RUTA DOS MUIÑOS DE SAMIEIRA, POIO

Ruta de senderismo que recorre las orillas del río Freiría, conocida como RUTA DE LOS MOLINOS DE SAMIEIRA.






Considerada como una de las importantes rutas de las Rías Baixas, se trata de un recorrido de alrededor de 10 kilómetros a través de la ladera sur del Monte Castrove, con un tiempo de ruta de aproximado de dos / tres horas.




Aunque es un recorrido sencillo, de baja dificultad, hay que tener en cuenta que discurre cerca de un río, por lo que unas buenas botas son recomendables en invierno y primavera.





El primer trecho del paseo permite contemplar diversos ejemplos del arte y arquitectura popular, tales como puentes,...




... fuentes,...

MUIÑO DE BALBOA

... lavaderos,...



 

...hórreos y cruceiros.





En esta zona nos encontraremos con la mayor parte de los 23 ejemplares de molinos que se van sucediendo a lo largo del recorrido siguiendo el caudal del río, en diferentes estados de conservación.

MUIÑO DA CANCELA

MUIÑO DE PORTAS


Estos molinos de agua de la parroquia de Samieira, son pequeñas construcciones de piedra que se extienden a lo largo del río Freiría dedicadas a moler el grano de maíz, trigo o centeno, por medio de una rueda para obtener harina.

MUIÑO DO CEGO

MUIÑO DO CEGO

No es fácil concretar la fecha exacta de la construcción de los molinos de agua, pero se piensa que son de finales del siglo XV o principios del XVI, debido a la llegada de un nuevo tipo de maíz procedente de América, con un grano más grande imposible de moler en casas convencionales.

MUIÑO DE LORIÑA

MUIÑO DO BARREIRO
MUIÑO DO BARREIRO

La primera catalogación se calcula alrededor del año 1500 y está documentado que en el año 1753 ya existían 27 molinos, de los cuales funcionaban todos excepto uno.

MUIÑO DA ESPIGA, JUNTO AL ÁREA RECREATIVA


PASO AL MUIÑO Y ÁREA RECREATIVA


En este punto de la ruta, se ha habilitado una pequeña ÁREA RECREATIVA, con unas cuantas mesas de madera que la humedad ya ha deteriorado, pero que todavía permiten detenerse, como nosotros hicimos, a disfrutar de un apacible picnic. 






La situación de los molinos responde a las características de la zona, aprovechando los desniveles naturales y los giros del terreno para poder construir los canales que llevasen el agua al molino.




Los molinos podían ser de dos clases: de LEVADORES, molinos particulares compartidos por distintos dueños, generalmente los herederos del primer propietario;...

MUIÑO DO ESPERÓN
MUIÑO DO ESPERÓN


... o de MAQUÍA, molino de un único propietario al cual acudían a moler los que tenían molino propio a cambio de una parte de la harina.

MUIÑO MUIÑEIRO
LAVADERO JUNTO AL MUIÑO
Casi todos los molinos dejaron de funcionar en los años 60-70, y hoy en día los únicos que funcionan regularmente son el molino de CUBO DE ABAIXO y el molino SUÁREZ.

MUIÑO DE SUÁREZ
MUIÑO DE SUÁREZ
Los molinos eran además lugares de encuentro y espera para las largas horas de molida, tanto de día como de noche. Esto incitaba a un ambiente festivo y de diversión, lo que se ve reflejado en la música popular y en el folklore de las cantigas.

MUIÑOS  CABEZUDO; TESELÁN; CORREA; CATALINA.

La segunda parte del camino se aleja del río para adentrarse en los montes del lugar, donde se observan distintas fuentes, calzadas, miradores naturales y diversas muestras del pasado prehistórico del ayuntamiento.

En el tramo final de la ruta podemos acceder a los dos MIRADORES, el primero en la zona de FONTE XESTEIROS, y el segundo en la estación conocida como OUTEIRO DA BURATA, un magnífico mirador natural desde el cual poder observar la ría de Pontevedra y la Isla de Tambo.

LA LEYENDA DE LAS CAMPANAS

Hace muchos siglos, los moros que habitaban en las montañas solían tramar maldades contra los cristianos. Una de ellas fue robar las campanas de la CATEDRAL DE SANTIAGO, las cuales estuvieron desaparecidas durante mucho tiempo, teniendo que hacer otras nuevas para colocar en su lugar.

Un día, un vecino de Samieira que se encontraba vigilando las vacas que estaban pastando, se dio cuenta de que una de ellas estaba tirando de un ramaje y que cada vez que lo hacía, sentía el replicar de las campanas en la orilla del río. Siguiendo la rama el hombre descubrió las campanas escondidas bajo tierra.

Las campanas fueron devueltas a la catedral y como recompensa, las nuevas campanas que fueron construidas para sustituir las robadas se entregaron como regalo a la parroquia.

Como resultado de esta leyenda quedó la creencia popular de que las campanas de Samieira son las que mejor resuenan de entre todas las iglesias de los alrededores.

Además, en una zona del recorrido, la de FONTE MULLERES, se puede observar el hueco con forma de campanas del cual habla la leyenda, aunque posiblemente fuese originada por la erosión de la corriente del río.





INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE POIO EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario