La TORRE DE HÉRCULES es un monumento que cuenta con un entorno protegido
de extraordinario valor paisajístico, histórico, etnográfico y arqueológico.
ESPINOSO, OBRA HOY YA DESAPARECIDA |
Este paraje se puede recorrer y descubrir a través de las sendas que
discurren en las proximidades de los acantilados.
En la actualidad se han diseñado cuatro trayectos que recorren, el Campo
da Rata, Punta Herminia, la Península de la Torre y la Playa da Lagoa.
Son todas ellas rutas de poca dificultad, aunque actualmente están un poco deterioradas; desigualadas y rugosas, no siendo factibles para personas con problemas de movilidad (algo que se debería tener en cuenta), pero se pueden recorrer en familia disfrutando de las vistas y del entorno.
A lo largo de las sendas se han dispuesto paneles informativos en los que
se detalla los puntos de interés cultural y natural.
Este museo al aire libre se extiende, por la Península de la Torre,
como he comentado anteriormente, Punta
Herminia, O Acoroado y el Cabal de Pradeira, 47 ha de terreno, ocupando el
espacio verde que envuelve el monolito, con recreación de formas, insinuante y
en coloquio permanente con el propio monumento.
La temática elegida por los artistas puede ordenarse en torno a varias
vías temáticas, que se organizan en tres rutas, Ruta de La Torre, Ruta Punta
Herminia y Ruta de los Menhires, de 1, 2 y 4km, individualmente.
La primera de ellas trata de los relatos mitológicos que vinculan la fundación de la Torre con el propio Hércules o con el caudillo celta Breogán. Estos relatos cuentan los mitos de su creación, prestando alegorías para avalarlas, muchas de estas esculturas se sitúan en el contorno de la torre, o en las puertas de acceso a ella, como la obra de Francisco Leiro. Estas PUERTAS DE HERCULES son de bronce, inspiradas en las leyendas y mitos que rodean al monumento.
El mismo artista elaboro la escultura situada en el
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA TORRE.
Otra obra situada a los pies del monumento es el RETRATO DEL REY CARLOS III (Pablo Serrano), bajo cuyo reinado
se iniciaron las obras de remodelación de la actual torre, obra inspirada en la serie de divertimentos del Prado (1976).
Colindante gozamos de la HIDRA DE LERNA. (Fidel Goás
Mendes).
Por matar a sus hijos, el oráculo de Delfos le exigió a Hércules
entrar al servicio del rey Euristeo, quien le encomendó doce trabajos. El
segundo fue matar a la hidra de Lerma, animal de nueve cabezas, de las que una era
inmortal.
Al cortársela, su sobrino Yolao le
quemaba el muñón para que no se reprodujesen, y puso la última debajo de una
gran piedra.
Descendiendo el camino, situados
justo antes de llegar a la Cala del Pirata, en la playa de As Lagoas;...
...creadas
en piedra y con elementos en bronce, tres figuras apostadas en círculo, a modo
de intercambio entre ellas, ÁRTABROS, (Arturo Andrade)
Mujer, marinero
y guerrero, expresan los deseos y esfuerzos de un pueblo combativo, con los
particularidades que lo encarnan.
Continuando el sendero, nos topamos con el MENHIR PENTACEFÁLICO
(Ramón Miranda).
Realizado en bronce, las inscripciones que la recorren recuerdan la sucesión de generaciones
de pueblos que habitaron estas tierras ,en una estructura totémica,...
...con cinco
caras, una por cada continente, uniendo todas las etnias, podría representar a los pueblos provenientes
del mar, y disposición de menhir, proyectándose hacia el cielo, hacia lo
inalcanzable.
Es un mosaico circular de 25 metros de diámetro sobre el cual se puede
transitar. La “Rosa de los Vientos” es una antigua herramienta de navegación
que utilizaban los marineros desde tiempos remotos para orientarse.
Representa de manera gráfica diferentes
iconos en torno al celtismo,
aludiendo a las siete naciones celtas. A cada uno
le asignó una imagen partiendo de los emblemas de la tradición local. Los
colores son utilizados con total intencionalidad. El azul del fondo del mosaico
pretende fundir la "rosa" con el mar, como una prolongación del océano,
creando una atmósfera de continuidad.
Se representa, a GALIZA, con una vieira.
TARSIS escrito de derecha a
izquierda, como en ibero, con un hueso y una calavera. Según la leyenda, bajo
la torre están los huesos de Gerión rey de Tartessos.
ALBA, nombre gaélico
escocés de la actual Escocia, representado por un cardo, la flor nacional.
