CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE TUI

El Conjunto Histórico de Tui, declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y es el segundo en importancia de Galicia después de Santiago de Compostela. 



Tui fue capital de una de las antiguas siete provincias del Reino de Galicia, su conjunto histórico-artístico es un buen ejemplo de urbe medieval con un estado de conservación que lo convierten en uno de los mejores del territorio gallego.





Las viejas calles forman una red desde las orillas del río Miño, que va subiendo hacia catedral fortaleza, lo que le confiere a la ciudad un singular perfil, reconocible desde la distancia. 


La imagen del viejo puente internacional que la une con VALENÇA, el río a los pies de la ciudad y la catedral en el alto de la colina, es ya un icono repetido en millares de fotografías desperdigadas por el mundo y tomadas por los peregrinos que entran a Galicia por el  Camino Portugués a Santiago.


El Conjunto histórico tudense es un lugar para recorrer con calma, descubriendo pequeñas calles empedradas, plazas, casas señoriales, iglesias, conventos, blasones y un montón de pequeños detalles de las viviendas en sus fachadas y en sus ventanas y puertas, testigos de la historia a lo largo de los siglos.








A poco que nos fijemos descubriremos que por aquí pasaron distintas culturas y cada una de ellas dejó su huella a lo largo de más de dos mil años de existencia, moldeando y transformando la imagen de la ciudad, desde el primitivo Castellum Tude hasta la moderna Tui. El Conjunto Histórico de Tui atesora un importante patrimonio vinculado a la presencia en la ciudad de la comunidad judía y judeoconversa. Destacan los SAMBENITOS, encontrados hace años en el archivo de la Catedral, piezas únicas en Europa.


También hay que destacar la MENORÁH del claustro catedralicio que es testigo de la relación que existía entre la comunidad judía y la cristiana. 


A esto se suma la CASA DE SALOMÓN, única en Galicia en su tipología. Situada en la calle Canicouva, cuenta con un patio central alrededor del que se distribuye la vivienda. Estos son los tres elementos más destacados con los que Tui cuenta ligados a la importante comunidad judía que hubo en la ciudad. Pero hay muchos otros, como la existencia de una SINAGOGA


Tenía dos funciones, ser el centro de reunión de la comunidad y un lugar de estudio y culto. En ella se asentaba el tribunal judío, sus sótanos servían, a veces, de cárcel y era un centro de actividad económica donde se publicaban las derramas de tributos, se custodiaban los padrones y se decretan las confiscaciones. Pero, sobre todo, la sinagoga era un lugar de oración y de estudio de la Torá o la Ley y, posiblemente por esta función, la sinagoga de Tui se nombra en los documentos como “Tourá” y no como sinagoga. El micvé, el baño ritual, se hallaba junto al patio, excavado en la roca y alimentado por el agua de la lluvia. Precisamente este micvé judío ha dado nombre a la puerta más importante de la muralla medieval de Tui, la "Porte da Pía", que todavía se conserva y que se refiere e la "pila" del baño ritual.



A la izquierda, en la plaza de la Verdura, se observa un buen tramo de la muralla medieval, donde hoy se alza un moderno CRUCEIRO y la escultura del Arzobispo Lago González.
  

-




No hay que tener prisa para caminar por el Tui antiguo, merece una vista pausada y atenta, que bien puede comenzar o rematar en la Praza de San Fernando, frente a la CATEDRAL, que naturalmente, exige un tiempo exclusivo dada la gran cantidad de joyas que se encuentran en ella y a la que hemos dedicado un apartado especial en este blog.


La actual calle Sanz, antigua “Tras la Obra” cuenta con algunas edificaciones interesantes como la ESCUELA DE MARÍA.



Otra a destacar es la antigua Cárcel Pública, o “CÁRCEL VIEJA”, de 1584, inmueble vinculado a los numerosos procesos inquisitoriales por ser el lugar de espera antes del traslado del preso a la cárcel del Tribunal en Santiago de Compostela.




Vista desde la torre de la Catedral

En la actual calle Entrefornos, reliquia de la antigua calle Triparía, se conservan viviendas medievales creando un conjunto singular. En alguna de estas casas aún podemos ver la memoria de los conversos en la ciudad con cruces gravadas en las fachadas. En Tui se conservan más de quince viviendas con marcas de cruces en sus puertas, testimonio de la conversión y ocultación del origen judío de muchas familias en los siglos XVI y XVII.


Enlazando con esta calle están las “Escaleras de la Triparía”.





A espaldas de la CATEDRAL, se halla la llamada “CÁRCEL CAPITULAR”. Es un robusto edificio rectangular con dos puertas, una a la rúa Entrefornos y otra a la huerta de Palacio. Al exterior una serie de pequeños y estrechos vanos denuncian su uso carcelario.




En este espacio, ya transformado por la crisis demográfica que sufre la ciudad en el siglo XV, estaba también la “CARNICERÍA JUDÍA”, la única documentada en Galicia.

  

Las calles empedradas invitan a caminar, a perderse, a atravesar túneles y encontrar rincones nuevos, como el CRUCEIRO y la CAPILLA DE LA MISERICORDIA.



Fue construida para dar sepultura a los pobres y socorro a los necesitados y con este fin comenzó su andadura en 1542. En su interior destacan el Retablo Mayor, obra renacentista del siglo XVI, el Cristo en la Cruz, de la misma época, y la imagen de la Dolorosa, obra de Agustín Querol. La portada central era la más ornamentada. Realizada en 1575 por el maestro Melchor Alonso Feal, contiene representaciones de la Virgen de la Misericordia en su parte superior o medallones con figuraciones de Felipe II e Isabel de Valois.


 Así, cruzando un túnel, también se nos aparece la CAPILLA DE SAN TELMO, ejemplar único del barroco portugués en Galicia. 



Fue edificada sobre la casa donde murió este santo dominico en el siglo XIII. Iniciada en el 1769 no se finalizó hasta 1803. 







Destaca la planta circular, la cúpula gallonada y los frescos de principios del XIX.




En la rúa San Telmo, junto a la capilla, se levanta el COLEGIO Y CASA DE NIÑOS DE LA DOCTRINA, presidido por un hermoso escudo.




Tras atravesar otro arco en esta rúa y dejando a nuestra espalda el cruce con Obispo Castañón, nos topamos con la portada de una CAPILLA ROMÁNICA.





Es aconsejable detenerse en cada pequeña calle y observar con detalle las fachadas de las casas llenas de historia.




Llegamos a la TORRE DO XUDEU, junto a la cual vivieron miembros de la comunidad entre los siglos XIII y XIV. Está construida sobre la muralla medieval tudense del siglo XII. Con ese nombre aparece referida en la documentación medieval.


La torre medieval quedaría integrada a partir del siglo XVIII, dentro del recinto de una gran casa conocida popularmente como “LA CASA NEGRA”, hoy transformada en un acogedor hotel lleno de historia, como refleja el escudo de armas que se encuentra en su fachada, de la familia Cicerón y Centeno, importantes miembros de la hidalguía tudense.



Descendemos hacia la Praza da Armada y en la misma esquina de la calle Tyde observamos la curiosa CASA DA VARA.







La Praza da Armada se llamó Praza do Pan, pues era el lugar de mercado de este alimento de primer orden. En ella se alza un bonito CRUCEIRO, además se exhibe el ancla de la fragata Andalucía.








Continuamos el paseo hasta la Praza da Estrela, desde el que podemos contemplar una hermosa panorámica del río Miño y de la vecina ciudad portuguesa de VALENÇA. 





Volvemos tras nuestros pasos para conocer otro de los rincones destacados en este hermoso conjunto histórico artístico. Atravesando el túnel del monasterio de las monjas Encerradas, nos encontraremos con el “CONVENTO DE LAS CLARISAS”. 



Sobre los antiguos palacios episcopales de la Oliveira, se construyó entre los siglos XVII y XVIII el actual convento. La iglesia, de finales del XVII, está diseñada por el arquitecto Domingo de Andrade, autor de la fachada del Obradoiro compostelano.



Conserva actualmente su antigua repostería, postres relacionados con las monjas de origen judío. Los famosos “PECES DE ALMENDRA” de Tui continúan con esta tradición sefardí, cuyo simbolismo refleja la abundancia.

https://fotos02.farodevigo.es/2012/12/07/318x200/pececitos-almendra.jpg

Finalizamos el paseo en la Praza do Concello, en el lateral de la CATEDRAL y frente al MUSEO DIOCESANO de 1756. Ubicado en el antiguo Hospital para Pobres y Peregrínos, en el mismo, los peregrinos que iban a Compostela tenían derecho a pernoctar tres noches. En la planta baja está la alhóndiga o mercado de la ciudad. Destaca en el interior el hermoso patio central y las ricas colecciones de arte sacro de la diócesis y de arqueología de la ciudad (entre ellas el casco 'celta' de Caldelas).



Nos quedaron para otra visita, muchos elementos singulares e interesantes que forman parte del Conjunto Histórico tudense.




INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES










VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE TUI EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario