CARBALLEIRA DE CHAIÁN, TRAZO

A tan sólo diez minutos en coche de la capital gallega, se encuentra la frontera natural entre esta y el municipio de Trazo: Es el río Tambre, a su paso por Chaián.


Aquí el Tambre nos regala uno de sus mejores rincones, una carballeira convertida en ÁREA RECREATIVA y PLAYA FLUVIAL desde 1992. Se extiende a ambos lados del río, donde abunda la sombra, muy concurrida en días de calor.



Cuenta con numerosas mesas para disfrutar en ellas de una comida al aire libre, para lo cual se construyeron también asadores de piedra y fuentes en comunión con el entorno. Todas las demás construcciones son de madera, incluidas papeleras, colectores, aseos y, por supuesto, el bar, que permanece cerrado durante el invierno. También hay mesas con tableros de ajedrez y damas, zona de voleibol, aparcamiento de coches, de bicis y refugio para pescadores. En verano cuenta con servicio de socorrismo.


La mano del hombre hizo más transitables estas riberas de ensueño, donde el río no es el único protagonista. 





Con una RUTA DE SENDERISMO hasta el PONTE ALBAR, magnífica construcción de cinco arcos semicirculares de buena sillería, con tajamares en ambos sentidos de la corriente.


La frondosidad de sus márgenes, con robles y alisos centenarios, es extraordinaria.



A la sombra de la frondosa vegetación, debe dejarse llevar por el verdadero significado del término descanso.



Esa vegetación salvaje promete una relajante caminata y el descubrimiento de espacios vírgenes, que se adornan con puentes de madera uniendo pequeñas islas fluviales.








En primavera o verano podemos caminar tranquilamente a la sombra de la numerosa vegetación y disfrutar de un completo paisaje verde. Por el contrario, pese al frío en invierno, la imagen de este lugar de Chaián evoca el otoño. Un manto de hojas secas, sirve de alfombra al paseo siguiendo el curso del río. El color marrón de troncos y hojas caducas rompe solo con el verde que, a pesar de la estación del año, aún conservan algunas ramas descolgadas a muy pocos centímetros del caudal, venido a más, del río.




Es un lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza; para bañarse en verano; para el avistamiento de aves, especialmente garzas; o ir de pesca en primavera, que dicen que aquí hay excelentes truchas.


Aquí, las aguas del río que riegan esta gran comarca agrícola, son testigo y espejo en el mes de julio, de la tradicional FESTA DO ESCALO, porque el Tambre, además de en vegetación, también es rico en numerosa fauna.



Las caminatas por estos contornos naturales constituyen el mayor aliciente para el turismo rural y en Trazo no faltan oportunidades para disfrutar de este tipo de viaje alternativo, donde el descanso, el contacto con la naturaleza, la práctica de deportes y los juegos populares, junto con el disfrute de la gastronomía tradicional, son la mejor terapia contra lo acelerado revuelo de los nuevos tiempos.






Ruta Carballeira de Chaían Descargar

Coordenadas: 42º 56' 54.0" N - 8º 31' 35.6" W

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE TRAZO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario