SAN CRISTOVO DE XAVESTRE, TRAZO

El edificio medieval ha llegado hasta nosotros muy modificado, pero la filiación del templo y los elementos ornamentales empleados, indican que el templo se construyó en torno al último cuarto del s. XII.


Además de los restos románicos, presenta elementos de estilo gótico, barroco y neoclásico.


En 1616 y 1627, según informan las inscripciones labradas en el exterior de los muros se realizaron las primeras reformas de entidad.



Centrándose en los restos conservados, se puede estimar que el templo románico de Xavestre contó con la estructura característica de nave y ábside únicos, con planta rectangular.


Es necesario prestar especial atención al testero, donde el elemento más importante es la ventana, que hoy se conserva cegada y actuando como hornacina para una imagen pétrea de San Benito realizada en el S. XV.

- 



El modelo de cabecera es el mismo visto en San Pedro de Benza y Santa María de Chaián, presentando también semejanzas con los de San Xoán do Campo y Santa María de Trazo.

Sobre los hastiales del ábside y de la nave se disponen sendas cruces antefijas.



Además de estos restos, en los muros de la nave se conservan dos grupos de canecillos repartidos bajo los fragmentos de la cornisa original, nueve en el lienzo septentrional y cinco en el meridional. La tipología de estos coincide con los del ábside de Chaián y tienen cierta similitud con los de Campo y Benza.





En 1804 se construyó una nueva fachada neoclásica coronada por el campanario cuadrangular y se aumentó la longitud de la nave.




Este imafronte principal está presidido por una hornacina con la imagen del titular del templo.



Se accede al atrio por una gran escalera barroca con hermosa balaustrada y salvando una Gradicela, que impedía el paso de los animales a este, hoy cubierta con una plancha metálica.



Existe otra más pequeña, pero del mismo estilo para acceder la zona de la cabecera.


En el atrio de la iglesia se levanta un hermoso CRUCEIRO realizado en granito. 


Se apoya sobre cuatro escalones de planta cuadrangular. Encima de estos el posadoiro y la basa, con la inscripción ... 1890... El fuste es octogonal comenzando y concluyendo en cuadrado. 


Sobre este, un estupendo capitel troncopiramidal invertido, con volutas e imágenes en las cuatro caras: San Pedro,...


... San Pablo,...


... San Cristobal...


...y otra sin reconocer. 


La cruz es octogonal con las figuras de Cristo y la Inmaculada.



Además del cementerio, cierra este atrio, en uno de sus lados, la CASA RECTORAL DE SAN CRISTOVO DE  XAVESTRE. Construida a finales del siglo  XVIII, un ejemplo de arquitectura civil al servicio de las construcciones vinculadas a la arquitectura religiosa.  
De esta resaltamos unas interesantes piezas de cantería que se observan junto a una de las ventanas. Motivos decorativos que, bajo mi modesta opinión, podrían haber pertenecido a un baldaquino.



El conjunto de la finca se completa con un bonito PALOMAR consistente, en un habitáculo cilíndrico con los muros de mampostería menuda, en este caso, sin recebar, lo que no es frecuente. Tienen una única puerta de acceso, y para las palomas, se les disponen pequeñas aberturas en la parte superior, abiertas a una repisa donde se pueden posar estos animales. La cubierta es cónica de teja curva. Interiormente, pegados a los muros, se abren los pequeños palomares de piedra donde anidan estas aves.


El municipio de Trazo celebrará los días 13 y 14 de Julio la fiesta de San Cristovo y el Santísimo Sacramento de Xavestre. Durante estos días los asistentes podrán participar en los actos religiosos y disfrutar con las actuaciones musicales.


Coordenadas: 42º 59' 34.9" N - 8º 33' 56.0" W. Sacerdote: D. MANUEL PONTES GARCÍA. Teléfono: 981198714.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES







VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE TRAZO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario