LAGOA DE FONMIÑÁ, A PASTORIZA

Poco más abajo de Meira, en el vecino Municipio de A Pastoriza se encuentra la “LAGOA DE FONMIÑÁ“.




LAS FOTOS ANTIGUAS FUERON REALIZADAS EL 20-06-96



En esta pequeña laguna de 350 m2 y origen Kárstico, emergen las aguas subterráneas de manantiales que descienden de la montaña, aflorando a la superficie las primeras aguas del RÍO MIÑO en forma de burbujas, conocidas tradicionalmente como “OS OLLOS DO MIÑO”.




Fonmiñá es una laguna en la que constantemente las burbujas emergen hasta explotar imprimiéndole al anochecer un aspecto fantástico, que no fantasmagórico. 



Sus alrededores se definen como auténticos jardines con pasarelas de madera que realzan el contorno.






El paseo, en el entorno de la pequeña laguna de cristalinas aguas, es una visita obligada para todos los gallegos por ser un hito singular de nuestra geografía. Hay que decir sin embargo, para no faltar a la realidad de la discusión existente en torno a este tema, que cerca de aquí se encuentra otro lugar que compite por la gloria de ser el nacimiento del padre Miño, el PEDREGAL DE IRIMIA en MEIRA.





Junto a la surgencia, para corroborar el nacimiento del “río padre” de Galicia, existe un conjunto escultórico dedicado al DIOS BREOGÁN”, hecho por Magín Picallo y Manuel Mallo en 1969.







En el entorno se levanta un bonito CRUCEIRO.





El ÁREA RECREATIVA ha sido acondicionada recientemente con un paseo de madera, que permite recorrer los primeros pasos del río Miño, y desde la que se inicia la ruta de senderismo “AUGAS DE FONMIÑÁ“ (PRG-153).




El sendero, bien señalizado, trascurre por el margen derecho del río Miño, bajo la sombra de altos abedules, alisos y sauces, prácticamente paralelo los 12 primeros kilómetros del río. No se trata de una ruta circular, por lo que el recorrido de vuelta es similar al de ida (en total 25 Km). 



El trayecto - de baja dificultad permite conocer los característicos paisajes y humedales de la Terra Chá, la riqueza ecológica de ámbito natural de las cristalinas aguas del río Miño desde su nacimiento, y en puntos de interés como la Iglesia de San Salvador de Crecente, CASTRO DE SAA, la "ponte vella" de Miñota y el área recreativa de Baltar.



CASTRO DE SAA


 INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

           




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE A PASTORIZA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario