MONASTERIO DE CARBOEIRO, SILLEDA


Son las huellas de una dilatada tradición histórica, que se prolonga en la Edad Media con la fundación de la ABADÍA DE CARBOEIRO por los Condes de Deza; Dña. Teresa  Eiriz, hija del conde Ero y Don Gonzalo Betote, constructor de PONTE TABOADA.


PONTE TABOADA
La vegetación forestal de la zona fue utilizada desde tiempos antiguos para la elaboración de carbón vegetal, de esa actividad tomaron nombre el monasterio, y la ruta conocida como “CAMIÑO DE CARBOEIROS".

CAMIÑO DE CARBOEIROS

CAMIÑO DE CARBOEIROS
El convento se fundó sobre las fincas de un meandro del rio Deza, lugar donde existía una ermita.




PONTE DO DEMO




El Conde adquirió junto a los terrenos lindantes, la capilla del eremita Egica que los habitaba, dando inicio al MONASTERIO DE SAN LORENZO. Fallecido D. Gonzalo, sería su esposa Dña. Teresa con la protección y tutela del Rey Ramiro II, quien se haría cargo  de continuar la construcción y el sostenimiento del convento, nombrando como primer abad a Félix. Ero, Obispo de Lugo, consagra el monasterio en el año 936 en presencia de San Rosendo, obispo de Mondoñedo y sobrino de Doña Teresa. Aún bien consagrado, hubo que hacer ampliaciones por el avance de la comunidad monástica, que unida a la gran cantidad de cuantiosas donaciones y las compra realizadas por la abadía, había crecido notablemente. En el siglo X, el monasterio sufre su primer infortunio significativo. El enfrentamiento entre dos monjes, había originado grandes deterioros, esto unido a los estragos de las  tropas de Almanzor, provoco la parcial destrucción del edificio.


Bermudo II (Rey de León y soberano de Galicia), dictamino la total restauración del edificio, en 997. Los siguientes siglos, fueron de bonanza para la abadía. En el siglo XII, el abad Froila efectúa una  reforma de las dependencias monásticas. Tras la muerte de Froila en 1162, lo sucede el abad Fernando, de gran trascendencia en la historia del cenobio, de este período, por el creciente número de la comunidad, es cuando se crea el nuevo templo, que ha llegado hasta hoy.


GIROLA
Se sabe que se realizó en 1171, por una leyenda en el exterior del muro de la cripta, y otra en el interior de la iglesia. Época del abad Fernando.


CRIPTA

PUERTA DE BAJADA  A LA CRIPTA

ESCALERAS A LA CRIPTA

Para el peregrino este es un encuentro crucial, porque Carboeiro es un adelanto de lo que puede ofrecer la catedral Compostelana. Y es que el Maestro Mateo es el autor de las figuras de la puerta principal.




PUERTA DEL TALLER MATEANO,
 Representación de los 24 ancianos del Apocalipsis (aunque, sólo aparecen un total de 23).
En la actualidad, de los cuatro evangelistas, sólo nos quedan San Mateo y San Marcos pues los relieves de San Lucas y San Juan fueron arrancados y depositados en los años cincuenta en el Museo Marés de Barcelona.

A finales del siglo XV, la situación del monasterio es insostenible, los Reyes Católicos lo degradan a priorato dependiente de San Martín Pinario, pasando a ser una comunidad reducida de monjes. A pesar de esta deflación, continuará siendo una de las principales fuentes de ingresos para San Martín Pinario hasta mediados de siglo XVIII.





A finales del  XVIII, el monasterio se convierte en reclusión para monjes, consumándose su transformación en 1794 con la participación de los vecinos.


RESTOS DE PINTURAS MURALES DEL S.XIII


En el siglo XIX  los franceses durante la Guerra de la Independencia, saquean la Residencia Monacal; la Sacristía; e incluso incendian la Casa Prioral. Los pocos monjes que allí subsistían, arreglaron parte de los estragos para seguir viviendo allí, hasta la desamortización de Mendizábal, cuando quedó completamente desahuciado como tal.


PUERTA DE ENTRADA A LAS RUINAS DEL ESPACIO MONACAL

 Los nuevos habitantes no hicieron nada por conservar las ruinas, al contrario, entonces es cuando Alejandro Ferrant (Arquitecto y Conservador de patrimonio en la II República), decide nombrarlos vigilantes de los restos del monasterio,  inventariar, limpiar y consolidar las ruinas, para al menos detener el brutal estado de deterioro en el que se encontraba.


CIERRE DEL MANACATO

 Estos trabajos dirigidos por el propio Ferrant, no más que pudieron iniciarse, a causa del comienzo de la Guerra Civil.


PALOMAR DEL RECINTO MONACAL

En 1936 el último dueño del monasterio fallece, con lo que el edificio quedó una vez más totalmente abandonado durante años. De este modo, las ruinas quedaron de nuevo a merced de los expoliadores más expertos.


El monasterio de Carboeiro, es uno de los monumentos que ostenta la declaración patrimonial más antigua, siendo declarado Monumento Nacional en 1931.



Una joya del Arte Románico gallego, valiosa por su antigüedad, honrada por su historia y admirable por su templo. Un lugar de poesía y ensueño. 





INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE SILLEDA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario