PLAYA DE RAZO, CARBALLO

Playa abierta, prácticamente unida a la playa de Baldaio, junto al singular complejo natural compuesto por dunas, laguna y marismas.




El litoral que se extiende desde la playa de Razo hasta Baldaio, conforman en su conjunto, uno de los arenales más largos de toda Galicia.






Razo es de esas playas que no se olvidan, porque te recarga con toda la energía del mar abierto al Atlántico.




De doradas arenas y ocasos de intensos colores que mueren detrás de las islas Sisargas, este amplio arenal forma parte de uno de los más valiosos ESPACIO  NATURALES de Galicia, protegido por su riqueza natural y paisajística.






Humedal de destacada importancia, es Red Natura y está considerado Zona de Especial Protección para las Aves, con una gran riqueza faunística.



La flora de este espacio natural se caracteriza por su diversidad, dada la variedad de ecosistemas que confluyen en la zona: la marisma, la laguna, el arenal, los acantilados, las dunas…


 





En este Espacio Natural Razo-Baldaio se unen la tierra y el mar, el agua del océano y de los ríos, en un abrazo dulce y salado.





Razo esconde una interesante sorpresa. ¡Es una playa fósil!





El arenal existía ya hace miles de años pero estaba mucho más elevado que en la actualidad, aproximadamente a la altura de la zona verde hoy en día habilitada para el paseo. 







Y es que en el cuaternario, el deshielo de los cascos polares hizo que el nivel del mar subiese de modo muy considerable. En la zona de pequeños acantilados, no son de roca dura, sino de pequeños cantos y arena, podrás ver los distintos estratos de terreno conformados por el paso del tiempo.



Y es que esta playa parece una especie de organismo vivo. Ni siquiera de un día para otro está igual, porque el trabajo de las mareas y del agua sobre la roca es constante.




Razo es toda una joya para aquellas personas que estudian cómo fue variando la corteza terrestre a lo largo de los siglos. En esta zona del litoral carballés nace la Depresión Meridiana, uno de los fenómenos geológicos más importantes de Galicia. Tanto es así que rompe el territorio de Galicia de Norte a Sur, una línea de fracturas en el terreno de unos 140 quilómetros que va desde Razo hasta Tui, ya en la provincia de Pontevedra. En un mapa físico de Galicia se puede ver que, precisamente en esa línea recta que va de Carballo hasta Tui, en los valles conformados por la Depresión Meridiana, se encajan muchos de los principales ríos gallegos y también pueblos con importantes asentamientos termales, como es el caso del propio CARBALLO o de CALDAS DE REIS.




En la playa de Razo, pasean cada domingo cientos de personas nada más asoma el primer rayo de sol en el cielo y cada verano se agolpan millares de veraneantes y vecinos ávidos de moreno.



Razo es una playa dinámica, llena de vida, con sitio para todo el mundo. Para quien busque aventura y deporte surfeando las olas, practicando el buceo, jugando al vóley-playa o haciendo parapente. 







Para las familias, que tienen en ella un arenal seguro y dotado de todos los servicios. Para quien quiera disfrutar del animado ambiente de la que es por antonomasia la playa de las y de los carballeses y uno de los arenales más conocidos de los alrededores.  Incluso quien busque intimidad y soledad podrá encontrarla en sus dunas.



Razo tiene varias escuelas de surf. Alguna de ellas incluso es pionera en España en la organización de surf camps. Ofrecen cursos para todas las edades, así como un abanico amplio de actividades complementarias. La iniciación al surf y su práctica es también una buena alternativa incluso para quien esté sólo de paso por la zona. Entre los meses de abril y septiembre, las mareas que vienen del Atlántico descargan con fuerza en estas costas del extremo occidental peninsular, haciéndolas ideales para la práctica de este deporte. El verano es el mejor momento para la iniciación.


Desde la playa observaremos las casetas del único PUERTO del municipio de Carballo que se encuentra en la parroquia de Santa Mariña, a los pies de un mar bravo que lanza las aguas batidas del Atlántico hacia una pequeña ensenada natural.


El Concello de Carballo invita a descubrir in situ o virtualmente su franja litoral a través de la recién creada ruta autoguiada SENDA DO MAR, que une el puerto de Razo y Baldaio siguiendo la línea costera. Dicho trayecto está ya señalizado con veinte pivotes de madera equipados con códigos QR, que permiten al visitante acceder a través de los dispositivos móviles a audioguías, textos, galerías fotográficas, catorce minivídeos y diez locuciones. Todo ello disponible en seis idiomas: gallego, castellano, inglés, francés, alemán y portugués. 



De paso, se puede aprovechar para dar un paseo por la ermita o por la aldea de Santa Mariña; o realizar la RUTA DE OS PINOS NO MAR, un recorrido señalizado para ciclistas y senderistas que transcurre por el tramo de costa comprendido entre la PLAYA DE RAZO y la VILLA DE MALPICA, mostrándonos otros maravillosos enclaves naturales, como las PLAYAS DE OS RIÁS, SAN MIRO; o uno muy especial y hermoso para mí, la ENSENADA DOS MUIÑOS; o mismo continuar con el coche hacia la mítica cumbre del MONTE NEME, que ofrece vistas impresionantes, en días buenos, de todo el litoral, desde Malpica hasta Ferrol. Monte Neme es rico en un mineral, el volframio, que lo hizo zona de interés estratégico de primer nivel en la II Guerra Mundial. De ahí se extraía el volframio que el ejército alemán precisaba para reforzar su armamento. Estados Unidos incluso bloqueó la llegada de combustible a España durante un par de años en represalia por surtir al bando nazi de este importante mineral, que llegó a ser conocido como el "oro negro".



INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE CARBALLO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario