RUINAS DE SANTA MARIÑA DE DOZO - CAMBADOS


Situada en la falda del monte de A Pastora, en las inmediaciones de un antiguo castro, se encuentran los restos de la antigua iglesia parroquial de Santa Mariña, patrona de Cambados.



Sobre una capilla románica del s. XII, D. Lope Sánchez de Ulloa construyó la iglesia de Santa Mariña Dozo, que fue restaurada y ampliada por su hija Dña. María de Ulloa (madre del arzobispo Alonso II de Fonseca) a finales del s. XV.



De estilo gótico marinero, presenta también rasgos renacentistas. 





Consta de una sola nave dividida por cuatro arcos transversales románicos,...
 



... cinco capillas laterales ...

... (capilla de la anunciación;...


 





... capilla de los apóstoles;...

 

 


... capilla del rosario;...

 






... y dos capillas funerarias),...




 ...sacristía... 


entrada a la sacristia

...y capilla mayor.
 







En su interior destaca la decoración con bolas sobre los arcos y capillas.

 






El ábside de planta cuadrada como toda la estructura, separado del cuerpo principal por un gran arco, se encuentra cubierto de una gran bóveda de crucería, en cuya clave se ha esculpido el Sol representando a Cristo. 




Tanto en la capilla mayor, como en la sacristía abierta en un lateral, aún podemos observar en sus paredes, restos de pinturas murales del s.XVI.

 





Es importante acentuar una IMPORTANTE ICONOGRAFÍA esculpida en arcos; claves; etc;...


 

 


 




... así como las bóvedas de crucería que cubren las capillas,...


... subrayando las figuras en el arco de entrada a la capilla de los apóstoles;...
 



... el misterio de la reencarnación; una imagen de los siete pecados capitales; la figura de la Virgen preñada;...
 





...  y en la clave de uno de los arcos el relieve de la Pereza, (representado por un hombre con la cabeza entre las piernas alimentándose de sus propios excrementos), tema repetido en la decoración de canecillos en iglesias, (ejemplo Santa Columna, Rianxo).



Todo esto, junto a las sepulturas escavadas en su interior, conforman un conjunto realmente bello y misterioso “…el más melancólico camposanto del mundo” en palabras del escritor Álvaro Cunqueiro, que lo ha llevado a ser declarado Monumento Nacional en 1943.




Fue destechada y abandonada por motivos políticos y religiosos en el s.XIX, trasladando la iglesia parroquial a la iglesia del antiguo CONVENTO DE SAN FRANCISCO más céntrica. Finalmente se utilizó como cementerio parroquial.



 Desde diciembre de 2013 y, tras el 70 aniversario como Monumento Nacional, el Ayuntamiento de Cambados consiguió la inclusión de las Ruinas de Santa Mariña Dozo en la prestigiosa Asociación de Cementerios Singulares de Europa (ASCE).



INFORMACION RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE CAMBADOS EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario