CEMENTERIO DE SAN AMARO, A CORUÑA




Es uno de los mejores cementerios de la península por los diseños, ya que reúne todas las arquitecturas históricas del noroeste de Europa, trabajando en él celebres arquitectos de los diferentes períodos. 



Para su visita, podemos ayudarnos de esta GUÍA, con cuatro itinerarios señalados por colores.  


El levantamiento del cementerio de San Amaro por el arquitecto Fernando Domínguez y Romay,  comienza el año 1812, cuando se prohíben los enterramientos en el interior de la ciudad de A Coruña, abundantes tras la Batalla de Elviña y siguiendo los criterios de salubridad ordenados por la administración borbónica. 



Consagrado al santo atlántico por excelencia "SAN AMARO", se elige un terreno a las afueras, junto al camino que conducía al FARO universal, frente al mar, para ubicar el que sería uno de los primeros cementerios organizados de España, considerado uno de los cinco cementerios más antiguos de Europa.




En el 2012, se cataloga como Lugar de Interés Turístico, coincidiendo con el bicentenario de su consagración. Ese año, entra también en la Asociación Europea de Cementerios Significativos y un año después en 2013, se integra en la RUTA DE LOS CEMENTERIOS EUROPEOS, reconocida por la Organización Mundial de Turismo (OMT), al igual que otros cementerios del mundo y de España.




 (172Será dotado en 1834 con una CAPILLA, joya neoclásica financiada por Fernando Queipo de Llano, diseñada por Alejo Andrade Yáñez y Melchor del Prado Mariño. Presenta esta una planta central en cruz griega que está coronada por una cúpula rebajada y franqueada en el exterior por dos pequeñas torres, sin ningún cuerpo que sobresalga sobre su conjunto, siendo el mismo de tipo toscano y de una estilizada belleza.




La ciudad de los muertos es un reflejo de la ciudad de los vivos y con el paso de los siglos será ampliado, trazando un cuadrado y organizando su interior en cuatro departamentos que llevan el nombre de las cuatro parroquias que existían en A Coruña en esta época ( Santiago, Santa María, San Nicolás y San Jorge).



(173Traspasamos su PUERTA PRINCIPAL de estilo neoclásico, con un frontispicio en el que podemos leer: "Año de 1812. El término del cuerpo es el que veis, El del alma será según obréis".





Está decorada con cuatro llamas y una sencilla cruz.



(142) El primer espacio que se abre tras descender las escaleras, terreno que ocupa el gabinete de autopsias de finales del siglo XIX diseñado por Pedro Mariño y que en el presente es utilizado para otros fines, alberga la huella de uno de los episodios más dantescos vividos en A Coruña. Una gran fosa común con centenares de víctimas de la pandemia de cólera que diezmó la ciudad en 1854. Según algunos investigadores, esta se oculta bajo la capilla antes mencionada, aunque esta teoría no es plausible en el tiempo.
La puerta europea del infierno colérico se abrió en Galicia a finales de 1853, cuando tres marineros del barco de guerra Isabel la Católica, anclado en la bahía de Vigo, fueron internados en el lazareto de la isla de San Simón. El contagio se extendió por toda España como una maldición: en apenas un año, mató a cerca de trescientas mil personas y A Coruña, una de las provincias más castigadas por el horror desatado, escribiría una de sus páginas más espantosas. En esta epidemia se inspiró Gabriel García Márquez en su famosa novela “El amor en los tiempos del cólera” la primera escrita después de recibir el Nobel en 1982.
En todo ese terreno se cree que pudiesen estar enterradas las victimas de pie, para conseguir mayor capacidad de enterramiento, pues habría costado la vida a una tercera parte de la población de la ciudad a mediados del siglo XIX.
Con posterioridad, en este lugar solo se enterraron chiquillos, pues solo se podía escavar a poca profundidad para no toparse con los fosos de los coléricos.

(171) Se cree que en esta parte podría estar enterrada la hermana de PICASSOCONCHITA RUIZ PICASSO, de 7 años de edad, cerca de su querida" torre de cálamelo"; fallecida de difteria en 1895.
Rodeamos este PRIMER DEPARTAMENTO al sentido contrario de las agujas de un reloj, para ver primeramente: 

(1) La sepultura del dramaturgo JENARO MARINHAS DEL VALLE, premio Castelao de teatro.



(134) La matrona RAMONA MONGE DE PLAmadre de Ramón Plá, marqués de Amboage. En la religiosidad céltica atlántica prehistórica, existía la figura de la Moura, encarnación de la soberanía que elegía al Príncipe siendo una doncella, envejecía con él, y a la hora de la muerte de su esposo, conducía su alma en el Paraíso o Alén bajo aspecto de vieja matrona. ¿Algo de esta tradición existe en esta representación fúnebre?



(71BENITO PLA Y CANCELA, Presidente del Congreso de los Diputados.



(135Curioso el BÚHO del nicho del magnate Ramón Babé y Gely.


 Una de las aves más asociadas a las tradiciones es el búho. Se decía de él que era el portador de la suprema sabiduría y está relacionado en torno a la protección en el inframundo, o la protección de los muertos.



En el siguiente pasillo:
(72) JAIME OZORES DE PRADOcoronel de artillería y benefactor coruñés, (sepultura número 71). Actualmente una lápida indica que reposan en este nicho  las cenizas de D. Gonzalo Da Guarda  y su segunda esposa Lorenza, padre y tía de Eusebio da Guarda.


(136) Escudo de JAMES ARBUTHNOT, noble escocés que, arribado a la ciudad quizás acompañando a las tropas de Sir John Moore (enterrado en el JARDÍN DE SAN CARLOS), también escocés, decidiera quedarse tras la Batalla de Elviña (1809)





(2) La pintora MARÍA CORREDOYRAgeneración de 1916.


(73) ALEJANDRO BRANDAO PIÑEIROAlcalde entre 1881 e 1885 y abuelo por parte de madre, del también edil Alfonso Molina.


(174) A nuestras espaldas y mirando de frente a las escaleras de entrada, pero ahora siguiendo la linea de la derecha de estas, veremos un nicho decimonónico con representación de guadaña, laurel y triángulo-Ojo de la providenciaque forma parte del simbolismo masónico.





(8) Y en esa misma línea, la sepultura del historiador ANDRÉS MARTÍNEZ SALAZAR, presidente de la RAG y primer cronista de A Coruña.




(175) Le siguen las TRES CORONAS DE FLORES DE HORMIGÓN en el nicho de CARMEN PAQUITA (sepultura número 320)

(87) LAUREANO MARTÍNEZ BRÁÑAS, Alcalde de la ciudad en 1923 y presidente del R.C. Deportivo de La Coruña, en 1908-9. 




(7) Junto a él, el del mecenas PASCUAL LÓPEZ CORTÓN, alma de los Juegos Florales de 1861.



(141) El banastero de Riazor, eternización del oficio de difunto (sepultura número 201).

(5) Al fondo del pasillo, la sepultura del dibujante LUÍS HUICI, artista, zaragozano de nacimiento, fue ejecutado en Pastoriza (Arteixo) el 20 de agosto de 1936.



Nos toparemos con el acceso al coto laico, en la actualidad conocido como CEMENTERIO CIVIL o como decía Emilia Pardo Bazán "de los impenitentes", donde se encuentra uno de los monumentos colectivos que podemos ver en este cementerio.
(84) Es el "MONUMENTO A LOS MÁRTIRES DE LA LIBERTAD".




Aquí se encuentran entre otras: 
(77) La sepultura de JOSÉ VILLAVERDE, carpintero anarquista cuyo lápiz es uno de los ejes conductores de “O LÁPIS DO CARPINTEIRO”, de Manuel Rivas.




(138) Reposan figuras importantes de la política izquierdista y republicana coruñesa, con nichos que determinan sus ideales, como esta de "UN DÍA DE ABRIL", ¿se esconde detrás de esta enigmática fecha el día 14, proclamación de la II República y en tiempos tabú?.



(79ROGELIO CARIDAD PITA, General jefe de  infantería fusilado en 1936.
(80SEGUNDO MORENO BARCIA, autor de la Constitución del Estado Galaico.
(81) El abogado JOSÉ MARTÍNEZ FONTENLA, líder republicano.


(78RAMÓN MASEDA REINANTE, fundador del PSOE coruñés fusilado a comienzo de la guerra en 1936. 


(82ALFREDO VILAS IGLESIAS, el Castelar gallego.


(83) El Memorial del Partido Comunista de Galicia a XOSÉ GOMEZ GAYOSO y ANTONIO SEOANE SÁNCHEZ; ambos ejecutados por garrote vil en la cárcel de A Coruña.



(85AMPARO LÓPEZ JEAN, activista feminista de la República y miembro del Partido Galegista. Junto a ella las cenizas de su esposo CÉSAR ALVAJAR DIÉGUEZ, republicano y presidente del Casino Republicano coruñés.


(86) O el del alcalde de la primera república DFEDERICO TAPIA SEGADE


(139) En este lugar inicialmente enterraron a los aviadores alemanes abatidos en la región durante la Segunda Guerra Mundial, con los soldados también del III Reich, víctimas del hundimiento del submarino submarino U966 Gut Holtz el 10-11-43 en Estaca de Bares y que actualmente fueron trasladados al cementerio alemán de CUANCOS DE YUSTE.



