RUTA CAIÓN - RAZO, CARBALLO

 

Nada hay más energético que andar "á salseira", como la gente mayor le llama a esto de coger los aires del mar.  Por eso hoy os invitamos a recorrer un espectacular tramo de costa que une la población de CAIÓN, en A LARACHA, con la PLAYA DE RAZO, en CARBALLO.

En otra entrada del blog ya os habíamos mostrado los siete kilómetros de la COSTA DE CAIÓN (información y fotos en el enlace), donde un intenso olor a mar inunda este hermoso enclave situado en una pequeña península metida en el bravo Atlántico, ligado durante toda su historia a la cultura del mar y aún pasado señorial.


Iniciamos la ruta en la senda peatonal (con pavimento de zahorra accesible a personas con movilidad reducida), que se abre al fondo de la playa de As Salseiras, siguiendo la orilla de la costa.


Este espacio, ya de la Costa da Morte, se constituye como un lugar tranquilo lejos de los grandes núcleos de población, donde se disfruta del paseo contemplando entrantes, cuevas, bufaderos o furnas que aparecen en los acantilados.


  Como A PEDRA FURADA o FURNA FURADA.

Está a pocos metros del camino, pero casi oculta, o bien camuflada. 

Tiene un acceso impresionante en un terreno rocoso y peligroso. Una enorme ventana circular abierta al mar.


Las furnas son cuevas marinas que se producen a partir de la erosión en las fisuras que existen en las rocas de los acantilados, creando la compresión originada por la entrada de las olas un espacio circular abierto en la zona superior del acantilado llamado bufadero.




A la parte inferior solo se puede acceder con seguridad en marea baja, conviene no despistarse.




Esta espectacular Furna fue uno de los escenarios escogidos para el rodaje de la SERIE NÉBOA, allí se inicia la trama, apareciendo en la ficción el cuerpo de Ana, la primera víctima encontrada con la marca del Urco, un ser mitológico al que las supersticiones locales apuntan como responsable de los crímenes que se suceden en la isla.

Justo al lado derecho de esta hay otra furna más pequeña.




En un entorno colmado de belleza natural.








Siguiendo el camino, veremos a pescadores que escogen esta fecunda zona del litoral.




La Villa de Malpica en el horizonte. 

Continuaos hacia Baldaio por la sorprendente COSTA DE LA PARROQUIA DE REBORDELOS (ver información y fotos en el enlace), donde una sucesión de pequeñas playas y calas aparecen con la marea baja entre las rocas y los acantilados.

Ahora puedes proseguir el camino por un estrecho sendero que va pegado al mar (no apto para personas con movilidad reducida), o tomar la pista asfaltada (si accesible) que lleva al núcleo rural de Leiria donde destaca la Casa do Fidalgo. Una casa grande que conserva dentro de sus muros los restos de la CAPELA DE SAN XOÁN, en la que se celebraba romería el día de la festividad de este santo.



Allí encontramos también ejemplos de arquitectura civil, como un palomar, varios hórreos o un molino. Estos últimos elementos indican la gran importancia que el cultivo de maíz, trigo y centeno tuvieron en el lugar, dado que a pesar de que su cultivo ya no es representativo, si se mantienen infraestructuras vinculadas a su consumo.





Volvemos a la pista ancha de tierra que recorre la línea de costa por uno de los parajes más sorprendentes y desconocidos, incluso para las gentes del municipio, pasando al lado de pequeños arenales, pequeñas calas metidas entre rocas y milenarias playas del cuaternario. Como las playas de LEIRA,  ARNELIÑA o ARNELA, que nos ofrecen impresionantes postales del mar.





En Arnela se nos abre la posibilidad, nuevamente, de seguir el estrecho y sinuoso sendero pegado al mar, descubriendo, quizás, la estampa del municipio más próxima a aquella que suele identificar a la Costa da Morte, del mar bravo batiendo en las rocas.


O continuar por una empinada pista asfaltada y luego de tierra, accesible a personas con movilidad reducida, que discurre por la ladera del Monte Gordo hacia A Pedra do Sal, la parte más oriental del Espacio Natural Razo-Baldaio y desde donde gozaremos de unas hermosas panorámicas de él.


La siguiente parada es A PEDRA DO SAL, arenal que encontrarás cerca de la laguna de Baldaio, cuyo nombre procede del salitre que sobre las rocas del litoral, deja el agua del mar al evaporarse. Es también un buen sitio para hacer un descanso, tomar un café o comer en alguno de los establecimientos hosteleros de la zona.

Cogemos fuerzas para explorar un rico espacio natural donde se unen la tierra y el mar, el agua del océano y de los ríos, en un abrazo dulce y salado.

El ESPACIO NATURAL RAZO-BALDAIO es uno de los más valiosos espacios naturales de Galicia. Humedal de destacada importancia, es Red Natura y está considerado Zona de Especial Protección para las Aves. Aquí viven, hibernan o hacen una parada en su camino hacia tierras más lejanas y cálidas. Algunas son especies únicas en Galicia o tienen en Baldaio uno de sus escasos hábitats en la comunidad. Tal es el caso de la Escribenta das neves o de la Píllara papuda. Podrás espiarlas con disimulo desde el punto de observación que hay a la entrada de la laguna o sumarte a las rutas ornitológicas.





En tiempos remotos, un brazo de arena cerró la que hasta entonces era una ensenada y dio lugar a un fecundo espacio natural donde confluye el mar con el agua de los ríos de los alrededores.



La historia de Baldaio es una historia de lucha. Durante cuatro décadas fue explotada por empresas privadas para la extracción de arena. Tras la larga batalla librada por los vecin@s de la zona, el Tribunal Supremo devolvió la laguna para el uso público en la década de los noventa. En los últimos años se llevó a cabo un importante trabajo de recuperación ambiental para intentar devolverle al espacio su apariencia original.

Merece la pena pararse a observar la belleza de la entrada del mar en la tierra, adentrarse hasta la laguna y pasear por la marisma, lugar que destaca por su silencio, sólo roto por el canto de los pájaros.

No sabemos si en los fondos de la laguna estará asentada la Atlántica como ideó la rica imaginación del pintor y escritor Urbano Lugrís. Eso sí, son varias las LEYENDAS populares que dicen que en Baldaio hay una ciudad sumergida, de nombre Galilea, que estaría situada en los Bajos de Baldaio, especie de montaña hundida bajo el mar que está situada frente a nuestro litoral. Se dice que en los días claros y de aguas cristalinas se pueden ver, alumbrados por los rayos de sol, los escalones de la escalinata principal de la casa grande de Galilea y escuchar las campanas de la ciudad sumergida.

Hay quien cuenta que esta ciudad fue inundada como castigo divino, porque la vecindad del lugar no quiso darle posada a Jesús cuando vino a predicar por estos lares junto a San Miro y Santa Marina. Otra leyenda dice que fue un fuerte temporal lo que hizo desaparecer bajo el mar una ciudad −no sabemos si Galileo u otra− que estaba situada frente a las parroquias de Lema y Rebordelos.

Las personas que conocen más a fondo Baldaio son sin duda sus mariscadoras. Llevan años extrayendo de la marisma sus tesoros, entre ellos, el conocido berberecho de Baldaio, así como mejillón, almeja, longueirón u ostra. También, nuestro amigo Xabier Maceiras narra en su libro “Contos mariños de Carballo”, la historia viva del litoral de este municipio.

En los alrededores, hay varios enclaves desde los que disfrutar de una amplia panorámica de este espacio natural. 







Uno de ellos es el MIRADOR DE SANTA IRENE, capilla construida en un antiguo castro (Ver información y fotos en el enlace).

El último tramo de esta ruta, no apto para personas con movilidad reducida, une la laguna de Baldaio a RAZO a lo largo de un amplio cordón de más de tres kilómetros de dunas (alguna de ellas de hasta 20 metros), conformando en su conjunto uno de los arenales más extensos de Galicia. Este trayecto es muy popular entre las gente de la zona que, en verano, lo acostumbran a andar y desandar en los días playeros. Recorrerlo a la orilla del mar, con las ondas acariciando los pies y el salitre en la piel, es un placer.

 Es la PLAYA DE RAZO la más concurrida del municipio y un referente en el mundo surfista (Ver información y fotos en el enlace).

Para una nueva escapada, os proponemos hacer la RUTA DOS PINOS NO MAR, que ya os mostramos en otra entrada del blog (entra en el enlace para verla), revelando el tramo de costa comprendido entre esta playa y la VILLA DE MALPICA, salpicada de otros maravillosos y sorprendentes enclaves naturales ¡No te la puedes perder!

INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/carballo/2016/03/01/furna-furada-espectaculo-natural/0003_201603C1C7991.htm

http://www.turismocarballo.org/informacion.php?idioma=es&info=461

http://www.turismocarballo.com/info.php?id=94&idioma=es&sec=24

http://www.turismocarballo.com/info.php?id=15&idioma=es&sec=13

http://www.turismocarballo.com/media/documentos/ruta_da_COSTA.pdf

http://www.turismocarballo.com/info.php?id=8&idioma=es&sec=6

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE CARBALLO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Todo un descubrimiento este blog!! a ver si este verano nos dejar recorrerla. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos comentarios nos animan a seguir publicando más lugares y que espero tengas la posibilidad de visitar alguno de ellos. Muchísimas gracias Jesús!

      Eliminar