FOZ



La villa es conocida como “A Perla da Mariña”, debido principalmente, a la belleza del escenario donde se encuentra y el rico patrimonio que alberga, convirtiéndola en un enclave turístico de referencia en la provincia.

Primeramente debemos de mencionar el monumento más emblemático del ayuntamiento, la BASÍLICA DE SAN MARTIÑO,...


... declarada Monumento Nacional, es la catedral más antigua que se conserva en España, cuyo origen data del S.VI. El actual templo data de los siglos IX-XII, es una obra singular dentro del románico más primitivo, en la que se aprecian claras influencias asturianas, lombardas, visigóticas y suevas,  fue sede episcopal desde el año 870 al 1113. De las dependencias originales ha desaparecido el monasterio, la sede episcopal y la colegiata, quedando solamente en pie la vieja catedral y la casa del prior. En 1861, la techumbre de la iglesia se había desplomado, dejando la iglesia al borde dela ruina; casi desahuciada, incluso se llegó a plantear la posibilidad de demoler la vieja iglesia para construir otra nueva.


En el exterior llama la atención los Contrafuertesfruto de la remodelación en 1866,...


 ... y los Canecillos


AMANTES
 
 
La fachada del S.XII, con un sencillo pórtico dotado de cuatro columnas, de piedra las dos exteriores, y de mármol del país las dos interiores, éstas últimas se cree que pudieron pertenecer al templo primitivo, lo mismo que sus capiteles, ambos con características propias del arte visigodo. 


En el tímpano d la puerta se encuentra tallado un Crismón(símbolo adoptado por los primeros cristianos), muy similar al de la catedral de Jaca. 


Sobre el dintel, en lo alto del tímpano, está representado el cordero pascual (Agnus Dei) con la cruz a cuestas, enmarcado por una aureola y en el que todavía se pueden observar restos de antigua policromía.


Del interior destacar sus Pinturas Muralesdel románico hasta el renacimiento, siglos XIV-XVI, (recientemente se hallaron pinturas anteriores que datan del S.XII); ...




 ... el retablo pétreo o Antipendium, pieza única, representa a los ángeles-obispos de las siete iglesias citadas en el Apocalipsis; ...


... sus Capiteles Historiados en las columnas;...

un hombre tira de un
caballo-fiera por el ramal
una mujer ricamente ataviada, con
abultados pechos, de los que se
amamantan unos sapos.
En el centro, el águila de S. Juan, que
puede significar la Ley de Dios, como
advertencia para quien cometa pecado
Adán y Eva,
son devorados por dos leones que se
yerguen de forma amenazante frente
a ellos. En el centro de la imagen,
podemos observar a la serpiente
enroscada a una representación, muy
simplificada, del Árbol del Paraíso.
 







 ... Canecillos con escenas de explícito contenido sexual, muy habituales en el románico;...


... así como el Báculo y el Anillo, (ambos del S.XI), hallados en el sepulcro de San Gonzalo, “O Bispo Santo”.


Junto a la iglesia está la Fonte da Zapata, que broto según la leyenda, cuando el obispo San Gonzalo tiro una zapatilla.
Horario de Martes a Domingo de 11 a 13h de 16 a 18h. 982 132 394 / 982 132 607

Más Información sobre la Basílica: VER ENLACE.

Otro enclave simbólico son los restos arqueológicos de la FORTALEZA DE A FROUXEIRA, emblemático castillo donde el Mariscal Pardo de Cela se resistió al ejército de los Reyes Católicos. 


De la cultura castreña aún quedan vestigios en los Castros de Fazouro, Marzán y Punta dos Castros, todos de origen celta, aunque el más destacable es el CASTRO DE FAZOURO,...


... el único excavado y que se puede visitar libremente. Se trata de un asentamiento costero, enclavado en una pequeña península que se adentra en el mar sobre una zona acantilada, que ha motivado, la pérdida de parte de sus edificaciones debido a la acción erosiva del mar.

Posee un solo recinto defendido por un foso excavado en el istmo que lo une a tierra, aislando completamente el asentamiento. Se estima su construcción entre los siglos I y III d. C. Excepto una construcción de planta ovalada, las edificaciones son de planta cuadrada, con esquinas angulares o redondeadas, entre ellas se sitúan patios o zonas de paso enlosadas. Algunas edificaciones poseen bancos de piedra adosados interiormente a los muros, que servían como lugar de descanso, área de trabajo o repisa. En el interior de las viviendas se conservan los restos de hogares (para hacer fuego), generalmente de planta cuadrada, situados hacia el centro del espacio útil.
















Se han encontrado diversos objetos en las excavaciones, entre ellos en bronce; una fíbula anular en omega y un alfiler de pelo; una moneda de Antoniano de mediados del siglo III; y una moneda con ceca de Clunia.  En  cerámica fragmentos de ollas, jarras y tazas.

 Esta “Perla” brilla con luz propia, en una conjunción perfecta del mar y la montaña, permitiéndonos admirar su hermoso litoral con su entorno marinero, así como su paisaje.


Tampoco debemos dejar pasar la oportunidad de conocer; el curioso HÓRREO DE LAGAR, en Cangas; el PUERTO DE NOIS, en el que se conservan los restos del que probablemente un día fue puerto ballenero de origen fenicio, y la iglesia de SAN XULIÁN DE NOIS.






















 


Sus magníficas playas de fina arena blanca, acentuando la de A RAPADOIRA en el casco urbano, la primera en conseguir la Bandera Azul. Desde esta, un hermoso paseo marítimo bordea el litoral, hasta acercarnos a la playa de LLAS y sus llamativos arcos, arenal que se mantiene relativamente aislado en un entorno natural;  y a la de PEIZÁS, una vez recorridos alrededor de 4 kms.
En Nois la playa DAS POLAS, pequeño arenal muy soleado y acogedor; y la playa DOS XUNCOS en la parroquia de Cangas.

Su cuenca hidrográfica igualmente nos seduce con numerosos parajes. El mismo nombre de Foz significa “desembocadura de un río”, refiriéndose en este caso al RÍO MASMA, que aquí vierte sus aguas al Mar Cantábrico, creando en esta Ría una magnífica marisma,(declarada Espacio Natural Protegido). O el RÍO OURO, que seguramente su nombre haga referencia, a una explotación aurífera de los pobladores del cercano castro de Fazouro. Este tiene la consideración de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Recorrer sus márgenes nos permitirá descubrir toda la belleza que atesoran.

Subiremos hasta el MIRADOR DO BISPO SANTO, que nos revelará una panorámica de la hermosa ría de Foz. Equipado con una magnífica ÁREA RECREATIVA, podréis disfrutar como hicimos nosotros, de una estupenda comida campestre, (si el tiempo acompaña).
Aquí nos topamos con la CAPILLA DEL OBISPO SANTO "GONZALO", lugar donde según cuenta la LEYENDA, los habitantes de las costas de Britonia se refugiaron, cuando una enorme escuadra de naves normandas se disponía atacar tierras bretoñesas, allá por el s.XI. Estos iniciaron el ascenso al monte acompañados del Obispo, que comenzó a rezar, levantándose una gran tempestad en el mar. Al final de cada oración se arrodillaba, hundiéndose un barco enemigo en cada gesto del Santo, hasta que sólo quedaron tres, que dejó marchar para que contaran lo ocurrido. Desde aquel día, se celebra en la capilla una sonada romería, recuerdo del milagro de O BISPO SANTO.
Desde el mirador, parte un sendero de unos dos kilómetros, (también se puede acceder en coche por una pista que rodea el monte), que conduce hasta el alto del Pico da Lebre o Monte Guruguru,

Para finalizar, sin perder el contacto con su rico patrimonio, disfrutaremos de las numerosas rutas que recorren el municipio, practicando senderismo. VER RUTAS.    VER RUTAS PDF.




La información que facilitamos de los enclaves que hemos publicado, en la mayoría de los casos ha sido consultada en internet (página web del ayuntamiento; Wikipedia; etc), así como las fotografías que no llevan nuestro nombre.



Si deseas participar con alguna indicación sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.

 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica y Alberto.
 




 
Ver FOZ en un mapa más grande



No hay comentarios:

Publicar un comentario