Foto extraída del blog El Rincón de la Genealogía


https://maravillasdeextremadura.blogspot.com/2019/05/cementerio-militar-aleman-cuacos-de.html

(137) El CAPITÁN LÜTTRINGHAUSEN, del acorazado imperial Belgrano, muy estimado en la localidad, que preside el entierro de sus camaradas alemanes tras la catástrofe del navío y muere tres años después por unas fiebres que se cobraron bastantes victimas en la ciudad.



(140) Los que todavía aquí yacen, son los SOLDADOS MARROQUÍES aliados de Franco en la Guerra Civil española.




En el seno del camposanto, pegado a este Cementerio Civil, pero aislado del conjunto y con una entrada independiente, se encuentra, atestiguando para siempre el carácter atlántico e internacional de la urbe, el CEMENTERIO BRITÁNICO. Un terreno que fue comprado en 1867 por el cónsul británico en Galicia, en él se encuentran enterrados cónsules, marineros y ciudadanos no sólo británicos, sino también franceses, alemanes y suizos. El primero en ser enterrado en él, fue el citado cónsul.





(76) Saliendo del cementerio civil, veremos la sepultura de JOSÉ FOLLA YORDI, alcalde que consumó la integración del antiguo AYUNTAMIENTO DE OZA.




(6) El músico PUCHO BOEDO, interprete contemporáneo del alma galaica.


(4) El músico y alcalde CANUTO BEREA, pionero del orfeonismo gallego.


(74) ANTÓN VILAR PONTE, fundador de las “Irmandadesda Fala” (Chao Maciñeira).


(3) El historiador FRANCISCO TETTAMANCY, autor de la mejor historia comercial coruñesa.


(143En la esquina que asoma a las escaleras que dan acceso al segundo departamento, asoma la CAMPANILLA DEL CEMENTERIO de 1896. La siguen utilizando cada tarde los operarios para avisar a los visitantes del cierre del camposanto.



Nos adentramos ahora a este SEGUNDO DEPARTAMENTO.



Comenzamos nuestra visita como en el anterior, guiándonos hacia el pasillo de la derecha, donde podemos ver:
(145) En la fila de nichos, una CURIOSA CUARTETA de 1869, soneto inspirado en el que le dedica el enamorado GarcilasoIsabel Freire.



(114) Le sigue en línea de panteones el de RICARDO LABACA FERNÁNDEZmagistrado y presidente de la Caja de Ahorros.




(146) En la hilera de nichos ANTONIA COUMES-GAY, una de las víctimas de la epidemia de cólera antes mencionada, que mató al menos al 10% de la población de la ciudad.




(176A nuestras espaldas el panteón de la FAMILIA LÓPEZ TRIGO, con un ÁNGEL apuntando hacia arriba o ordenando silencio; y tumba caída, ejemplo de la architecture funéraire en boga de César Daly (1901).


(89) El nicho de JUAN MENÉNDEZ, alcalde y armador pionero del transporte a vapor (sepultura número 87).






(177) El PANTEÓN ECLÉCTICO de la Familia L. Miranda, del arquitecto Julio Galán Carvajal (1901).




(9) El nicho del pintor GUMERSINDO PARDO REGUERA, inspirador del niño PICASSO (sepultura número 58).




(147) Le sigue el enterramiento más antiguo y fácilmente legible del camposanto, el del MOZO VENDRELL (Jose Leandro Vendrell Pedralbes y Fernandez). 





(10) El mausoleo de la escritora CLARA CORRAL ALLER, una de las mejores poetas gallegas.



(178(178) El destacable CRISTO CRUCIFICADO de gran tamaño tallado en mármol de José María Abella, uno de los más antiguos de Santo Amaro.

(148) En esta línea están los ENTERRAMIENTOS MÁS ANTIGUOS DE CEMENTERIO, donde se pueden ver los primeros nichos originales de la necrópolis a modo de cuadros decorados, con una paloma o una efigie, a modo de camafeo clásico.









Cuando existe buena luz natural es posible leer fechas de enterramiento como 1822 o 23 de abril de 1817, día del sepelio de un joven de 28 años.






 (11) Al final de esta línea de nichos vemos la sepultura del músico y compositor MARCIAL DE ADALID (1826-1881). El Príncipe del Romanticismo estaba casado con la escritora Fanny Garrido, a la que musicalizó muchos de sus poemas.




Se retiró a su PAZO DE LÓNGORA, donde residió componiendo hasta su muerte un tanto apartado de la vida musical.


(90) Y la de NARCISO GARCÍA DE LA TORRE, benefactor ligado a los JARDINES DE MÉNDEZ NÚÑEZ.



Descendemos hasta el pasillo de la parte baja de este departamento, donde veremos:
(91) En el lado de los panteones, el de AURELIANO LINARES RIVASfue ministro de Gracia y Justicia durante el reinado de Alfonso XII y de Fomento durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena.


(149) En el lado de los nichos, el del MARQUÉS DE LA ENSENADA, pariente del famoso marqués promotor de las instalaciones de la Armada en Galicia, sepultado tras esta tapa de pizarra (sepultura número 220).


(13) El panteón del arquitecto SANTIAGO REY PEDREIRA, arquitecto racionalista de los 30.



(92)  El de RICARDO RODRÍGUEZ PASTOR, presidente del banco que representa el esplendor de las finanzas coruñesas, fue educado por Pedro Barrié Pastor, primo de este y accionista junto a Pedro Barrié de la Maza.  En 1921 encarga la sede de su banco en los Cantones, en su día era el edificio más alto de España.



(93) El nicho de PEDRO GALÁN, secretario de las “Mocidades Galeguistas fusilado en 1936.

(184) En el panteón de ANDRÉS SALLERES, veremos un Ángel con estrella en la frente arrojando flores que contiene en el manto tradicional gallego (azabache).

(94) El panteón de ALFONSO MOLINA BRANDAO, alcalde (1947-1958) muy popular. Protagonista de uno de los entierros más multitudinarios.


Ahora subiendo por el pasillo de comunicación entre departamentos, lleno de magníficas sepulturas, veremos:  
(183) Primeramente y haciendo esquina, el TEMPLO JÓNICO de JOSÉ MARIANO GONZÁLEZ, de F. Calvo (1901).


(185) En la esquina de la derecha, el PANTEÓN NEOCLÁSICO de la Familia Mesa, del arquitecto José Urioste y Velarde (1899).

(39) Subiendo a la izquierda el del escritor FRANCISCO PONTE Y BLANCO, presidente de la RAG, fundador del Centro Gallego de la Habana y alcalde.

(161) Le sigue la del infortunado marido de SALOMÉ, de oficio calderero. En este curioso caso se nos dice que es húngaro, eufemismo de la época para denominar a personas de etnia gitana.



(38) Junto a esta la del periodista y político JUAN FERNÁNDEZ LATORRE, fundador de LA VOZ DE GALICIA.



(37) Le sigue la escritora FRANCISCA HERRERA, primera académica de la RAG.




(182) Al otro lado del pasillo, la alegoría con columna truncada, ancla, corona de flores y reloj de arena, del panteón de DOLORES PARDO Y PARGA.



(36) El del arquitecto EDUARDO RODRÍGUEZ LOSADA, también músico.



(117) Le sigue la de LUIS ARGUDÍN BOLIVAR, alcalde iniciador de los JARDINES DE MÉNDEZ NÚÑEZ, recordado por la Fuente Luisa, costeada de su bolsillo.


(160) Al otro lado del pasillo, la mejor CRUZ CELTA de San Amaro.


(116) A su lado la sepultura de NARCISO OBANZA, poderoso banquero coruñés decimonónico.


(181)(35) El Obelisco egipcio del panteón de RAMÓN LÓPEZ-CHAVES. Fue la sepultura del arquitecto RICARDO BOÁN Y CALLEJAS, estrella del Modernismo. Trasladado en 1987.


(179) El panteón de AMOR GARRIDO. Buen trabajo a modo de arcada del escultor Molina, iniciador de una saga de marmolistas coruñeses y diseño del arquitecto Boán y Callejas (1906).

(180) Al otro lado, el panteón de JOSÉ MARCHESI DALMAU, importante alcalde. En su mandato llega la luz eléctrica a la ciudad. Extraordinario sudario sobre obelisco y Sagrado Corazón de Xesús. 



(88) Cierra este pasillo central la tumba de ARCADIO VILELA, periodista víctima de la guerrilla antifranquista.


(144) Ahora recorremos la zona izquierda de este segundo departamento, comenzando junto al Panteón de la FAMILIA LÓPEZ REGO, construida a modo de mausoleo helenístico, con dos antorchas encendidas cuyas llamas el viento arroja hacia el mar, a modo de fortaleza o isla de los Buenaventurados. 



Los vientos empujan las ánimas de los López Rego hacia el Alén, como indican las llamas. Curioso que desde aquí se vea el mágico SEIXO BRANCO y casi PUNTA HERMINIA, pues en la divinidad clásica es Hermes el encargado de conducir las ánimas al Elíseo.

Vista del Seixo Branco desde el camposanto
(34) El novelista y periodista ALEJANDRO PÉREZ LUGRIN, autor de La Casa de la Troya. 



(33) En la fila de nichos ahora veremos la sepultura del músico JOSE BALDOMIR, autor de la melodía “Meus Amores”.

(113) Le sigue el de JUANA DE VEGA, otra de las “heroínas” de la ciudad, por su ayuda en la epidemia de cólera de 1854, a la que sobrevivió. Mujer liberal, en cuyos salones se reunían los líderes progresistas e intelectuales de la época. Fue tutora de la Reina Isabel II.



(159) En su sepultura se encuentra también el corazón del General Don FRANCISCO ESPOZ Y MINA, que fuera su esposo.


(158) El nicho de los O´DONNELL, descendientes de RED HUGH O´DONNELL, líder de la nobleza irlandesa exiliado en España a comienzos del XVII. O´Donnell lo primero que hizo en A Coruña, fue visitar la Torre de Breogán, el padre de los Celtas, porque la alta nobleza de la isla se considera descendiente de los Milesios procedentes de Brigantia.


(31) El dibujante ÁLVARO CEBREIRO, gran ilustrador (sepultura número 33).


(32) A nuestra espalda el mausoleo del escritor WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ, autor de El Bosque Animado


(157) En el nicho número 56 hay una POESÍA de 1855, hoy ilegible, que refleja el amor entre hermanos: “No sucumbiste a un déspota tirano/Más la segura odiosa de la muerte (…)”.


(112) Siguiendo la hilera de nichos, la sepultura de JUAN FRANCISCO BARRIE, empresario llegado de Francia después de la Revolución y figura del incipiente Liberalismo coruñés.



(111) El médico ESTANISLAO PAN Y RECALDE, recordado por su actuación contra el cólera de 1854.



Curiosos nichos en esa misma hilada.



(28) El nicho de JUAN JACOBO DURÁN LORIGA, matemático de fama internacional (sepultura número 433).

(29) El panteón del músico y primer director de El Eco, maestro CASTRO CHANÉ, pilar del orfeonismo gallego.


(30) En las hileras de nichos que hay tras el panteón anterior, veremos la del músico ADOLFO ANTA SEOANE, director de Cántigas da Terra (sepultura número 3253).

Volveremos a a hilera de nichos del pasillo anterior para ver:  
(190)  Un relieve de DAMA PERRAFAELISTA en el nicho número 38.


(156) Ahora llama la atención el dedicado a los pobres CONSUELO y PLÁCIDO



(109) El nicho de ÁNXEL CASAL, fundador de las editoriales Lar y Nós. Alcalde de Santiago fusilado en 1936 (sepultura número 100).

(110) El de EDUARDO SANJURJO DE CARRICARTE, alcalde de la etapa de expansión de los 60 que inaugura la fuente de Cuatro Caminos, la refinería de Bens o San Pedro de Mezonzo.


(155) En otro destaca el ROSTRUM o proa de embarcación del teniente de navío LLOPIZ.




(154) Aquí yace AGOSTINO MAZZEI, macchinista navale, vittima del dovere.


(153) Finaliza la fila con la joven inspectora de primera enseñanza, CARMEN HERRERO MARTÍN. Recuerdo del orgullo de los educadores y pedagogos del periodo republicano



Subiendo las escaleras accedemos a otro recinto cerrado donde veremos varias sepulturas, entre ellas: 
(105) La de SANTIAGO DE CRISTOS ASTRAY, arteixánconsiderado héroe en la guerra de Sidi Ifni (sepultura número1958). 




Descenderemos hasta el pasillo inferior de este segundo departamento para continuar viendo las sepulturas de: 

(102) JUAN BARJA QUIROGA, comandante de la milicia franquista Bandera Legionaria Gallega, muerto en la Guerra Civil (sepultura número 162).



(22) La de EMILIO CERVIGÓN CARRERAS. Su fábrica de maderas de lujo elaboró la sillería y suelos del salón de plenos del Palacio Municipal (sepultura número 278).



(20) ACISCLO CAMPANO, catedrático de física y química del instituto Eusebio da Guarda (sepultura número 241).



(187) El panteón (113) de JOSÉ FUENTES ROUCO, obra del escultor Escudero de 1920, con relieve en bronce de la Piedad, donde no está Juan, observándose dos apóstoles barbudos. Fundido por los madrileños Codina, de la Fundición La Metaloplástica.


(99) El nicho de ÁNGEL SENRA, alcalde y figura del republicanismo coruñés (sepultura número 220).




(19) El de ISIDORO BROCOS. El escultor de Eusebio da Guarda y maestro de PICASSO (sepultura número 216).


(100) El panteón de LUIS MOYANO PRIETO. En su lápida pone «Héroe del Alcázar, caído en Escombreras el 3-7-39».



(17) El nicho del lingüista EULOGIO LOSADA BADÍA, fundador del Instituto Galego de Estudos Céticos (sepultura número182).


(151) En este panteón, obra do escultor Escudero, yace HERMINIA RODRÍGUEZ-BORRELL FEIJOO. Esta dama de los años 20 estuvo casada con el magnate del petróleo Nubar Gulbenkian.


(96) El panteón de ANTONIO RUBINOS, sacerdote fundador de la conocida residencia.


(98) A nuestra espalda y en lo más alto de la hilera, el nicho de EMILIO GONZÁLEZ LÓPEZ, diputado propulsor del Estatuto de Autonomía de Galicia en las Cortes de Montserrat (1938) junto con CASTELAO.



(150) En este nicho vemos en su placa de hierro, una EXPRESIVA INSCRIPCIÓN: “Tan amada como malograda esposa” (sepultura número 193).



(15) El escritor RAMÓN AMIGO. “O Médico Amigo”, personaje en la obra de EMILIA PARDO BAZÁN (379).



Entremos en el TERCER DEPARTAMENTO y seguimos la visita en el orden de los otros (sentido contrario a las agujas del reloj), comenzando por el pasillo de nuestra derecha. 

(165Según entramos en este, a nuestra izquierda, y detrás de la línea de mausoleos, se encuentra la sepultura en el suelo de uno de los héroes del Orzán, el niño JUANITO DARRIBA, ahogado en Riazor al tratar de salvar a una mujer en 1896. Una historia dramática ocurrida el 9 de Agosto de 1896, tras intentar salvar a Josefa Fernández de morir ahogada en la Playa del Orzan, pero el ataque de histeria que le entró a la mujer acabó hundiendo al pequeño, y aunque otro hombre nadó desde la orilla y logró sacarlos a los dos, el niño, de sólo once años, ya estaba muerto. El Ayuntamiento concedió perpetuidad a la sepultura de este niño tan valiente y a pesar de que ya han pasado más de 100 años de este suceso, como si del primer día se tratara, la tumba de Juan Darriba Fernández sigue teniendo flores frescas cada semana, al parecer depositadas por familiares descendientes de aquella mujer por la que arriesgó su vida.


(192) Destaca a continuación el panteón modernista de la familia de BOLIBAR, obra del arquitecto Pedro Mariño (1912), arquitecto que realizo el Palacio Municipal
coruñés,

(42) (162) En la linea de nichos a nuestra espalda, vemos la sepultura del arquitecto JOSÉ MARÍA DE NOYA, autor del teatro principal y coautor del proyecto de la Plaza de María Pita. En ella se lee una poesía, quizás obra de su sobrino MANUEL MURGUÍA




(163) Le sigue la tumba que guarda la dramática historia del TENIENTE MORALES, quien se suicidó creyendo que diera muerte en la playa de Riazor a su novia, la escritora JUANA TERESA JUEGA. José no quería que Juana fuese escritora por celos hacia al profesor de esta, y un artículo suyo en La Voz de Galicia conduciría al joven teniente a la locura y perdición (sepultura número 307).


(193) Al lado de los panteones, el modernista de la FAMILIA HERNÁNDEZ HERCE, de Rodríguez Losada (1915).



(41) Junto a él, la sepultura del poeta EDUARDO PONDAL, importante figura del Resurgimiento y autor de la letra del himno nacional gallego.


(194) El panteón modernista de la FAMILIA TENREIRO, de Rodríguez Losada (1921).

 (118) Y el más antiguo de los monumentos colectivos que se pueden ver en el cementerio, la "COLUMNA TRONZADA DE LA LIBERTAD", levantada por suscripción popular para recordar a los protagonistas de la huelga general de 1901, considerada la primera gran huelga general del movimiento obrero gallego.



(42) A nuestra espalda en la fila de nichos, el escritor GALO SALINAS RODRÍGUEZ, autor de A Cova Céltica y primer archivero de la RAG. 



En el siguiente pasillo: 
(43) El músico MAURICIO FARTO, fundador de Cántigas da Terra (521).


(119) MANUEL CASÁS, alcalde, presidente de la RAG y del Circulo de Artesanos (452).


(167) Vemos en el último pasillo de este lado, varios nichos originales con formato cuadrado en granito, y también el zócalo en el suelo decimonónico, que confirma la propiedad de toda la hilera a FRANCISCO DE SOTO ALTAMIRANO.



(44) Más adelante vemos la del naturalista VÍCTOR LÓPEZ SEOANE, científico prestigioso ( sepultura número 4M).


Ascendiendo por el pasillo central veremos:

(195) En la fila de la izquierda, las extraordinarias CADENAS DE ROSARIO DE BRONCE del panteón de GIL GALÁN.
(196) En la de la derecha, vemos una hermosa CRUZ CELTA con trenzado en el panteón de JOSEFA MAGADAN (1885).


(60)  El tercero de la izquierda es, el mausoleo del escritor MANUEL LUGRÍS FREIRE,(1863-1940). Presidente de la RAG y primer afiliado del Partido Galeguista. En 1902 se casó en segundas nupcias con la pianista Purificación González Varela, hermana del pintor y escritor regionalista Urbano González, con la que tendría otros cinco hijos, entre los que se encuentra Urbano, afamado pintor coruñés.




Vuelve de América acompañado de la cubana de ascendencia española Concepción Orta Iglesias y se instalan en A Coruña. Finada antes que él, su pérdida lo induce en una enorme depresión que nunca olvidaría, como indica en su sepultura.



(166) A la derecha, la roca trabajada en el panteón de la FAMILIA DE LA IGLESIA, a modo de Portalén celta o acceso al Paraíso con escalinata en espiral.


En el centro del pasillo, donde se tendría que haber construido la capilla en un principio, figura la CRUZ DE LOS OLVIDADOS.


(128) Siguiendo por la derecha el panteón de CLAUDIO SAN MARTÍN (1934-1988), empresario y fundador de Supermercados Claudio, asesinado a sangre fría en su domicilio por los GRAPO.



(59)  está la sepultura del Arquitecto FAUSTINO DOMÍNGUEZ COUMES-GAY, arquitecto del colegio Eusebio da Guarda y Presidente de la Academia de Bellas Artes. 


(127) Le sigue en el mismo lado el de RAMÓN BERNÁRDEZ GONZÁLEZ, sacerdote y figura del galleguismo con la Junta de Defensa de 1893 y Solidaridad Gallega.

Llegados al final del pasillo central de este tercer departamento, tomamos el pasillo de la derecha para recorrer en sentido de las agujas del reloj, esta otra zona. 
(191) Este se inicia en la línea de panteones con el alcalde MAXIMILIANO LINARES RIVAS, de Juan de Ciórraga, construido en 1913.

(58)  La del pintor FRANCISCO LLORÉNS, gran paisajista gallego.
(57) Y la del pintor y escritor LUIS SEOANE, galeguista e innovador de nuestra pintura.


(126) En la hilera de nichos, la tumba de FRANCISCO CALÉ, integrante del Ayuntamiento revolucionario de 1868 (sepultura número 282).

(164) La Poesía de EMILIA CALÉ dedicada a su padre (sepultura número 286).


(56) Los editores UXÍO CARRÉ ALDAO (Cronista de A Coruña) y LEANDRO CARRÉ ALVARELLOS. Promotores de la coruñesa Librería Regional, epicentro do Rexurdimento y de la tertulia A Cova Céltica (sepultura número 291).


(55) El músico RAMIRO CARTELLE, intelectual coruñés (sepultura número 309).



(125) Y la de ALFREDO SUAREZ FERRÍN, alcalde republicano fusilado (sepultura número 394, Juan Chacón).

Hacia la derecha y en una linea posterior vemos:
(124)El enterramiento de PEDRO BARRIE DE LA MAZA Conde de Fenosa, título nobiliario español creado por Francisco Franco, buen aliado de este y que favoreció a la “donación” del PAZO DE MEIRAS. Yace aquí, junto a su segunda esposa, CARMELA ARIAS Y DÍAZ DE RÁBAGO, primera mujer en ostentar el cargo de presidente de un banco en España.




(54) La sepultura del músico EDUARDO DIEHL DE SOUZA, intérprete contemporáneo de las músicas más populares (sepultura número 337).

(53) En la hilera posterior se encuentra la del periodista JUAN NAYA, escritor y cronista (sepultura número 78).

(123) En la penúltima hilera vemos la de SERGIO PEÑAMARÍA DE LLANO, alcalde creador del lema “La Coruña, ciudad en la que nadie es forastero”.


Desde este  descenderemos hasta el pasillo del fondo para seguir el recorrido. 



Allí podemos ver:
(122) La  sepultura de FRANCISCO PÉREZ CARBALLO, joven gobernador civil fusilado en 1936. 


Pocos días después es ejecutada su esposa JUANA CAPDEVILLE, en RÁBADE.


Monumento a Capdeville en el lugar donde fue asesinada.

(121) El de JOSÉ PÉREZ ARDÁ, alcalde que en 1939 pidió la expropiación de todo el término municipal para evitar la especulación (sepultura número 161).


(52) La del historiador ÁNGEL DEL CASTILLO, archivero y cronista (sepultura número 105)


(50) El escritor CURROS ENRÍQUEZ, padre del Rexurdimento y autor de “Aires da miña terra”. Natural de CELANOVA
 Tras su muerte, sus restos fueron embarcados para Galicia donde se le dedicaron numerosos honores.


(51) En el centro de uno de los pasillos laterales, el escritor y periodista JULIO RODRÍGUEZ YORDI, junto a su mujer, la también periodista LUISA DURÁN LUISA DURÁN MARQUINA, hija de  Antonio Durán Loriga   (sepultura número 1868).


Volviendo a la hilera de nichos anterior:
(49) La escritora ELISA LESTAGE, poetisa incluida en el "Álbum de la Caridad"(sepultura número 61).

(48) El pintor JOSÉ SEIJO RUBIO, director del Museo de Bellas Artes (sepultura número 59)


(120) El nicho de José Rodríguez (O MÉDICO RODRÍGUEZ), militante republicano y figura de Solidaridad Gallega (sepultura número 54).


(47) El periodista ALEJANDRO BARREIRO NOYA, primer reportero español.


Y finalizamos este tercer departamento con:

(46) El escritor XOÁN CASAL, nueva narrativa de posguerra (familia Jacobo Casal Rey). 

(171) Nos adentramos ahora en el CUARTO DEPARTAMENTO, último del camposanto, donde otros sitúan en algún lugar sin identificar, la sepultura donde descansan los restos de la mencionada Conchita, hermana de Picasso.


(63) Tomando el pasillo que se nos abre a la derecha, avanzaremos para llegarnos a la sepultura del escritor FRANCISCO MARÍA DE LA IGLESIA, autor de la primera gran obra teatral en gallego. También yace aquí el divulgador ANTONIO DE LA IGLESIA (sepultura número 135).
  

(64) En el centro del siguiente pasillo vemos la sepultura del pintor LUIS QUINTÁS GOYANES, Director del MUSEO DE BELLAS ARTES.


(65) Dentro de este coto cristiano, en una sepultura en tierra con el número 288, está enterrado el Arquitecto JUAN DE CIÓRRAGA, autor del Ensanche de 1885 y uno de los arquitectos de las galerías de la Marina.


(168)  En esta hilera vemos el nicho del héroe FRANCISCO ALCARAZ, obrero en las obras del instituto Eusebio da Guarda, ahogado el 25 de agosto de 1897 cuando intentaba salvar la vida a tres mujeres en la playa del Orzán. Dos sobrevivieron rescatadas por otros tantos hombres. Francisco no, y tampoco la mujer que buscaba. Él tenía 31 años. Su cuerpo apareció nueve días después (sepultura número 359).


(169) Al fondo del camposanto y dentro de la cripta de este panteón, estuvo enterrada la Venerable niña MARI CARMEN GONZÁLEZ VALERIO hasta 1979, cuando fue trasladada a Madrid. Los restos de su padre permanecen aquí.

Ascendiendo por el pasillo central, siempre siguiendo la línea de enterramientos de nuestra izquierda veremos:
(70) La sepultura de MANUEL MURGUÍA, historiador, político, primer Presidente de la Academia Gallega y precursor de la Galicia moderna. 


Yace aquí junto a los hijos que tuvo con ROSALÍA DE CASTRO, entre ellos el pintor OVIDIO MURGUÍA, representante de la generación doente.


(69) A continuación la del Historiador JOSÉ PÉREZ BALLESTEROS, Fundador de la RAG y autor del “Cancioneiro popular galego.


(131) La de EVARISTO BABÉ Y GELI, alcalde y empresario emprendedor del mundo del combustible en Galicia.


(130) El panteón de DIONISIO TEJERO, empresario coruñés fundador del Banco de A Coruña.


(198) Le sigue el PANTEÓN NEORROMÁNICO de granito de la familia Río y Santos. Obra de Faustino Domínguez Coumes-Gay.


Ahora tomaremos el pasillo que rodea este departamento a nuestra derecha siguiendo el sentido de las agujas del reloj para ver:
(67) la sepultura del Fotógrafo ANTONIO AVRILLÓN, pionero de la fotografía gallega (sepultura número 82).


(66) En el siguiente pasillo está enterrado el Pintor ROMÁN NAVARRO, maestro de Picasso y militar (sepultura número 592).


(133) Llegando a la esquina del último pasillo, a nuestra izquierda veremos la sepultura de FRANCISCO MARIÑO, alcalde de feliz memoria, pues fue el encargado de poner en marcha las obras de construcción del PALACIO MUNICIPAL DE MARÍA PITA.



(132Situados de nuevo en el pasillo central, subiendo hacia la salida, a nuestra izquierda, vemos la sepultura de los tres hermanos MONTEL TOUZET (Juan, José y Luis) del bando franquista, caídos en la guerra civil en 1936, 37 y 38.


(170) El carácter céltico lo visualizamos de nuevo en el cristianizado DOLMEN DEL REGUEIFEIRO PENA, muerto en 1958.



José Manuel Vázquez Varela le ha dedicado un pequeño estudio a esta peculiar inhumación cubierta por un megalito del tipo trilito, atravesado por el fuste de un cruceiro (Etnoarqueología de la muerte). En él se vincula la elección del motivo megalítico a la profesión de Pena, cantor del pueblo gallego y a su ideología galleguista, en el sentido de que los monumentos funerarios megalíticos fueron considerados en esta época una expresión del celtismo, que a su vez fue y es, un elemento diferenciador de la identidad gallega.




Finaliza aquí este maravilloso recorrido por el camposanto, señalado por National Geographic, como uno de los más bonitos del planeta.



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:













VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE A CORUÑA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario