PAZO DE COTÓN, NEGREIRA

El Pazo de Cotón es una de las imágenes más características de la localidad de Negreira. Su triple arcada de piedra cruza la vía principal de la Villa, la Calle de San Mauro, antiguo Camino Real.


 Data del siglo XV, y conserva el aspecto de fortaleza medieval a pesar de sus múltiples reformas a través de los siglos.


  En el siglo XVII sufrió una importante transformación, manteniéndose los cubos de las antiguas murallas, que le dan su aspecto defensivo. 

Un pasadizo fortificado comunica directamente el pazo con la capilla de San Mauro, construida en el siglo XVIII.



La edificación es una típica muestra del barroco gallego, y uno de sus rasgos más llamativos es su alta chimenea y las torres circulares de la antigua muralla.


En sus orígenes, el pazo perteneció a los Luaces y Mariño de Lobeira, que ejercían señorío sobre la villa de Negreira, hasta que, en 1866, traspasaron la propiedad a la familia Pardo de Vera Fabeiro, actuales dueños del pazo.

 El conjunto cuenta con amplios jardines, en donde se sitúa el patio de armas, enmarcado por una galería y solana de piedra en estilo barroco.


 
MONUMENTO AL EMIGRANTE.


En su interior se pueden ver una docena de escudos de armas de familias como los Figueroa, Bermúdez de Castro, Trastámara, etc... En el cuerpo central hay una escalera que da acceso a la parte superior, a la llamada 'galería de pedra'.




INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES.




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE NEGREIRA, EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario