A PONTE VELLA DE FAZOURO, FOZ

El origen del topónimo de Fazouro, donde se encuentra este enclave, procedería de "Foz Ouro", indicando su situación en la desembocadura del río Ouro, rio documentado en la Edad Media como Aurio, cuyo origen toponímico, estudiado por Bascuas y otros autores, sería prerromana y estaría en la raíz hidronímica paleoeuropea “awer- fluir”. No creyéndose probable la interpretación de otros autores, que relacionaron este topónimo con el latín aureum, "de oro", "dorado".

Esta “PONTE VELLA”, sobre la que se asentaba la antigua N-642 para cruzar la ría en el pequeño estuario abierto por el río poco antes de su desembocadura, ha sido recientemente puesta en valor, como también han sido restaurados los caminos de la bonita aldea que lo rodea.

Allí, a la vera del camino, nos topamos con dos curioso relieves esculpidos sobre un bloque de piedra que presenta, aproximadamente, las siguientes dimensiones: altura: 60 cm., anchura: 46 cm. y longitud: 43 cm. Su forma original debió ser la de un paralelepípedo, sin embargo, en la actualidad, ha perdido parte de sus lados, conservando en buen estado dos de sus caras y lo que sería la base cuadrangular. Es posible que los dos laterales que aparecen devastados nunca hubiesen tenido decoración si no fueron concebidos para ser vistos.


El primero representa un personaje con los brazos en cruz con piernas y pies claramente remarcados, a pesar de la tosquedad del trabajo. No se aprecia, sin embargo, ningún trazo que nos haga pensar en la presencia de una cruz; no obstante, a los pies aparece un elemento de forma semiesférica. La figura está enmarcada por un espacio rectangular, que en uno de sus ángulos presenta una decoración de sogueado que nos recuerda modelos decorativos característicos del prerrománico asturiano, frecuentes en la ornamentación de las columnas.

El segundo, al igual que el anterior enmarcado en un espacio rectangular, muestra a una persona de pie, vestida con túnica larga, báculo o bastón en su mano derecha y un objeto en la izquierda que bien podría tratarse de un libro. La cabeza presenta unas porciones desmesuradas con respecto al cuerpo; sobre esta se coloca una especie de tocado o corona que la calidad del trabajo no permite identificar con claridad.

A la dificultad de su datación, otra cuestión difícil de resolver es la de la identificación de los personajes representados; en principio la figura del crucificado seria la del propio Cristo, sin embargo ningún elemento permite tal afirmación. Si se tratase de una obra prerrománica, estaríamos ante una obra de especial interés, ya que el tema de la Crucifixión aparece en épocas muy tardías en el arte hispano. Más complejo resulta precisar la iconografía del otro personaje. El largo báculo o bastón podría identificarse con la figura de un obispo o un abad; incluso el tocado que lleva sobre su cabeza podría ser el correspondiente a una alta dignidad eclesiástica. La presencia del libro en su mano izquierda levantada hasta la altura del pecho nos hace plantearnos Ia posibilidad de estar ante la imagen de un apóstol, sin descartar la posibilidad de un santo o evangelista.

Un último interrogante, que se suma a los múltiples planteados a esta pieza, es el de la procedencia de la obra; sin descartar la primitiva sede mindoniense, hay que tener en cuenta que se trata de una zona de la Península Ibérica con unos importantes asentamientos cristianos desde épocas tempranas, abierta a las influencias insulares que llegarían a las costas lucenses. El origen de la diócesis habría que situarlo en el obispado de Britónia, que en siglo IX dará lugar a las diócesis de Oviedo y de Mondoñedo. La sede episcopal se trasladara de SAN MARTIÑO DE MONDOÑEDO, a Villamayor de Brea (actual MONDOÑEDO) en los primeros años del siglo XII.

En la ribera del río destaca la silueta de la iglesia parroquial de Santiago, edificada en 1750 sobre otra anterior y que cobija un relicario de San Campio del siglo XVII, hecho en plata.



En el cierre de una finca próxima al templo, contemplamos una hornacina con un Cristo popular (0,65), bajo el cual leemos la siguiente inscripción: “Este edificio con la efigie de Cristo Redentor lo hizo Don José Fernández Pedrosa el año de 1740.  Fue reparado por su descendiente Don Antonio Pedrosa Fernández el año de 1960”.


Del otro lado del puente se ha habilitado una tranquila área recreativa con parque infantil, desde la que podemos iniciar la RUTA DO RÍO OURO


Un sendero peatonal de unos ocho kilómetros de longitud (ida y vuelta) por la margen izquierda del río siguiendo su curso natural rodeados de vegetación autóctona y conociendo lugares de extraordinaria belleza, como la cascada (fervenza) "A PENA DA RUXIDA" o Presa da Posada, que se puede rodear por la derecha para ver mejor la presa y la escala salmonera, especie que todos los años remonta el río procedente del mar para desovar. También las angulas viajan desde el mar de los Sargazos, cerca del Triángulo de las Bermudas, donde desovan sus madres, las anguilas, hasta la playa de A Pampillosa y de ahí navegan por el río Ouro, aguas arriba.

Foto de la página: https://www.turismodeobservacion.com/foto/presa-da-posada-rio-ouro-fazouro-foz-lugo/95284/

En las proximidades se encuentra del pazo de los Condes de Fontao. La vuelta discurre por el mismo sendero pudiendo finalizarla en la PLAYA DE PAMPILLOSA un importante espacio dunar de gran interés ecológico, además de su especial valor recreativo y turístico. 

No muy lejos y también en la costa, se encuentra el CASTRO DE FAZOURO.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACÍÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Ouro

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/2010/12/12/mar-sargazos-rio-ouro/0003_8903984.htm

http://webfazouro.blogspot.com/2012/11/san-marcos-da-ponte-vella.html

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-del-rio-oro-ouro-fazouro-foz-lugo-11128152

https://www.mitma.gob.es/recursos_mfom/11031301.pdf

http://www.xunta.es/litoral/web/descargables/ES/Hito%204.-%20Tramite%20de%20audiencia%20y%20exposicion%20publica%20en%20la%20web/Documento%20previo%20a%20la%20Aprobaci%C3%B3n%20Inicial/TITULO%20III%20Paisaje/Unidades%20Paisaje/01.%20Mari%C3%B1a%20Lucense/04.%20Mari%C3%B1a%20Occidental/010.%20Fazouro/01_04_010_CAS.pdf

UN POSIBLE RELIEVE PRERROMANICO EN EL VALLE DEL OURO (pdf)

INVENTARIO ARTISTICO DE LUGO Y SU PROVINCIA, TOMO III

https://unidadpastoraldefoz.wordpress.com/parroquia-santiago-de-fazouro/

https://mondonedoferrol.org/includes/tabla-parroquia-ficha.php?id=38

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE FOZ EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS 


No hay comentarios:

Publicar un comentario