EIRE (Irlanda), un trébol, símbolo de la isla.
MANNIN (isla de Man), un triskel
de tres piernas humanas (escudo de la isla).
CYMRU (Gales), es el nombre
Galés para País de Gales: una serpiente con alas, aunque en el escudo galés es
un dragón.
KERNOW (Cornualles), una especie de puesta de sol en el mar .
BREIZH (Bretaña), un visón algo distorsionado, a modo figura heráldica presente en el
escudo bretón.
COMBATE ENTRE HÉRCULES Y GERIÓN (Xosé Espona). Obra hecha en ladrillo por el pintor ingles afincado en A Coruña, Tim Behrens, y el pintor coruñés Xosé Espona. De cerca es un estanque, donde la oscuridad de su fondo ofrece reflejos plateados, como un espejo, haciendo un guiño a la Torre.
El
combate sólo es visible desde lo alto del faro, de cerca sólo veremos un estanque
con forma de laberinto. Está situado justo enfrente a la Antigua Cárcel
Provincial.
GUARDIANES (Soledad Penalta).
Representa las tres cabezas de Gerión que guardan celosamente a la Torre.
ARA SOLIS (Silveiro Rivas). La puerta es un constante símbolo de tránsito entre: vida y muerte, luz y tinieblas, ignorancia y sabiduría.
La leyenda habla de un único día, en que la línea que separa el mundo de
los vivos del mundo de los muertos es más delgada, ese día, el sol se funde en
el mar mostrando el FISTERRA o Finisterre, punto donde termina el mundo.
Este espectáculo legendario, solo
se puede apreciar desde el altar del Sol o el Ara Solis.
Cerca se encuentran los restos de la antigua casa del farero.
Alejándonos de A Lagoa, en los límites del aparcamiento, encontramos las siguientes obras:
CARONTE (Ramon Conde). Dice la LEYENDA, que Hércules se propuso ir al mundo de los muertos llamado el Hades; para impedir la salida de los muertos. Pero para llegar hasta Hades, debería cruzar la laguna de Estigia, utilizando la ayuda y el barco del barquero Caronte.
GUITARRA (Pablo Serrano). Símbolo de la armonía, alude al estilo cubista de Picasso. Rinde homenaje a este por los años que vivió en la ciudad, y al que también la Torre embeleso, apodándola como la torre de caramelo. Hecha en hierro con cuatro sencillos bloques definidos perfectamente: 3 son la caja de resonancia y el más grande para el mástil.
BREOGAN. (José Cid).
Esta emplazada en la rampa de acceso
para llegar a la Torre, calle Doctor Vázquez
Iglesias (Manito), instituida en honor al hombre que lucho para erigir la Torre
como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
Es una pieza única en la que los rasgos fundamentales de la fisonomía están marcados, además del escudo, como símbolo tiene la espada en la mano. Se trata de una escultura monumental de un guerrero en la que se utilizó granito blanco.
Breogan es un mítico guerrero celta a quien se le atribuye la fundación de a Coruña, es también uno de los héroes de Irlanda.
Pero hablemos de las leyendas, y así interpretar mejor este parque.
Es una pieza única en la que los rasgos fundamentales de la fisonomía están marcados, además del escudo, como símbolo tiene la espada en la mano. Se trata de una escultura monumental de un guerrero en la que se utilizó granito blanco.
Breogan es un mítico guerrero celta a quien se le atribuye la fundación de a Coruña, es también uno de los héroes de Irlanda.
Pero hablemos de las leyendas, y así interpretar mejor este parque.
Abarcamos la LEYENDA DE HÉRCULES en primer lugar. El autor de este relato fue el rey Alfonso X el Sabio (1252-1284), quien en su Estoria de Espanna cuenta como el héroe Hércules, construyó un enorme el faro para conmemorar su victoria sobre el gigante Gerión.
Para conmemorar su victoria construyó sobre el túmulo una torre-faro y en las proximidades del mismo fundó una ciudad a la que le dio el nombre de Crunia, como recuerdo de la primera mujer que habitó este lugar y de la cual el héroe se enamoró.
Cuando Hércules se fue, Espán, su sobrino, fue nombrado
señor de España y pobló villas y ciudades. Acabó de construir la Torre del Faro
que comenzara su tío y como era un hombre sabio, la dotó de un candil con un
fuego que nunca se apagaba, además hizo un gran espejo por el que se veían
venir las naves enemigas desde una gran distancia.
ANTORCHA ROMANA |
El relato de Alfonso X el Sabio influyó en obras posteriores. A partir de
la segunda mitad del siglo XVI se abrieron dos vías en la historiografía: una
que defendía la veracidad de la fábula y otra que intentaba separar la leyenda
de los hechos históricos.
Esta situación cambió a finales del siglo XVIII cuando José Cornide Saavedra, ciudadano coruñés, publicó Investigaciones sobre la fundación y fábrica de la Torre llamada de Hércules, situada a la entrada del puerto de A Coruña, porque a partir de entonces quedó establecida la diferencia entre el relato mitológico y la realidad histórica, de modo que la historiografía no volvió a mezclar ambos argumentos. Aun así, la influencia del mito ya había dejado su impronta en la iconografía de la Torre y su huella perduró hasta la actualidad.
Ya en el siglo XIX se recuperó la LEYENDA DE BREOGÁN gracias a la corriente celtista encabezada por escritores como Manuel Murguía o Eduardo Pondal.
El mito, se origina en el Ghabala o Libro de las Invasiones, recopilación realizada en el siglo XII de leyendas irlandesas. Según esta fuente, Breogán hijo de Brath, fue el caudillo celta que sometió a las tribus de España. Tras conquistar todo el territorio, fundó la ciudad de Brigantia (A Coruña) y construyó junto a ella una torre que denominó Torre de Breogán. A su muerte, le sucedió su hijo Ith, el cual al ver desde lo alto de la Torre las tierras de Irlanda partió para conquistarlas, pero la empresa fracasó, él murió y su cuerpo fue traído a Brigantia donde fue enterrado. El testigo fue recogido por su hijo Mil, quien intentó de nuevo la conquista de Irlanda y esta vez consiguió vencer a los Thuatha-Dé-Dannan y dominar todo el país.
La difusión de esta leyenda fue impulsada en el siglo XVII por el Colegio Irlandés de Santiago de Compostela. Pasado un tiempo, el relato quedó en el olvido, al menos en Galicia. Sin embargo, en Irlanda el mito se mantiene vivo todavía.
El relato del monje Trezenzonio, es una fuente del siglo XI que combina la
leyenda de Breogán con la de Hércules en una fecha anterior a la redacción de
la Estoria de Espanna de Alfonso X el Sabio, lo que demuestra la difusión del
mito.
Según la narración, Trezenzonio se encuentra cuando llega a la región, con unas tierras deshabitadas que han quedado vacías tras la invasión árabe.
En su camino por la costa, descubre una alta construcción, el Farum Brecantium, al que se acerca y sube. Cuando llega arriba, se encuentra con un espejo en el que por tres veces ve una lejana isla, a la que le entran deseos de viajar. Llegado a ella, entra en un estado de beatitud que se prolonga durante siete años, tiempo durante el cual es alimentado por medios sobrenaturales.
Pasado ese tiempo, un ángel le ordena emprender el regreso, pero él se
niega y como consecuencia sufre el castigo de quedarse ciego y de tener su
cuerpo cubierto de llagas. Ante esta situación, implora el perdón divino y
regresa en una barca a Galicia, pero al arribar muy cerca de donde había
embarcado, se da cuenta de que las circunstancias han cambiado y que el Farum
Brecantium está a medio destruir y la ciudad repoblada.
Este relato tiene ciertos paralelismos con el relato del Leabhar Ghabala.
También Ith se encarama a lo alto de la Torre y desde ella ve una isla que
decide conquistar, que es Irlanda. Pero esos mismos paralelismos se pueden
establecer con la leyenda de Hércules, cuando hace referencia al espejo que se
encontraba en la cima de la Torre del que también nos habla la Estoria de
Espanna.
Hay, por lo tanto, a la
altura del siglo XI dos leyendas sobre la Torre: una que vincula su fundación
con Breogán y otra con Hércules, que aparecen asimiladas en el relato de
Trezenzonio.
En este recorrido también están presentes las referencias al mundo del
mar, a la navegación y a las rutas, que nos hablan de esa vocación marinera que
aparece intrínsecamente unida al pasado del pueblo gallego desde los inicios de
su historia.
Con restos de barcos hundidos en sus aguas, como recuerdo de su desastre,
prevalece así, la memoria del Urquiola, mayo de 1976,...
...Mar Egeo, diciembre de 1992,...
MAR EGEO FOTO TOMADA EL 1/1/1993. |
...posteriormente retirado y del que se conserva el ancla que se encuentra en la Casa de los
Peces,...
Grupo de buzos en la zona del naufrágio |
En este espacio escultórico se han integrado una serie de elementos
preexistentes, que se explican dentro de su contexto histórico por medio de
paneles informativos que difunden el valor que tienen dentro de este paraje.
Entre ellos podemos destacar: el Monte dos Bicos, el Cementerio Moro y
las Balizas que ayudan a la navegación.
Así, surge el parque escultórico que tomo como referente símbolos de la
mitología y las leyendas y la rehabilitación del CEMENTERIO MORO, un viejo cementerio construido en la Guerra Civil, para dar sepultura a los soldados musulmanes que, procedentes del Protectorado de Marruecos, combatieron del lado del Ejército de Franco.
Posteriormente, en los años 60,
los caídos fueron trasladados al CEMENTERIO
DE SAN AMARO, y más tarde
repatriados a sus lugares de origen,...
... cambiado su nombre a CASA DE LAS PALABRAS, para ser un punto de encuentro entre culturas, donde hay escritas, unas 250 palabras del castellano y del gallego que tienen su origen en la lengua árabe.
... cambiado su nombre a CASA DE LAS PALABRAS, para ser un punto de encuentro entre culturas, donde hay escritas, unas 250 palabras del castellano y del gallego que tienen su origen en la lengua árabe.
Justo en frente, en el Campo da Rata, se encuentra el MONUMENTO A LOS FUSILADOS, obra de Isaac Díaz Pardo. Aquí se respira una fuerte historia de rebelión de la época Franquista.
Hecho en honor a aquellos que fusilados,
murieron defendiendo sus ideales de libertad,...
...en una ménsula se gravo un poema
de Federico García Lorca,...
...y en otra, los nombres de los ajusticiados en este
lugar, tras pasar encierro en la cárcel provicial, hoy sin actividad;
Nombres
como el de Francisco Perez Carballo, gobernador civil y esposo
de Juana Capdeville, ejecutada en Rábade (Lugo) y a la que la universidad
de A Coruña, ha rendido homenaje dotando a la biblioteca de la universidad con
su nombre.
Son doce piezas
dispuestas en círculos y marcan los 4 puntos cardinales, distanciados
exactamente 10 m entre cada uno.
La forma de Menhir envuelve de leyendas celtas el lugar.
Continuando en camino ascendente, se revela una nave de piedra.
HÉRCULES EN LA NAVE DE LOS ARGONAUTAS.
Hércules acompaño a Jasón en su viaje a Conquide para conquistar el vellocino de oro, aunque no termino el periplo, porque permaneció en una isla buscando a su amigo Hilas, mientras Jasón proseguía su recorrido.
HÉRCULES EN LA NAVE DE LOS ARGONAUTAS.
Hércules acompaño a Jasón en su viaje a Conquide para conquistar el vellocino de oro, aunque no termino el periplo, porque permaneció en una isla buscando a su amigo Hilas, mientras Jasón proseguía su recorrido.
Después nos encontramos con la COPA DO SOL, (Pepe Galán).
Otro trabajo de Hércules, fue la captura de los bueyes del rey Región, por lo que tuvo que desplazarse más allá de universo humano.
Para esto tuvo que requerir al sol su copa, en la que este se desplazaba por la noche desde occidente, hasta oriente, de donde salía de nuevo al día siguiente.
La obra realizada en acero corté, está ubicada muy cerca del mar, con el
fin de captar todas las vibraciones de este.
El autor quiso imprimir a la obra un sentido distintivo, la valoración de
lo lúdico frente a lo intelectual y reflexivo, en lugar de buscar un aspecto mitológico. Basta acercarse a este enorme cuerno, para sentir las energías que
provienen del mar. Protector de los sonidos y de las vibraciones del Atlántico,
el monumento de la Caracola es una obra que simboliza un cuerno de la
abundancia.
En esta península de Punta Herminia,...
...también encontramos los petroglifos de PENA DO ALTAR y
PEÑA DE LA BRUJULA o PEDRA DO COMPAS, probablemente del medievo.
En el Monte
dos Bicos, la batería militar de Punta Herminia, se demuele en 1992 para incorporarla a este parque.
Ahora, unos miradores como cajas de madera, nos permiten cobijarnos y dejar volar la
fantasía en medio del preciado entorno.
Al menos desde finales del siglo XV, la Torre de Hércules pasó a
convertirse en la imagen de A Coruña, al tomarla el Ayuntamiento como tema para
su escudo.
A partir de entonces, ciudad y torre fueron una misma realidad,no habiendo Coruñés que se precie, que no se enorgullezca de “LA TORRE".
INFORMACIÓN RECOGIDA DE ESTE ENLACE.
VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.
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