CASA MUSEO CRISTÓBAL COLÓN, POIO



A finales del siglo pasado la ciudad de Pontevedra era lugar de grandes tertulias culturales. En aquel entonces, una revolucionaria teoría acaparó todos los comentarios no sólo dentro de España sino también en el exterior: "Cristóbal Colón, español". Este era el nombre de un trabajo de Celso García de la Riega, que había basado su convencimiento en ciertos documentos hallados en los archivos de Pontevedra, en los cuales figuraban una gran cantidad de personas apellidadas Colón y a los que relacionó con la familia del descubridor.


Era enorme el interés que teníamos por conocer más sobre “la teoría de Cristobal Colón Gallego”, por ello, en una de nuestras visitas al ayuntamiento (acompañados de nuestros amigos madrileños: Goyo, Carmen y su hijo, a los que hicimos partícipes también de nuestro interés), no desperdiciamos la ocasión y nos acercamos a conocer este interesante espacio de nueva creación, supuesto lugar de origen de Cristóbal Colón, donde a través de pantallas, maquetas, bibliografía, vídeos y las precisas explicaciones del guía que nos acompañó durante la visita, se justifica la teoría sobre el nacimiento de este señalado personaje en la localidad de Poio.


En Porto Santo, parroquia de San Salvador de Poio (Pontevedra), se hallan las ruinas, hoy restauradas y convertidas en Museo, de la denominada CASA NATAL DE CRISTOBAL COLÓN o CASA DA CRUZ,... 

 
... así conocida, por encontrarse frente a ella un crucero en cuya base podía leerse la inscripción "JUAN COLÓN, 1490". Dicha inscripción fue misteriosamente borrada, aunque afortunadamente existen fotografías tomadas en 1917 por el arqueólogo Luís Gorostola que confirman esta frase.


A escasos metros se  encuentra la Finca La Puntada, que perteneció a los Duques de Veragua, descendientes del descubridor, como la propia historia acepta. También próxima a esta, la Huerta de Andurique, propiedad en 1519 de Juan Colón. ¿Pero quién era este personaje, cuyo nombre aparece en muchos documentos de la época e incluso grabado en piedra detrás de un altar de la Iglesia de Santa María (Pontevedra)?

INTERIOR DE LA CASA NATAL DE CRISTÓBAL COLÓN
 Este Juan sería bisnieto del primer Colón establecido en España y en Galicia hacia 1380 y que desempeñó el cargo de procurador de una cofradía de la ribera, abuelo a su vez de la madre de Cristóbal. Bartolomé -como así se llamaba- fue el primer genovés afincado en estas tierras, por lo que las nuevas teorías no niegan el origen italiano de la familia del Almirante, aunque no así su cuna, como estamos viendo.


Pero estos no fueron los únicos Colón que habitaban Porto Santo y Pontevedra (existen decenas de documentos auténticos que prueban la residencia en estos lugares de familias apellidadas Colón, todos ellos relacionados con el gremio marítimo o de los Mareantes). Estas cofradías que se dedicaban al comercio marítimo, tenían sus astilleros en el arrabal del barrio de La Moureira -precisamente en la ría que se halla frente a la finca La Puntada- donde se construyó LA NAVE CAPITANA SANTA MARÍA, bautizada "La Gallega".


La Gallega, encalló el 25 de diciembre de 1492 en lo que hoy es la Bahía de Caracol, frente a Haití, sin embargo 7 días antes "el Almirante, amaneciendo, mandó ataviar la nao (nave) de armas y banderas por la fiesta que era ese día de Santa María de la O" (Diario de a bordo. Extracto de Fray Bartolomé de las Casas, 1527). Al igual que en ese entonces como en nuestros días, el 18 de diciembre se celebra en Pontevedra, la festividad de su patrona oficial Santa María de la O.


Colón no sólo escribía y hablaba pésimamente mal el italiano, sino que tampoco bautizó ni un sólo lugar de todos los descubiertos con algún nombre de su supuesta patria genovesa. Como Almirante, era el único que podía decidir a su elección los nombres del nuevo continente y estos fueron los mismos que los de la geografía gallega.

Existen más de cien toponímicos, pero basten aquí unos pocos ejemplos: CABO CASA DA CRUZ (Isla de Trinidad), como su casa natal en Porto Santo, RÍO MINHO y RÍO XALLAS (Jamaica), ríos de Galicia, PORTO SANTO (Cuba), parroquia donde nació, PUNTA TOLETE (Venezuela) por "Tolete" un conocido almirante de La Moureira, PUNTA LANZADA (Haití), ría de Pontevedra, CABO SAN BLAS (Panamá), ría de Pontevedra o PUNTA DEL ARENAL (Isla Trinidad), ría de Vigo.


Alfonso Philippot Abeledo, capitán de la Marina Mercante y oriundo de la ciudad de Vigo, es hoy día el mayor compilador e investigador de los documentos que avalan la cuna gallega de Colón y apoya su teoría, demostrando que Cristóbal Colón y PEDRO MADRUGA, son la misma persona.



¿Genovés, Portugués, Gallego, ...? Ahí queda la pregunta?   

INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

Más información y vídeos relacionados:




LA CLAVE DE CRISTÓBAL COLÓN, EL NOBLE GALLEGO QUE DESCUBRIÓ AMÉRICA



  


Cristóbal Colón, descubridor. Nació en Poio - Pontevedra




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE POIO EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario