más sorprendentes son los numerosos enigmas disimulados entre sus
piedras, como: las ESCULTURAS FUNERARIAS bajo arcosolios;...
... las MARCAS DE CANTERÍA; las CRUCES PATADAS;...
... la REPRESENTACIÓN DE UNA EMBARCACIÓN en la pared interior izquierda del ábside, a 3,6m aproximadamente del suelo;...
... una bonita pila bautismal;...
...lo que parecen ser los restos del antiguo claustro del vecino MONASTERIO DE SAN FRANCISCO ...
...y sobre todo, la temática desarrollada en una variada gama mensajística desplegada por los canteros en los CAPITELES interiores.
... las MARCAS DE CANTERÍA; las CRUCES PATADAS;...
... la REPRESENTACIÓN DE UNA EMBARCACIÓN en la pared interior izquierda del ábside, a 3,6m aproximadamente del suelo;...
Dibujo e información de este enlace http://anuariobrigantino.betanzos.net/Ab1983PDF/1983%20011_015.pdf |
Otra posible embarcación en uno de los contrafuertes exteriores |
... una bonita pila bautismal;...
...lo que parecen ser los restos del antiguo claustro del vecino MONASTERIO DE SAN FRANCISCO ...
...y sobre todo, la temática desarrollada en una variada gama mensajística desplegada por los canteros en los CAPITELES interiores.
Y, aunque podía ser una iglesia como las cientos de ellas que hay en
Galicia, esta tiene un elemento que la hace diferente de las demás; un CALENDARIO
MEDIEVAL labrado en un único capitel que la hace única en España y casi
única en el mundo.
La importancia de esta pieza que se halla en la cabecera meridional, es que está en un solo capitel continuo (no en dos o tres), aun cuando su aspecto trilobulado le aporta sensación de ser triple; y que tiene todos los meses del año. Únicamente hay otro en el mundo que se le asemeja, en el Palacio de los Dux en Venecia.
La importancia de esta pieza que se halla en la cabecera meridional, es que está en un solo capitel continuo (no en dos o tres), aun cuando su aspecto trilobulado le aporta sensación de ser triple; y que tiene todos los meses del año. Únicamente hay otro en el mundo que se le asemeja, en el Palacio de los Dux en Venecia.
El calendario medieval de la iglesia de Santa María do Azogue, realizado
entre 1380 y 1390 según el historiador Manuel Castiñeiras (hizo un trabajo
amplio sobre este calendario o menologio de Santa María, en el número 16 del
Anuario Brigantino de 1993 "El
desfile de los meses de Santa María do Azougue", tras ser descubierto
por Carmen Manso Porto, de la Real Academia de Historia), empieza en JULIO, mostrado
como un segador caminando y portando la hoz con su mano izquierda, para que ENERO
"Jano bifronte", quede en el centro (con dos caras, el inicio y el fin
del año) una de las singularidades de este anuario en piedra. Otra
característica no tradicional que destaca este experto, es que las figuras
están como desfilando, no trabajando, cada una con un atributo que las
identifica: FEBRERO es mostrado como un personaje aparatosamente envuelto con
un manto, sentado en un pequeño taburete desde el que busca el consuelo del
fuego que hay delante suyo señalando el frío habitual de esa época del año.
MARZO es mostrado al modo habitual por medio de un personaje arreglado las
viñas con su podón. ABRIL presagia la primavera y la explosión de vida de la
naturaleza, mostrando un personaje con un ramo vegetal. El mes de MAYO es
representado de forma habitual en los calendarios, un personaje con ave en su
puño, pero no es un caballero sino un cetrero, acaso al servicio del señor que
impulsa la edificación del templo. JUNIO, en el extremo del capitel, es
mostrado como un personaje que recoge fruta y la va acumulando en su faldón
remangado. AGOSTO se representa como un personaje portando un instrumento para
golpear la mies segada y separar el grano de la paja: el mayal. A continuación,
SEPTIEMBRE mostrado como un hombre con un racimo de uvas recién vendimiado.
OCTUBRE es el porquero que varea el árbol para que los cerdos coman el fruto
caído. NOVIEMBRE el matarife que desuella el cerdo con su cuchillo y DICIEMBRE
el sembrador que lanza la semilla iniciando un nuevo ciclo.
Alfredo Erias, dibujante, director del Archivo Municipal y del Anuario Brigantino, realizó dibujos arqueológicos de estas figuras a plumilla y tinta china negra, que luego coloreó (hoy en día esa policromía prácticamente se perdió debido a la "brutalidad" de la limpieza que sufrieron) para resaltar mejor a estos personajes, lo que no se conseguía con fotografías. Y Horacio Vázquez Fariña, hizo un gran trabajo gráfico explicando toda esta interesante composición.
Ver vídeo del Calendario Medieval.
Estos trabajos agrícolas representan el paso del tiempo en una iglesia
que estaba, y aún hoy está, junto a un mercado, un zoco o azougue.
En el atrio de la Iglesia de Santa María de Azogue, podemos contemplar un interesante CRUCEIRO.
La plataforma se compone de dos gradas escalonadas y pedestal cuadrangulares. La columna, de forma cilíndrica, presenta estrías verticales y remate en forma de collarín. El capitel es de orden dórico y tiene unas volutas esquemáticas en las esquinas. La cruz, de forma latina, lleva sección rectangular lisa. Presenta imágenes tanto en el anverso como en el reverso.
El primero muestra a un Cristo crucificado, con la palabra INRI en la cabecera,...
... y el segundo a la Virgen Dolorosa, en actitud orante, colocada sobre peana de querubín alado.
Como curiosidad señalar, que en mayo de 1932, tres años y nueve meses antes de su muerte, Federico García Lorca visitó Azogue y, como recuerdo, se fotografió al pie de este Cruceiro de Santa María.
La imagen se convirtió, con el tiempo, en prueba innegable de su querencia por una ciudad a la que, según dicen, llegó a dedicar unos versos, escritos sobre un trozo de papel en una de las mesas del Restaurante La Casilla. Aquel viaje a Galicia le inspiró los “Seis Poemas Galegos”.
http://www.turismo.gal/imaxes/mdaw/mzi5/~edisp/~extract/TURGA329577~1~staticrendition/tg_carrusel_cabecera_grande.jpg |
Esta iglesia fue declarada Monumento Nacional en 1944. Hoy en día es considerada Bien de Interés Cultural (B.I.C.).
Coordenadas: 43º 16' 54.9" N - 8º 12' 39.9" W. Tlfno. 981 770 462. Página web. Horarios de Misa: Festivos 13:00
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
http://www.elindependientedegranada.es/cultura/enigmatica-lapida-viajera-hermano-muley-hacen
https://web.archive.org/web/20160913150037/http://www.betanzos.net/cgi-bin/Betanzos.pl?A&Cliente=Betanzos&Ses=14020205741&Idm=es&OPC=TUR&RefM=3&RefOP=13&RefOP1=9&DPL=&menu=&NOM=Monumentos&lin=turismo_mon_iglesias.htm
https://web.archive.org/web/20160913150037/http://www.betanzos.net/cgi-bin/Betanzos.pl?A&Cliente=Betanzos&Ses=14020205741&Idm=es&OPC=TUR&RefM=3&RefOP=13&RefOP1=9&DPL=&menu=&NOM=Monumentos&lin=turismo_mon_iglesias.htm
VISITA OTROS
SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE BETANZOS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.
Muy interesante
ResponderEliminarGran escrito
ResponderEliminarMuchas gracias!
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