XOVE



Nuestra primera visita al ayuntamiento de Xove, nos trajo a conocer uno de esos recursos naturales que sin aparecer en las guías de referencia, no dejan de ser importante y hermosos, nos referimos al 

POZO DA FERIDA


Se localiza en la aldea de Monte, y el camino desde Chavín en Viveiro que fue el elegido por nosotros, está bastante bien señalizado. Una vez llegados al lugar donde debemos dejar el coche, el sendero al abrigo de altos eucaliptos, nos deja ver la ruina de lo que fue en otros tiempos un agraciado hórreo. 
 


Pronto comienza el descenso por un estrecho sendero que nos seduce con sus agraciadas vistas (lástima que predomine el eucalipto),...


... dejándonos a los pies de la poza que forma la cautivadora Fervenza (cascada) de 30m de altura en el río Xudreiro, de camino buscando verter sus aguas en el Landro. 

   
 
Si podemos, deberíamos elegir una temporada de lluvias en las que el caudal sea lo más generoso posible, pues no sé si debido a una pequeña presa que se encuentra por encima de esta, suele bajar bastante escaso, pero el entorno que la rodea acrecienta en gran medida su vistosidad.




En la siguiente visita, decidimos atravesando el municipio de Oeste a Este, recorriendo toda su costa, el paisaje que adivinamos fue realmente maravilloso.

Descendiendo del mirador de Monte Faro, adivinamos una serie de bonitas calas y playas como la de Portonovo, Esteiro y Muiñela. Pasando por la iglesia de Vilachá...



... no aventuramos hacia PUNTA RONCADOIRA, una costa escarpada donde se ha tenido que levantar un FARO que guie la navegación en este trecho cantábrico tan agreste. 

 
Desde este lugar tenemos una magnífica panorámica litoral que alcanza desde la Punta de Morás , hasta el Cabo de Estaca de Bares, imaginándonos cual barcos naufragando aferrándose a las rocas, los distintos islotes que afloran a la superficie, la ISLA ANSARÓN;



 el ISLOTE DOS NETOS; y la ISLA COELLEIRA.




Continuamos el camino intentando en lo máximo posible no perder el contacto con el mar, topándonos con las ruinas de la ERMITA DE SAN TIRSO DE PORTOCELO. Según cuenta la leyenda,  a los pies del acantilado donde se alza la ermita, llegó el cuerpo descuartizado del Santo en una barca de piedra, según dicen, durante la bajamar se divisa en el rompiente.






El siguiente lugar significativo es la tranquila y hermosa PLAYA DE PORTOCELO, pegada a un pequeño y acogedor puerto pesquero, que le confiere una bucólica belleza a esta.

Nos dirigimos ahora hacia los acantilados rocosos de CABO MORÁS y su ANTIGUA FACTORÍA BALLENERA, localizada en un entorno bastante adulterado, más parecido a un escenario cinematográfico de ciencia ficción, donde un poblado bosque de enormes y curiosas figuras de hormigón, han quedado abandonadas después de la construcción de un gran dique para el puerto industrial de Alcán.
Xove tiene además un importante patrimonio histórico y natural que intentaremos visitar en próximas oportunidades, el cual debemos reseñar a continuación.




De los primeros pobladores destacaremos la existencia de Mámoas datadas entre el 3500-1500 a.c. en Monte, A Rigueira, Xove y Xuances, así como los CASTROS DE ILLADE (mencionar la Fíbula de bronce S.I-IV d.c. aquí encontrada y que se conserva en el Museo Provincial de Lugo); SUMOAS Y COTO DA VELA, de los 11 que existen.

De la arquitectura religiosa nombra las iglesia de SANTA BAIA DE LAGO(s. XVII); IGLESIA DE XUANCES (con un escudo en piedra de los duques de Alburquerque que patrocinaron su construcción en 1698); IGLESIA DE XOVE, (que conserva en su interior un retablo salomónico del siglo XVII y otro renacentista del siglo XVI).

En arquitectura civil y popular, el Pazo de A Rigueira y los hórreos de A Barxa y Vilachá.

Referente del PATRIMONIO NATURAL que alberga el municipio, además del maravilloso anteriormente mencionado, no podemos perder la ocasión de señalar, que existen varias rutas y lugares que nos permitirán disfrutar de fantásticos entornos, acentuando los siguientes: La RUTA DOS MUIÑOS, que desde A Ponte do Carro nos conduce a través de un hermoso paisaje fluvial  por las riberas del río Rigueira, hasta Regosangüento, en un recorrido de 7Km en el que nos iremos encontrando paso a paso un total de 8 molinos; y el RÍO MAIOR con varios molinos que añoran tiempos mejores.

La mitología romana bautizó el municipio con el nombre de su principal deidad, Júpiter. El topónimo procede de una antigua VILLA IOVII, villa de Júpiter, que posiblemente tuvo un templo después de la conquista de los romanos. Algunos identifican el monte Medela con el MONTE MEDULIO, lugar donde ocurrió la batalla de los guerreros galaicos, cántabros y astures, contra las legiones romanas en el año 22 a.C. Será de obligado cumplimiento finalizar nuestra visita, en este hermoso paisaje, lugar donde los últimos guerreros tras un gran banquete, exaltados por la embriaguez prefirieron suicidarse, unos arrojándose a una inmensa hoguera, otros con sus espadas, y otros con una pócima de veneno del Tejo, antes que rendirse al ejército invasor.


"O día do Medulio
con sangue quente e roxa
mercámo-lo dereito
á libre honrada chouza!"
("El día del Medulio,
con sangre caliente y roja,
compramos el derecho
a la libre, honrada choza!").
(Ramón Cabanillas, "¡En pé!" (¡En pie!), 1917




La información que facilitamos de los enclaves que hemos publicado, en la mayoría de los casos ha sido consultada en internet (página web del ayuntamiento; Wikipedia; etc).

Si deseas participar con alguna indicación sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.

 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica, Laura y Alberto.


 
Ver XOVE en un mapa más grande


No hay comentarios:

Publicar un comentario