Está perfectamente documentado que, desde los primeros tiempos de la
cristiandad, las jerarquías eclesiásticas no cesaron en su intento de
cristianizar los lugares en donde la gente acudía a celebrar sus antiguos ritos
o a rendir culto a sus divinidades, consideradas paganas por la nueva iglesia.
De este modo mandaron levantar santuarios, capillas ermitas,.... allá en donde
lo estimaban oportuno (recordemos los santuarios de A VIRXE DA BARCA de
Muxía, San Andrés de Teixido, A Lanzada...).
Un interesante trabajo de investigación llevado a cabo por J.A. Fernández
Castro sobre los grabados en las rocas de Bealo, nos documenta acerca del tema
y nos hizo pensar en la posibilidad de que en Bealo se diese también un caso
semejante. En el contorno de la CAPILLA DE SAN RAMÓN existen una serie
de elementos que, de no ir sobre aviso, pasan desapercibidos por completo.
Bajando por la pista que pasa al lado de la escuela unitaria, y a los
pies de los restos de un CASTRO, actualmente irreconocible por su estado
ruinoso, se localiza una gran roca que presenta la curiosidad de contar con
varios grabados. Uno de ellos destaca por encima de los demás. Se trata de una
alargada figura en forma de serpiente que, según las fuentes consultadas,
tendía su origen en la época “castrexa” y estaría relacionada a los citados
restos históricos.
Comparten soporte con esa serpiente varias insculturas, destacando por su
número los cruciformes, al que J.A. Fernández sitúa entre los siglos XVI y
XVIII. Este hecho no debe pasar desapercibido, pues, en el contexto de la
etno-arqueología gallega, los ofidios ocupan un lugar muy destacado. Florentino
Cuevillas y Fermín Bouza Brey, prolíficos investigadores vinculados al
“Seminario de Estudos Galegos”, llegan a hablar de una “ofilatría castrexa”, de
un culto precristiano de la serpiente. Además de otros posibles significados
hay que tener mucho en cuenta el vínculo de la serpiente con la idea de
fecundidad (recordar que aun hoy en día las mujeres acuden a San Ramón en la
procura de un remedio para su esterilidad).
Por otra banda, J.A. Fernández Castro nos da la noticia de la existencia
en Bealo de abundante folclore relativo a antiguos cultos a los árboles,
fuentes, encrucijadas de caminos y sobre todo a rocas. En este sentido, el
Padre Sarmiento, hombre de la ilustración y destacado investigador de la
cultura e historia gallegas, da noticia de algunos lugares en Galicia en donde
había determinadas piedras conocidas como “camas de pedra” en las que dormían
marido y mujer, en la procura de solucionar sus problemas de esterilidad. Estas
prácticas supersticiosas relacionadas con la fertilidad y basadas en la
creencia del poder fecundador que transmitían las rocas a los que sobre ellas
realizaban el acto sexual, fueron recogidas por los investigadores de la
“Xeneración Nós”, aun en el primer tercio del siglo pasado.
La existencia en Bealo de una roca que responde a las características de
las camas de piedra; el gravado de serpiente que hay que enmarcar en la Cultura
“Castrexa” y que pudiera ser, una representación simbólica de la fecundidad; el
abundante folclore relativo a la fertilidad existente en la zona; y los
evidentes signos de cristianización de este espacio (una gran cantidad de
cruces que acompañan al “serpentiforme” gravadas en época posterior y la
consagración de una capilla en este entorno ), nos lleva a pensar que este es
un lugar donde, desde tiempos remotos se han llevado a cabo prácticas derivadas
de una religiosidad primitiva que con el tiempo fueron tomando un cariz
cristiano.
Otra piedra con inscripciones rupestres hace que J.A. Fernández contemple
la posibilidad de que al menos parte de las “insculturas” sean el testigo en
piedra de la cura de los males de parte de los fieles que algún día acudieron
al lugar.
Sea como fuese, desde hace muchos siglos gran cantidad de romer@s movidos
por su fe y ansia de remediar sus males y dolencias se acercaron a este
enigmático espacio, que se constituye en otra de las claves para conocer mejor
los actuales modos de ser y el modo de entender la vida que tenemos los
gallegos.
INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE
EXELENTE TRABAJO.-
ResponderEliminarMuchísimas gracias Adrian. Me alegra que te gusten las publicaciones y se agradece tu comentario!
EliminarBuen trabajo, una pena que no se poga el valor por parte de las instituciones y los trabajos de conservación y mantenimiento no se lleven a cabo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias Paula por tu comentario. Un saludo!
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