ANTIGUA ESTACIÓN DE GARGA - TRASMONTE, OROSO

La construcción de la nueva línea de alta velocidad que conecta A Coruña con Santiago, denominado Eje Atlántico,  implicó que el ferrocarril dejase de circular por muchas localidades intermedias, con lo que las antiguas estaciones y los raíles que las unían, por las que ya no pasara el tren, quedaron completamente abandonadas y perdieron cualquier tipo de vinculación con este.


Ese es el caso de esta antigua Estación de Garga-Trasmonte, situada en el Concello de Oroso, Pk. 401,819 de la antigua línea de FC, de ancho convencional, Zamora - A Coruña por Puebla de Sanabria y Orense, en su sección de Santiago de Compostela a Coruña. Código Estación: 31403; Coordenadas: 43°00'52.1"N 8°27'25.6"W; Altitud: 234 metros.  



Clemencia Picón, en una entrevista en La Voz de Galicia, se refiere a Garga-Trasmonte, la estación que está a medio camino entre Oroso y el viejo edificio de Pontraga, en Ordes.«Meu marido tiña unha empresa de aserradeiro -cuenta Clemencia con cierta nostalgia- e meu pai, en paz descanse, traballou na estación toda a vida e despois empleou un fillo que tamén se xubilou aí; isto deu moitos cartos a moitos, paraban todos os trens, había estraperlistas, todo o mundo tiña algo que cargar». Pero llegó el día que se acabó todo.



La recuperación de estos inmuebles llenos de posibilidades va lenta, y eso juega en contra de unos edificios que han sido testigos de la historia.






Como ya hemos comentado en otras entradas relacionadas con esta infraestructura, se está trabajando en la construcción de la llamada VÍA VERDE COMPOSTELA-TAMBRE-LENGÜELLEque unirá Compostela y Cerceda, y del que nosotros ya hemos recorrido el TRAMO QUEIXAS-ORDES (enlace a nuestra publicación). 


El itinerario sobre esa antigua vía del ferrocarril, para ciclistas, peatones y personas con movilidad reducida, está financiado por la Diputación y elaborado por los técnicos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 


Tendrá una longitud total de 36,5 kilómetros, de los que 13 corresponden a SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7,19 a OROSO, 8,3 a ORDES, 2,48 a TORDOIA y 5,5 a CERCEDA. El trazado atraviesa siete túneles y tres viaductos y comprende siete estaciones: A SIONLLA,...


... BERDÍA,...


 Oroso-Vilacid, esta de GARGA-TRASMONTE,...



 ...ORDES- PONTRAGA,...


... el APEADERO DE GORGULLOS-TORDOIA... 


...y QUEIXAS- LONDOÑO.


La VÍA VERDE COMPOSTELA-TAMBRE-LENGÜELLE supondrá además una alternativa segura para los ciclistas y senderistas, que evitarán circular por las márgenes de la carretera; así como para los peregrinos que transitan por la ruta jacobea Santiago-A Coruña-Fisterra, que podrán recorrer parte de la misma, atravesando espacios de gran interés medioambiental, histórico y cultural.




Además hay otros siete kilómetros de vías eliminados entre Boedo (Bregua) y Uxes, que incluye el cierre de la propia ESTACIÓN DE BREGUA, y que no están incluidos en esta propuesta.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE OROSO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario