PARQUE ESCULTÓRICO DE LA TORRE DE HÉRCULES, A CORUÑA.



La TORRE DE HÉRCULES es un monumento que cuenta con un entorno protegido de extraordinario valor paisajístico, histórico, etnográfico y arqueológico.

ESPINOSO, OBRA HOY YA DESAPARECIDA

Este paraje se puede recorrer y descubrir a través de las sendas que discurren en las proximidades de los acantilados.





En la actualidad se han diseñado cuatro trayectos que recorren, el Campo da Rata, Punta Herminia, la Península de la Torre y la Playa da Lagoa.





 Son todas ellas rutas de poca dificultad, aunque actualmente están un poco deterioradas; desigualadas y rugosas, no siendo factibles para personas con problemas de movilidad (algo que se debería tener en cuenta), pero se pueden recorrer en familia disfrutando de las vistas y del entorno.




A lo largo de las sendas se han dispuesto paneles informativos en los que se detalla los puntos de interés cultural y natural.


Este museo al aire libre se extiende, por la Península de la Torre, como he comentado anteriormente, Punta Herminia, O Acoroado y el Cabal de Pradeira, 47 ha de terreno, ocupando el espacio verde que envuelve el monolito, con recreación de formas, insinuante y en coloquio permanente con el propio monumento.




La temática elegida por los artistas puede ordenarse en torno a varias vías temáticas, que se organizan en tres rutas, Ruta de La Torre, Ruta Punta Herminia y Ruta de los Menhires, de 1, 2 y 4km, individualmente.



La primera de ellas trata de los relatos mitológicos que vinculan la fundación de la Torre con el propio Hércules o con el caudillo celta Breogán. Estos relatos cuentan los mitos de su creación, prestando alegorías para avalarlas, muchas de estas esculturas se sitúan en el contorno de la torre,  o en las puertas de acceso a ella, como la obra de Francisco Leiro. Estas PUERTAS DE HERCULES son de bronce, inspiradas en las leyendas y mitos que rodean al monumento.


El mismo artista elaboro la escultura situada en el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA TORRE.


Otra obra situada a los pies del monumento es el RETRATO DEL REY CARLOS III (Pablo Serrano), bajo cuyo reinado se iniciaron las obras de remodelación de la actual torre, obra inspirada en la serie de divertimentos del Prado (1976).


Colindante gozamos de la  HIDRA DE LERNA. (Fidel Goás Mendes).
 Por matar a sus hijos, el oráculo de Delfos le exigió a Hércules entrar al servicio del rey Euristeo, quien le encomendó doce trabajos. El segundo fue matar a la hidra de Lerma, animal de nueve cabezas, de las que una era inmortal.
 Al cortársela, su sobrino Yolao le quemaba el muñón para que no se reprodujesen, y puso la última debajo de una gran piedra.


Descendiendo el camino, situados justo antes de llegar a la Cala del Pirata, en la playa de As Lagoas;... 


...creadas en piedra y con elementos en bronce, tres figuras apostadas en círculo, a modo de intercambio entre ellas, ÁRTABROS, (Arturo Andrade)


 Mujer, marinero y guerrero, expresan los deseos y esfuerzos de un pueblo combativo, con los particularidades que lo encarnan. 




Continuando el sendero, nos topamos con el MENHIR PENTACEFÁLICO (Ramón Miranda).


 Realizado en bronce, las inscripciones que la recorren recuerdan la sucesión de generaciones de pueblos que habitaron estas tierras ,en una estructura totémica,...


 ...con cinco caras, una por cada continente, uniendo todas las etnias, podría representar a los pueblos provenientes del mar, y disposición de menhir, proyectándose hacia el cielo, hacia lo inalcanzable.


La ROSA DE LOS VIENTOS (Javier Correa), ubicada al pie de la Torre.


Es un mosaico circular de 25 metros de diámetro sobre el cual se puede transitar. La “Rosa de los Vientos” es una antigua herramienta de navegación que utilizaban los marineros desde tiempos remotos para orientarse.




Representa de manera gráfica diferentes iconos en torno al celtismo,
aludiendo a las siete naciones celtas. A cada uno le asignó una imagen partiendo de los emblemas de la tradición local. Los colores son utilizados con total intencionalidad. El azul del fondo del mosaico pretende fundir la "rosa" con el mar, como una prolongación del océano, creando una atmósfera de continuidad.


Se representa, a GALIZA, con una vieira.



 TARSIS escrito de derecha a izquierda, como en ibero, con un hueso y una calavera. Según la leyenda, bajo la torre están los huesos de Gerión rey de Tartessos. 



ALBA, nombre gaélico escocés de la actual Escocia, representado por un cardo, la flor nacional. 


EIRE (Irlanda), un trébol, símbolo de la isla. 


MANNIN (isla de Man), un triskel de tres piernas humanas (escudo de la isla).


CYMRU (Gales), es el nombre Galés para País de Gales: una serpiente con alas, aunque en el escudo galés es un dragón.


KERNOW (Cornualles), una especie de puesta de sol en el mar .


BREIZH (Bretaña), un visón algo distorsionado, a modo figura heráldica presente en el escudo bretón.


COMBATE ENTRE HÉRCULES Y GERIÓN (Xosé Espona). Obra hecha en ladrillo por el pintor ingles afincado en A Coruña, Tim Behrens, y el pintor coruñés Xosé Espona. De cerca es un estanque, donde la oscuridad de su fondo ofrece reflejos plateados, como un espejo, haciendo un guiño a la Torre.


 El combate sólo es visible desde lo alto del faro, de cerca sólo veremos un estanque con forma de laberinto. Está situado justo enfrente a la Antigua Cárcel Provincial.



 GUARDIANES (Soledad Penalta). 



Representa las tres cabezas de  Gerión que guardan celosamente a la Torre.





ARA SOLIS (Silveiro Rivas). La puerta es un constante símbolo de tránsito entre: vida y muerte, luz y tinieblas, ignorancia y sabiduría.


La leyenda habla de un único día, en que la línea que separa el mundo de los vivos del mundo de los muertos es más delgada, ese día, el sol se funde en el mar mostrando el FISTERRA o Finisterre, punto donde termina el mundo.
 Este espectáculo legendario, solo se puede apreciar desde el altar del Sol o el Ara Solis.


Cerca se encuentran los restos de la antigua casa del farero.


 
Alejándonos de A Lagoa, en los límites del aparcamiento, encontramos las siguientes obras:




 CARONTE (Ramon Conde). Dice la LEYENDA, que Hércules se propuso ir al mundo de los muertos llamado el Hades; para impedir la salida de los muertos. Pero para llegar hasta Hades, debería cruzar la laguna de Estigia, utilizando la ayuda y el barco del barquero Caronte. 






GUITARRA (Pablo Serrano). Símbolo de la armonía, alude al estilo cubista de Picasso. Rinde homenaje a este por los años que vivió en la ciudad, y al que también la Torre embeleso, apodándola como la torre de caramelo. Hecha en hierro con cuatro sencillos bloques definidos perfectamente: 3 son la caja de resonancia y el más grande para el mástil. 




 

BREOGAN. (José Cid).





 Esta emplazada en la rampa de acceso para llegar a la Torre, calle Doctor Vázquez Iglesias (Manito), instituida en honor al hombre que lucho para erigir la Torre como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.


 
Es una pieza única en la que los rasgos fundamentales de la fisonomía están marcados, además del escudo, como símbolo tiene la espada en la mano. Se trata de una escultura monumental de un guerrero en la que se utilizó granito blanco. 



Breogan es un mítico guerrero celta a quien se le atribuye la fundación de a Coruña, es también uno de los héroes de Irlanda.


Pero hablemos de las leyendas, y así interpretar mejor este parque. 


Abarcamos la LEYENDA DE HÉRCULES en primer lugar. El autor de este relato fue el rey Alfonso X el Sabio (1252-1284), quien en su Estoria de Espanna cuenta como el héroe Hércules, construyó un enorme el faro para conmemorar su victoria sobre el gigante Gerión.




Según la leyenda, el legendario héroe griego vino en busca del gigante Gerión que reinaba sobre las tierras comprendidas entre el Duero y el Tajo, con el fin de liberar al pueblo de su poder desmedido. El enfrentamiento entre ambos duró tres días con sus correspondientes noches, al cabo de las cuales Hércules venció al gigante, cortó su cabeza y la enterró junto al mar. 



Para conmemorar su victoria construyó sobre el túmulo una torre-faro y en las proximidades del mismo fundó una ciudad a la que le dio el nombre de Crunia, como recuerdo de la primera mujer que habitó este lugar y de la cual el héroe se enamoró.




Cuando Hércules se fue, Espán, su sobrino, fue nombrado señor de España y pobló villas y ciudades. Acabó de construir la Torre del Faro que comenzara su tío y como era un hombre sabio, la dotó de un candil con un fuego que nunca se apagaba, además hizo un gran espejo por el que se veían venir las naves enemigas desde una gran distancia.


ANTORCHA ROMANA


El relato de Alfonso X el Sabio influyó en obras posteriores. A partir de la segunda mitad del siglo XVI se abrieron dos vías en la historiografía: una que defendía la veracidad de la fábula y otra que intentaba separar la leyenda de los hechos históricos.




Esta situación cambió a finales del siglo XVIII cuando José Cornide Saavedraciudadano coruñés, publicó Investigaciones sobre la fundación y fábrica de la Torre llamada de Hércules, situada a la entrada del puerto de A Coruña, porque a partir de entonces quedó establecida la diferencia entre el relato mitológico y la realidad histórica, de modo que la historiografía no volvió a mezclar ambos argumentos. Aun así, la influencia del mito ya había dejado su impronta en la iconografía de la Torre y su huella perduró hasta la actualidad.







Ya en el siglo XIX se recuperó la LEYENDA DE BREOGÁN gracias a la corriente celtista encabezada por escritores como Manuel Murguía o Eduardo Pondal.


El mito, se origina en el Ghabala o Libro de las Invasiones, recopilación realizada en el siglo XII de leyendas irlandesas. Según esta fuente, Breogán hijo de Brath, fue el caudillo celta que sometió a las tribus de España. Tras conquistar todo el territorio, fundó la ciudad de Brigantia (A Coruña) y construyó junto a ella una torre que denominó Torre de Breogán. A su muerte, le sucedió su hijo Ith, el cual al ver desde lo alto de la Torre las tierras de Irlanda partió para conquistarlas, pero la empresa fracasó, él murió y su cuerpo fue traído a Brigantia donde fue enterrado. El testigo fue recogido por su hijo Mil, quien intentó de nuevo la conquista de Irlanda y esta vez consiguió vencer a los Thuatha-Dé-Dannan y dominar todo el país.



La difusión de esta leyenda fue impulsada en el siglo XVII por el Colegio Irlandés de Santiago de Compostela. Pasado un tiempo, el relato quedó en el olvido, al menos en Galicia. Sin embargo, en Irlanda el mito se mantiene vivo todavía.




LEYENDA DE TREZENZONIO



El relato del monje Trezenzonio, es una fuente del siglo XI que combina la leyenda de Breogán con la de Hércules en una fecha anterior a la redacción de la Estoria de Espanna de Alfonso X el Sabio, lo que demuestra la difusión del mito.




Según la narración, Trezenzonio se encuentra cuando llega a la región, con unas tierras deshabitadas que han quedado vacías tras la invasión árabe. 




En su camino por la costa, descubre una alta construcción, el Farum Brecantium, al que se acerca y sube. Cuando llega arriba, se encuentra con un espejo en el que por tres veces ve una lejana isla, a la que le entran deseos de viajar. Llegado a ella, entra en un estado de beatitud que se prolonga durante siete años, tiempo durante el cual es alimentado por medios sobrenaturales.





Pasado ese tiempo, un ángel le ordena emprender el regreso, pero él se niega y como consecuencia sufre el castigo de quedarse ciego y de tener su cuerpo cubierto de llagas. Ante esta situación, implora el perdón divino y regresa en una barca a Galicia, pero al arribar muy cerca de donde había embarcado, se da cuenta de que las circunstancias han cambiado y que el Farum Brecantium está a medio destruir y la ciudad repoblada.




Este relato tiene ciertos paralelismos con el relato del Leabhar Ghabala. También Ith se encarama a lo alto de la Torre y desde ella ve una isla que decide conquistar, que es Irlanda. Pero esos mismos paralelismos se pueden establecer con la leyenda de Hércules, cuando hace referencia al espejo que se encontraba en la cima de la Torre del que también nos habla la Estoria de Espanna.



Hay, por lo tanto, a la altura del siglo XI dos leyendas sobre la Torre: una que vincula su fundación con Breogán y otra con Hércules, que aparecen asimiladas en el relato de Trezenzonio.
                                                                        


Y continuamos por la ruta de la torre para unirnos con la RUTA DE LOS MENHIRES.



En este recorrido también están presentes las referencias al mundo del mar, a la navegación y a las rutas, que nos hablan de esa vocación marinera que aparece intrínsecamente unida al pasado del pueblo gallego desde los inicios de su historia.



Con restos de barcos hundidos en sus aguas, como recuerdo de su desastre, prevalece así, la memoria del Urquiola, mayo de 1976,...

EL URQUIOLA 12 DE MAYO DE 1976.


...Mar Egeo, diciembre de 1992,...

MAR EGEO FOTO TOMADA EL 1/1/1993.

 ...posteriormente retirado y del que se conserva el ancla que se encuentra en la Casa de los Peces,... 


...o el Rytterholm (El Chino) en1976. Los clubes de buceo locales suelen sumergirse en esta zona.

Grupo de buzos en la zona del naufrágio

En este espacio escultórico se han integrado una serie de elementos preexistentes, que se explican dentro de su contexto histórico por medio de paneles informativos que difunden el valor que tienen dentro de este paraje.
Entre ellos podemos destacar: el Monte dos Bicos, el Cementerio Moro y las Balizas que ayudan a la navegación.





Así, surge el parque escultórico que tomo como referente símbolos de la mitología y las leyendas y la rehabilitación del CEMENTERIO MORO, un viejo cementerio construido en la Guerra Civil, para dar sepultura a los soldados musulmanes que, procedentes del Protectorado de Marruecos, combatieron del lado del Ejército de Franco.


 Posteriormente, en los años 60, los caídos fueron trasladados al CEMENTERIO DE SAN AMARO, y más tarde repatriados a sus lugares de origen,...


... cambiado su nombre a CASA DE LAS PALABRASpara ser un punto de encuentro entre culturas, donde hay escritas, unas 250 palabras del castellano y del gallego que tienen su origen en la lengua árabe.


Justo en frente, en el Campo da Rata, se encuentra el MONUMENTO A LOS FUSILADOS, obra de Isaac Díaz Pardo. Aquí se respira una fuerte historia de rebelión de la época Franquista.


 Hecho en honor a aquellos que fusilados, murieron defendiendo sus ideales de libertad,...


 ...en una ménsula se gravo un poema de Federico García Lorca,...


...y en otra, los nombres de los ajusticiados en este lugar, tras pasar encierro en la cárcel provicial, hoy sin actividad;


Nombres como el de Francisco Perez Carballo, gobernador civil y esposo de Juana Capdeville, ejecutada en Rábade (Lugo) y a la que la universidad de A Coruña, ha rendido homenaje dotando a la biblioteca de la universidad con su nombre.


MENHIRES (Manolo Paz), situados al lado mismo del anterior monumento y del Cementerio Moro.




Son doce piezas dispuestas en círculos y marcan los 4 puntos cardinales, distanciados exactamente 10 m entre cada uno.



La forma de Menhir envuelve de leyendas celtas el lugar.
 Aquí es inevitable quedar estático, contemplando el Sol haciendo su aparición de entre las piedras.





Continuando en camino ascendente, se revela una nave de piedra.


 HÉRCULES EN LA NAVE DE LOS ARGONAUTAS.




Hércules acompaño a Jasón en su viaje a Conquide para conquistar el vellocino de oro, aunque no termino el periplo, porque permaneció en una isla buscando a su amigo Hilas, mientras Jasón proseguía su recorrido.  


Después nos encontramos con la COPA DO SOL, (Pepe Galán).



Otro trabajo de Hércules, fue la captura de los bueyes del rey Región, por lo que tuvo que desplazarse más allá de universo humano. 


Para esto tuvo que requerir al sol su copa, en la que este se desplazaba por la noche desde occidente, hasta oriente, de donde salía de nuevo al día siguiente.


Y así, entre imagen y grabado, llegamos a la península de Punta Herminia, donde encontramos la CARACOLA (Moncho Amigo). Es la recreación ilusoria de la concha de un enorme molusco, guardián de los sonidos del mar.


La obra realizada en acero corté, está ubicada muy cerca del mar, con el fin de captar todas las vibraciones de este.


El autor quiso imprimir a la obra un sentido distintivo, la valoración de lo lúdico frente a lo intelectual y reflexivo, en lugar de buscar un aspecto mitológico. Basta acercarse a este enorme cuerno, para sentir las energías que provienen del mar. Protector de los sonidos y de las vibraciones del Atlántico, el monumento de la Caracola es una obra que simboliza un cuerno de la abundancia.




En esta península de Punta Herminia,...



 ...también encontramos los petroglifos de PENA DO ALTAR y PEÑA DE LA BRUJULA o PEDRA DO COMPAS, probablemente del medievo.







 En el Monte dos Bicos, la batería militar de Punta Herminia, se demuele en 1992 para incorporarla a este parque.




Ahora, unos miradores como cajas de madera, nos permiten cobijarnos y dejar volar la fantasía en medio del preciado entorno.






Al menos desde finales del siglo XV, la Torre de Hércules pasó a convertirse en la imagen de A Coruña, al tomarla el Ayuntamiento como tema para su escudo.

A partir de entonces, ciudad y torre fueron una misma realidad,no habiendo Coruñés que se precie, que no se enorgullezca de “LA TORRE".







                                     
INFORMACIÓN RECOGIDA DE ESTE ENLACE.

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario