PAZO DE COTÓN, NEGREIRA

El Pazo de Cotón es el eje central del nacimiento de la villa y una de las imágenes más características de la localidad de Negreira.



Unido a la corona española por la casa de Trastámara, comenzó a levantarse en el s. XII (de esa fecha sólo queda un muro y una torre). Su construcción posterior se inició en el XV y sufrió diversas etapas hasta llegar al XIX. 


  En el siglo XVII sufrió una importante transformación, manteniéndose los cubos de las antiguas murallas, que le dan su aspecto defensivo. 



La edificación es una típica muestra del barroco gallego, y uno de sus rasgos más llamativos es su alta chimenea y las torres circulares de la antigua muralla.


 El conjunto cuenta con amplios jardines, en donde se sitúa el patio de armas, enmarcado por una galería y solana de piedra en estilo barroco.


En su interior se pueden ver una docena de escudos de armas de familias como los Figueroa, Bermúdez de Castro, Trastámara, etc..., a través de los que la villa adquiriría el título de "muy noble y leal".



En el cuerpo central hay una escalera que da acceso a la parte superior, a la llamada 'galería de pedra'.


Por sus estancias pasaron diferentes nobles, desde los Luaces a los Lobeira, y de los Mariños a los Saavedra, que ejercían señorío sobre la villa de Negreira. Y gracias a la información facilitada por un lector del blog sabemos que, el pazo paso a manos de D. Roque Ferreiro Hermida de la Puente Alvar, caballero de Carlos III, casado con Doña María Varela de Limia Bermúdez de Castro, de la que tuvo un hijo, D. Ramón Ferreiro Varela de Limia, que se casó con su prima carnal Doña Teresa Caamaño Ferreiro y de la que no tuvo sucesión (Ambos, D. Ramón y Dña. Teresa eran primos carnales de D. Antonio López Ferreiro, canónigo en la Catedral de Santiago, historiador y redescubridor de la tumba del Apóstol Santiago y también de D. Víctor García Ferreiro, catedrático de Patología y Pediatría en la Facultad de Medicina en Santiago, eminente médico). D. Ramón, comendador de la Orden de Carlos III, murió y dejó de heredera universal a su prima y esposa, que se casó en segundas nupcias con el médico D. Victoriano Fabeiro, del que tuvo una hija Doña Teresa Fabeiro Caamaño Ferreiro, heredera del pazo. Esta señora se casó con D. Ángel Pardo de Vera, notario de Santiago, con sucesión y por donde continúa la propiedad del Pazo.


Su triple arcada de piedra cruza la vía principal de la Villa, la Calle de San Mauro, antiguo Camino Real y Camino de Santiago



Ese pasadizo fortificado comunica directamente el pazo con la capilla de San Mauro, muy relacionada con el monasterio pontevedrés de ARMENTEIRA (enlace a nuestra publicación), y hondamente ligada a la leyenda, tan ampliamente divulgada en los Caminos de Santiago, de San Ero y el pajarillo.


Construida en el siglo XVIII, posee una fachada sencilla compuesta por una puerta y sobre ella una ventana horizontal y más a la derecha, otra ventana cuadrada. 




El recinto religioso, que nos evoca la leyenda de los Santos Amaro y Ero, presenta estructura de tres naves separadas por esbeltos pilares de placas. Fue bendecido e inaugurado en el año 1860, y luce un retablo neogótico de los años de la Postguerra Civil (1940).

Las imágenes más antiguas que guarda son las de San Amaro y Santa Lucía. Del San Amaro se conserva dos tallas; barroca la del retablo y neoclásica la de vestir. El Fraile benedictino luce un hábito negro, y porta un libro de la negra monástica y el báculo abacial.

La Santa Lucia, virgen y mártir, esculpida hace trescientos años mide solo 40 cms. Es adolescente, de larga melena entrelazada. Lleva palma y plato redondo donde posan los ojos. La cubren dos túnicas y su rostro despide serenidad. Esta que vemos, según nos indican en un comentario, es una réplica de la original, guardada dentro del Pazo.  

En el Cotón se creó también una cofradía para honrar a la Virgen del Carmen en 1740. Tuvo su capilla en los alrededores de la actual calle del Carmen, aunque ahora no existe. Solo queda una imagen de estilo ecléctico y naturalista en esta capilla del pazo, compartiendo espacio y cronología del XX con tallas del Corazón de Jesús, San Juan Bautista, San Antonio de Padua y San José.

 




Nos fijamos en la tribuna de la capilla, espacio reservado para la familia propietaria del Pazo, que accedían por el pasadizo fortificado antes mencionado.


En los aledaños del Pazo se alza el Monumento al Emigrante, un homenaje a los muchos emigrantes que tuvieron que salir de la zona en busca de una mejor vida para ellos y los suyos. Este monumento se compone de tres personajes que representan un hecho. Un hombre con su pequeño equipaje y rostro serio y decidido camina lejos de su hogar, dejando atrás su familia. Desde el otro lado de la pared de piedra, un niño llorando, su hijo, le agarra del pantalón desde la ventana para retenerlo y que no se vaya. 

Alén de la pared que representa el hogar y del Planeta Tierra se encuentra la otra escena de representación: la mujer y madre, mantiene en brazos un niño más pequeño al que consuela y acaricia.



Traspasandos los arcos del Pazo por la “Carreira de San Mauro”, se abre la Praza de Ferreiro, presidida por una bonita fuente.

 




Desde aquí podemos iniciar el PASEO FLUVIAL DEL RÍO BARCALA, un precioso sendero accesible a personas con movilidad reducida y de poco más de dos kilómetros a lo largo del río Barcala, que unen el Pazo con el Refugio y Área recreativa de Cobas, ya publicado en el blog.



TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACION, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE NEGREIRA, EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

12 comentarios:

  1. No es exacto. El pazo paso a Manos de D. Roque Ferreiro Hermida de la Puente Alvar, caballero de Carlos III, CASADO CON D Maria Varela de Limia Bermudez de Castro, de la q tuvo un Hijo D. Ramón Ferreiro Varela de Limia q se caso con su prima carnal D. Teresa Caanalo Ferreiro, de la q no tuvo sucesión. D. Ramón murió y dejó de heredera univesal a su prima y esposa q se casó en segundas nupcias con el médico D. Victoriano Fabeiro, del q tuvo una hija D. Teresa Fabeiro Caanalo Ferreiro, heredera del pazo. Esta señora se caso con D. Ángel Pardo de Vera, notario de Santiago, con sucesión, y por donde continúa la propiedad del pazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte. Tengo que añadir otras fotos de la edificación e iglesia y aprovecharé para añadir esos datos e indagar algo más en ello!

      Eliminar
    2. De nada. Solamente corregir q la esposa y prima carnal de D. Ramón Ferreiro Varela de Limia era Dña Teresa CAAMAÑO FERREIRO.

      D. Ramón era Comendador de la Orden de Carlos III. Ambos, D. Ramón y Dña Teresa eran primos carnales de D. Antonio López Ferreiro, canónigo en la Catedral de Santiago, historiador y redescubridor de la tumba del Apóstol Santiago, y también De D. Víctor García Ferreiro, catedrático de Patología y Pediatría en la Facultad de Medicina en Santiago, eminente médico.

      Eliminar
    3. Interesantes datos. No cabe duda que haré la corrección en cuanto añada las fotos que he realizado recientemente del interior del templo. Muchas veces la información que recogemos de las páginas web de los ayuntamientos y demás no son las más acertadas. Nos agrada que la gente nos aporte información y nos advierta de lo que no es correcto. Por ello, gracias de nuevo y un saludo.

      Eliminar
    4. Muy buenas, ¿me podría decir de donde obtuvo la información de que D. Roque Ferreiro y Hermida era caballero de la Orden de Carlos III? Tanto de él como de su hijo D. Ramón, del que sí tengo constancia que fue caballero, no aparecen en el Portal de Archivos Españoles (PARES) las pruebas de nobleza correspondientes. Se lo agradecería mucho. Un saludo.

      Eliminar
    5. D.Ramón Ferreiro Varela sí que tuvo sucesión ( ilegítima ).

      Eliminar
  2. Solo un comentario clarificando que la figura de Santa Lucia fotografiada es reciente, la estatuilla original esta guardada dentro del Pazo y es muy bonita y delicada por esa razon la tienen a resguardo....Me gusto mucho las descripciones del Pazo,. enhorabuena por el buen reportaje !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece el apunte, pues lo desconocía. Lo indicaré en la publicación. Un saludo y muchísimas gracias!

      Eliminar
  3. Qué tal
    El paso lo hereda la familia Caamaño, pero después se queda con los primos Pardo

    ResponderEliminar