Una joya arquitectónica parada obligada en nuestra visita al municipio, ha de ser, uno de los templos visigóticos más hermosos y mejor conservados de la península, la iglesia más antigua de Galicia, y el primer edificio de la provincia de Ourense declarado MONUMENTO NACIONAL en el año 1921. La datación
del templo es un aspecto problemático, pues hay división entre quienes
consideran el edificio visigodo y quienes lo adscriben a los suevos. Existen
documentos que hablan de Santa Comba desde antes del el siglo VII, sin precisar
más. Lo cierto es que hay indicios que apuntan la construcción en época sueva,
previa o posterior a la anexión visigoda, aunque vivió numerosas reformas
posteriores.
Hablamos de SANTA COMBA DE BANDE (“Santa Coloma” Sancte
Columbe virginis et martiris) o SAN
TORCUATO DE SANTA COMBA.
Se constituiría
como un monasterio bajo la advocación de Santa Comba.Santa Comba
es en realidad una corrupción de Colomba, es decir paloma, y si decimos paloma
en un contexto cristiano, estamos diciendo Espíritu Santo. Y esto nos conduce
de la mano al muy querido por el cristianismo romano, misterio de la Trinidad.
Pero muchas
veces, de la mano de la más pura ortodoxia doctrinal como en este caso se
refiere al dogma trinitario, aparece la más sorprendente heterodoxia camuflada.
Esto se debe a que, según la leyenda, dicha Santa Comba, antes de ser virgen
martirizada, fue una bruja y de hecho era, y es, la santa patrona de las brujas
gallegas o meigas. El culto a esta santa está muy extendido en Galicia y aún
hoy se cree que la visita a un santuario de Santa Comba y una oración a la santa
curan el meigallo o mal de ojo lanzado por una meiga.
Su fundación
como iglesia monacal sobre los cimientos de otro anterior paleocristiano, se
dice en el s. VII, por un documento del Monasterio de Celanova (llamado Tumbo
de Zamora custodiado en el Archivo Histórico Nacional de Madrid) fechado en el
año 872, donde Alfonso III a través de
su hermano Odoario, ordena al religioso
Odoymo reconstruir esta, indicándole doscientos años de antigüedad, lo que nos
da como fecha aproximada de construcción el año 675. Es posiblemente el eslabón
más importante que aún se conserva para poder estudiar toda la arquitectura
visigoda del siglo VII. Otros sin embargo la creen posterior.
Tras la
invasión musulmana de la península, se trasladan desde Guadix hasta este
monasterio, los restos mortales de San Torcuato uno de los primeros discípulos
del Apóstol Santiago, antes de ser depositados definitivamente en el MONASTERIO
DE CELANOVA (siglo XVIII), aún se conserva en el interior de Santa
Comba el sarcófago de mármol. Muchos
peregrinos conceden a este féretro de piedra una función milagrosa. Al igual
que ocurre con la hidria de Caná de Cambre, los devotos raspan el sarcófago de
San Trocado con una concha de vieira y el polvo resultante lo hierven, lo
cuelan y con el líquido resultante lavan la cara. Los devotos consideran que
esta pócima es buena para sanar males de vista y oído.
http://apuntes.santanderlasalle.es/arte/prerromanico/visigodo/santa_comba_de_bande_abside_lateral_02.jpg. |
Retablo con la URNA DE
PLATA realizada por Juan de Nápoles, en las que se guardan las reliquias del santo |
Siendo
monasterio fue destruido por el conde don Gonzalo, dejando en pie sólo la
iglesia. El motivo de que la misma se haya mantenido en pie, hasta nuestros
días obedece a que desde antiguo es y ha sido iglesia parroquial, donde se
practica el culto. Abandonado el monasterio en el siglo IX, en el siglo X (932)
se incorpora al Monasterio de Celanova como priorato.
La iglesia
de planta de cruz griega inscrita en rectángulo de 18 de longitud x 11,90
metros de ancho, con el ábside cuadrado de 4 metros de lado sobresaliendo en la
cabecera y el pórtico en los pies, conserva en su mayoría la fábrica original.
http://www.spanisharts.com/arquitectura/imagenes/prerromanico/bande_planta.html |
Las
bóvedas que cubren la iglesia son de medio cañón construidas en ladrillo del
tipo romano, salvo en el crucero que se cubre con bóveda de arista sobre un
cimborrio sostenido por cuatro arcos de herradura con el dovelaje embebido en
los muros, de forma que en la parte inferior, los bordes de los arcos coinciden
en una arista común sobre los ángulos interiores de las naves y forman un plano
circular de cuatro metros de diámetro. Presenta una ventana en cada uno de los
lados. La bóveda del crucero también está realizada en ladrillo.
http://apuntes.santanderlasalle.es/arte/prerromanico/visigodo/santa_comba_de_bande.htm |
La iglesia dispone de una espadaña de dos vanos encima del pórtico.
Dos puertas,
una en el brazo sur del crucero y la otra en el porche situado a los pies,
construido en el siglo XVII, pero con materiales similares al resto del
edificio, por lo que podría tratarse de una restauración del original.
Como
añadidos destacados anteriores: las dos columnas de mármol negro donde se
apoyan los capiteles que sujetan un hermoso arco de herradura;...
... dos
capiteles; ...
...un ara dedicada a Júpiter, reutilizada como altar;...
... y
un miliario que marca la milla LI de la Vía Nova, ahora usado como pila
bautismal; algunas de estas piezas fueron aprovechadas de un posible
asentamiento romano cercano.
La
decoración interior se limita a impostas cordiformes que se adornan con racimos
de uva y otros de tipo vegetal. La decoración más elaborada se da en el ábside,
se trata de una estrecha orla, realizada con talla a bisel, arranca de la
bóveda y se prolonga por el muro testero, ciñéndolo y realzando el vano que se
abre en el mismo. Está constituido por un roleo vegetal, que incluye como hemos
dicho racimos de uvas, pequeñas hojas, flores ... tomados directamente de los
modelos clásicos romanos. Existe también una cinta sogueada en resalto que
recorre toda la línea de impostas de los arcos del crucero.
También es
de destacar la celosía de la ventana del ábside, formada por semicírculos que
cabalgan unos sobre otros. Este dibujo se ha encontrado en otros restos de
decoración visigoda, como un cimacio de Córdoba o en las impostas de San Giao
de Nazaré.
En el pórtico
de entrada encontramos tres vanos, uno de ellos tapiado y donde se puede leer
la siguiente inscripción: ESTA CAPILLA FVNDO Y DOTO GASPAR RODRIGUES DE ARVO I
ABBAD DE SANTA COMBA ANNO, y debajo un escudo.
Fue una
iglesia, de las llamadas de tipo monacal, es decir una iglesia o pequeño
monasterio que situado cerca de los caminos la habitaba una pequeña comunidad
de monjes, cuyo cometido era proporcionar auxilio tanto espiritual
(sacramentos) como material a caminantes y peregrinos. La distribución de los
espacios así parece indicarlo, las habitaciones que habían al lado del porche,
eran los lugares donde se protegían los peregrinos y las estancias adosadas a
la iglesia, cuya única entrada era por el interior del templo, parece indicar
que eran para el servicio de los monjes.
En el ábside
podemos observar pinturas de la segunda mitad del s. XVI, restauradas en el año
2003.
Teléfono de
Información: Ayuntamiento de Bande: 988.44.30.01. Persona responsable de las
visitas: Marigel, Tfno. 988.443.140 o 675.182.344.
INFORMACIÓN
RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
ME HA GUSTADO UCHO Y ESTÁ TODO MUY BIEN DOCUMENTADO. SI DIOS QUIERE QUEREMOS IR A SANTA COMBA, PORQUE SE CASA UN NIETO EN LA CAPILLA LA MILAGROSA PARA EL MES DE SEPTIEMBRE, ESTAMOS MIRANDO A QUE PLAYA CERCA PODREMOS IR A PASAR LAS VACACIONES
ResponderEliminarMuchas gracias!
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