La Iglesia de estilo gótico del siglo XV, fue edificada por Fernán Pérez
de Andrade "O Mozo", señor feudal de la comarca, sobre otra más
antigua románica. Es la iglesia matriz de la ciudad y constituye
una bella muestra de la transición del románico al gótico.
La fachada principal se reconstruye entre los años 1899 y 1901, debido al mal estado en que se encontraba la anterior, sustituyendo su antigua torre por dos nuevas torres rematadas por largas agujas de cemento, las cuales se identifican desde cualquier punto de la ciudad.
Merece especial atención el tímpano, con una curiosa imagen de Santiago caballero y una dama
orante en actitud de agradecimiento a los pies de su caballo. Representaría al
Apóstol tras librar a los monarcas cristianos hispanos (s. IX), del
legendario tributo de las cien doncellas que debían entregar a
los musulmanes.
Presenta arquivoltas con diversas series de figuras vegetales y animadas.
En el centro, un Cristo que no sólo luce los estigmas de la Pasión bien
visibles en manos y pies, incluida en el costado la herida producida por la
lanza de Longinos,...
De la imaginería desplegada a ambos lados de la figura central, probablemente
referencias a apóstoles y profetas, llaman la atención, algunos rostros
barbados que parecen materializarse desde lo más profundo de la piedra.
Merece
la pena fijarse igualmente, en la figura femenina que ocupa un indiscutible
lugar de preferencia al lado del Salvador, por delante de las dos figuras que,
por sus atributos, podrían perfectamente corresponder a los dos pilares de la
Iglesia: los apóstoles Pedro y Pablo. Portadora de un frasco o recipiente en
las manos, representa a María Magdalena.
En la arquivolta inmediatamente superior a ésta, observamos en el lado
izquierdo de la figura central, la representación de su Madre con el Niño en
brazos. Pero hay algo más, curioso, extraño y relevante a la vez, en el diseño y personajes. En cuanto al diseño, señalar que la arquivolta en cuestión, está constituida por al menos una decena de elementos que, a la manera de arquillos lombardos (por citar un parecido más o menos razonable), conforman uno de los símbolos determinantes que aparecen en los crismones: la letra griega omega, que señala el fin, en contraposición al sentido de principio que conlleva su opuesta pero complementaria, la letra alpha. Y lo más curioso todavía, esas parejas de guerreros que se observan entre los huecos, una alusión inequívoca para algunos, a esa orden religioso-militar, que tuvo una poderosa presencia en Betanzos hasta su permuta en tiempos del rey Alfonso X. El Temple.
Cuatro pares de columnas adosadas, con capiteles de gusto románico,
sostienen dicha portada.
La temática de estos capiteles, podría ofrecer la sensación de un
figurado descenso a los infiernos, como contraposición a esa deliciosa gloria
celestial que envuelve al Cristo en Majestad. Observarnos que, junto a la
presencia de los elementos de índole mitológica y amenazadora que caracteriza,
por regla general, a este tipo de construcciones “arpías, dragones, serpientes
y demonios”, que constituían todo un ejemplo del tránsito del alma por los
diferentes estadios del inframundo.
Aparece uno, en particular, cuya
repetitividad, sugiere, quizás, una llamada de atención por parte del cantero:
el león.
Otro animal no menos simbólico, reclama así mismo la atención, se trata del
lobo. El capitel en cuestión, nos muestra a una figura arrodillada, en actitud
de rezo, a la que parecen acechar varios lobos. La idea más generalizada –y de
hecho, la más fácil e incluso convenientemente correcta, según los cánones
establecidos-, sería la de ver en ellas una alegoría a la Iglesia y sus
enemigos; pero no olvidemos, por contrapartida, que precisamente éstos,
aquellos que la Iglesia calificaba de herejes –pongamos como ejemplo,
agnósticos y cátaros, entre otros muchos-, se referían a ella y a sus
servidores, como los lobos de Roma. En algunos ámbitos heterodoxos, no
obstante, se cambiaba el calificativo de lobo por el de zorro. He aquí, algo
para meditar, pues, como bien decía Álvaro Cunqueiro, no estaría de más
preguntarse: ¿qué turba el corazón de un santo que pueda también turbar el
corazón de un lobo?
Además de la puerta principal existen otras dos laterales. La norte es apuntada, de sencillas
molduras.
Un par de columnas adosadas...
... y una cruz en bajorrelieve en el tímpano, componen toda su decoración.
De la puerta sur queda sólo el tímpano empotrado en el extremo de un túnel que se abre en la iglesia, tiene esculpido al interior un Santiago a caballo y al otro lado Cristo rodeado de cuatro figuras y los instrumentos de su Pasión; esta puerta, llamada Santa, era por donde los peregrinos, que iban a Santiago y visitaban el SANTUARIO DE LOS REMEDIOS, accedían al templo.
En el ábside hexagonal, además de sus robustos contrafuertes, destacan los rosetones, ventanales y una buena colección de canecillos de distinta temática.
A mediados del siglo XVI se construyó la torre municipal o del
"Reloj" adosada al ábside. Posee una altura
de 17’70 metros incluidas las perillas situadas sobre la cornisa del pretil
construido como remate superior. Se trata de un edificio prismático de sillares
que inscriben un hexágono sobre una base también irregular, en la que se
integraron las escaleras de tres escaños que dan acceso a la puerta situada al
nordeste, desprovista de cualquier elemento de adorno. La torre está formada
por dos cuerpos ceñidos por molduras horizontales que los separan, coincidiendo
la más elevada con la base de la azotea en cuyos ángulos se instalaron las
gárgolas, en forma de cabeza de perro de presa o dogo; en los que se abren tres
vanos rectangulares o troneras de reducidas dimensiones, uno en el primero y
dos en el segundo, con el fin de proporcionar claridad a las escaleras
graníticas de caracol, adosadas al muro, que conducen al ajarafe.
En el segundo cuerpo se situaron al mismo nivel y en lados consecutivos, dos escudos con las armas de Betanzos, orientados al norte y al este, y el reloj público municipal entre ellos, en idéntica orientación que la puerta de acceso, y por el costado del nordeste se abre una puerta, provista de barandilla metálica y un arco tapiado sobre ella, que conduce al terrado.
En el segundo cuerpo se situaron al mismo nivel y en lados consecutivos, dos escudos con las armas de Betanzos, orientados al norte y al este, y el reloj público municipal entre ellos, en idéntica orientación que la puerta de acceso, y por el costado del nordeste se abre una puerta, provista de barandilla metálica y un arco tapiado sobre ella, que conduce al terrado.
Una curiosa inscripción se localiza en uno de los contrafuertes del
ábside. Se trataría de la inscripción “A´Gaeltacd”, en el exterior del ábside
del templo, y que se traduciría como “zona de habla gaélica”. Más arriba de la
susodicha inscripción, perviven varios símbolos que no sólo son idénticos a los
que se pueden encontrar en la cercana IGLESIA
DE SAN FRANCISCO, sino también entre los muchos que se constatan en las
losas que se custodian en la iglesia de SANTA
MARÍA A NOVA, en Noia. Una vara, unas tijeras y el árbol de la vida.
Además de todo lo anteriormente mencionado, en los muros exteriores de la
nave del evangelio, resaltamos el rosetón...
... y unos llamativos símbolos, grabados seguramente por los canteros que realizaron tan singular obra maestra.
La iglesia posee planta basilical. Consta de tres naves, más ancha la central que las laterales, con tres ábsides.
Ábside del Evangelio |
Capiteles de dicho ábside |
Ábside de la Epístola |
Destacamos una pieza arquitectónica declara condición jacobita, un capitel que corona uno de los columnarios de la nave lateral, hastial de la Epístola, en el que se representan a varios peregrinos medievales con sus atributos, sin faltar las características vieiras.
La capilla mayor, presidida por la imagen del Salvador entre la Virgen
y Santiago peregrino, se cubre con una bóveda de ábaco con
nervios de perfil rectangular.
Por el hastial sur se abren cuatro capillas, que retocan la planta de
esta iglesia.
La más sobresaliente, conocida como la CAPILLA DEL ARCEDIANO, está
protegida por una reja de hierro forjado, obra de Guillén Bourse. Fundada y dotada en el primer cuarto del siglo XVI, por el canónigo compostelano don Pedro de Ben, rector que fue de la indicada parroquial. Desempeñó los cargos de arcediano de Trastámara, en la catedral jacobea, y de Abeancos, en la de Lugo, habiendo prestado en el Vaticano, como «scriptor» y protonotario apostólico, muy importantes servicios a su archidiócesis..
En múltiples aspectos, recuerda la del antiguo HOSPITAL DE LOS REYES
CATÓLICOS de la ciudad del Apóstol. Constituían la base económica de esta
capilla (a cuyo servicio hallábanse adscritos ocho sacerdotes) las rentas de
unas viñas ubicadas en las proximidades de Betanzos y un juro de 20.000
maravedíes situados en las alcabalas, diezmos y alfolíes de la misma ciudad.
Por acuerdo del Concejo, estuvo depositada aquí durante algún tiempo (antes de
construirse quizás la primera Casa Consistorial), el arca de los privilegios
brigantinos, que se guardaba anteriormente en el monasterio de San Francisco.
El RETABLO isabelino de San Pedro y San Pablo, de gran riqueza
ornamental, está considerado como una de las piezas más representativas del
plateresco. La pieza, de madera de nogal, que data del siglo XVI, es obra de Cornielles de Holanda. Mide unos siete metros y medio y su anchura
supera los cuatro metros.
En los edículos, las imágenes de San Pedro, San Pablo y San Gregorio,
todas ellas de exquisita labra, lo mismo que las restantes efigies (Santa
Bárbara, San Roque, la Magdalena, la Virgen de las Angustias...) que figuran en
los sectores central y superior del extraordinario conjunto. Obsérvese que
algunos motivos ornamentales parecen sugeridos por el reciente descubrimiento
de América, tema éste que mucho se prodigaba por aquella época en las
construcciones de carácter monumental.
En el lateral izquierdo de la capilla, se pueden admirar la SEPULTURA
DE DON PEDRO DE BEN (muerto en 1525). Construido en piedra granítica, a los
pies de la efigie se observa un escudo sostenido por un león con el emblema,
que por aquellas fechas figuraba en el sello de la feligresía: león, faja y
venera, elementos que aparecen asimismo en los paveses que portan los desnudos
y vellosos atlantes que flanquean el retablo, así como en los blasones que
decoran la parte superior de éste y en la clave central de la bellísima bóveda
estrellada de la capilla. En el sarcófago, en su cara frontal, ostenta el
siguiente epitafio escrito en lengua latina: «HIC IACET. CORPVS.D./ P. D. BEN
FVNDATORIS. / HVIVS. CA.VI. AN. CDF. / XXV. APP M.D. XXV.»
La estatua yacente del arcediano es una escultura verdaderamente
magistral. Perfecta de líneas y paños, magnífica la expresión del rostro,
retrato fiel, seguramente, del ilustre muerto. El artista ¿Cornielles también?
lo presenta, como dignidad eclesiástica que era, con mitra tachonada de variada
pedrería y espléndida y ampulosa capa pluvial, ambas piezas delicadamente
cinceladas.
Además de la notable sepultura del fundador, contemplaremos otro soberbio
enterramiento (tal vez de algún deudo de aquél).
En otra capilla gótica ubicada en la zona sur, más primitiva, del siglo
XV, podemos ver un retablo en el que encontramos una imagen de San Antonio
Abad, patrono del gremio de los labradores. Interesantes son también las capillas de San Marcos y de la Visitación de
Nuestra Señora (primitiva de los alfayates).
En la curiosa Capilla de la Virgen de Lourdes, difícilmente visible, está
la TUMBA DE GÓMEZ GARCÍA DE LA TORRE, del siglo XVI.
La figura yacente viste ropas sacerdotales, amplia capa y birrete.
La figura yacente viste ropas sacerdotales, amplia capa y birrete.
También se guarda en el templo, una Custodia de Corpus construida por el
Orfebre Bernal Madera, en plata labrada, con cuatro pisos rematados por una
cruz sostenidos por columnas pequeñas, además de lucir variada decoración como
santos, sirenas, ángeles, etc.(Tiene la particularidad de haber sido pagada
parte del importe que costaba, con vino).
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
VISITA OTROS
SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE BETANZOS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.
Hola buenos días, como me puedo comunicar con alguien de la iglesia, algún contacto para realizar unas preguntas, desde ya muchas gracias
ResponderEliminarSi escribes en google "Iglesia de Santiago, Betanzos" te aparece la dirección y un número de teléfono. También puedes dirigirte a la oficina de turismo de Betanzos, ellos igual te facilitan alguna información de contacto. Un saludo!
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