Es la primera parroquia e iglesia que existió en
Ribadavia, por lo que hasta su supresión se titulaba “Matriz de la Villa”, por
su antigüedad ante todas las demás.
Es una manifestación del románico popular gallego de transición al gótico, que inicialmente estuvo en la margen izquierda de la población ribadaviense.
La IGLESIA DE SANTIAGO experimentó
diferentes reformas en la Edad Media, lo que implicaría un arco cronológico que
abarcaría los comienzos del siglo XIII y el primer cuarto del s. XV.
De planta rectangular con una sola nave cubierta
de techumbre de madera, la fachada está dividida en tres cuerpos.
La PORTADA contiene un arco de medio punto
con tres arquivoltas que se sostienen por tres pares de columnas de capiteles
con motivos vegetales.
A la derecha de esta fachada está situada la
torre de campanas, añadida posteriormente, quizás del siglo XVI.
De su exterior destacan las puertas y ventanas
con una soberbia decoración artística, así como los arcos...
... y un hermoso ROSETÓN de 24 huecos.
Por su exterior los lienzos laterales y el ábside
circular son de muy buen aspecto.
Su FACHADA
SUR, realizada a finales del siglo XIII, presenta una puerta ornada con
un elegante arco trebolado.
Dos capiteles flanquean la entrada. En el oriental se
ha esculpido un caprichoso animal con cuerpo de ave, largo cuello y rostro humano.
En el capitel occidental, dedicado
a Santa Catalina de Alejandría, una gran cabeza marca el eje de simetría. A
nuestra derecha, dos pequeñas ruedas. Bajo la cabeza, una paloma que mira hacia
nuestra izquierda, picoteando el fruto de un árbol.
En el bloque liso que, formando parte de la
piedra en la que se esculpió el capitel, hace las veces de sillar encontramos
una enrevesada inscripción: “Joha(n) Mjr fe / zo laurar / esta pedra”,
claramente el nombre del donante de la pieza.
Se considera probable que se hayan querido
representar elementos simbólicos que forman parte de la leyenda dorada de
Santa Catalina de Alejandría, personaje al que algunos historiadores
identifican con la relevante Hipatia, figura interesante, cuya vida coincidió
con los primeros tiempos del Cristianismo y que ha sido recientemente llevada
al cine por Alejandro Amenábar en su película titulada Ágora.
Las ruedas de la herramienta de tortura ideada
por el emperador Maximino, son una constante en la
iconografía de Santa Catalina de Alejandría. Tenemos un ejemplo de gran
interés, por mostrar el artefacto completo, en el tímpano norte de la colegiata coruñesa de SANTA MARÍA DEL CAMPO.
En un arcosolio añadido a esta fachada sur se
localiza, un enigmático y anónimo SEPULCRO,...
... cuya losa superior muestra un largo bastón rematado en un círculo, en cuyo
interior se localiza perfectamente esculpida una sugerente cruz del tipo paté o
patada, algo muy similar a los bastones de mando que solían portar los Maestres
de la Orden.
En su interior se puede contemplar un MUSEO
RELIGIOSO donde destacan las figuras de Santiago Peregrino, de la escuela
del Maestro Mateo (S.XIV); y el Cristo de la Humildad.
Información de Interés: Entrada gratuita y
visitas guiadas previa cita telefónica: 988 471 275 o 988 470 857.
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Preciosa iglesia. Excelentes fotografías. Qué románico gallego más onírico y espectacular. Delicadísimo. Amor a lo anónimo y lo diminuto: símbolo del pueblo
ResponderEliminarMuchísimas gracias por el comentario y un saludo!
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