SANTIAGO DE REBOREDO, OZA - CESURAS

La antigüedad de esta iglesia está probada porque aparece mencionada en un documento del año 830 en el que Tructino, delegado de Alfonso II, designa algunas de  las iglesias pertenecientes a la Sede Iriense. Las noticias sobre la iglesia son más tardías; en fecha posterior a 1230 fue incorporada totalmente al Monasterio de Sobrado dos Monxes.


La iglesia de Santiago de Reboredo tiene una sola nave y un ábside semicircular ligeramente prolongado. Ambos espacios sufrieron modificaciones que alteraron su trazado primitivo. De las ventanas románicas de la nave, únicamente se conserva una en el muro norte, rematada en arco de medio punto y abocinada. La presencia de ventanas que se abren a diferentes alturas delata una reconstrucción en época moderna.


Presenta una serie de rasgos decorativos que la relacionan con la cercana San Martiño de Brabío, especialmente en lo que concierne al arco triunfal, por la ornamentación de sus capiteles, basas y el ajedrezado que tuvo la rosca mayor del mismo, que permite datarla hacia 1175-1180.


El ÁBSIDE se eleva sobre un pequeño basamento que apenas sobresale. El semicírculo está dividido en tres paños por medio de dos estribos que se interrumpen a la altura en que comienza el añadido posterior. La VENTANA que está situada al fondo de la cabecera asoma al exterior en forma de sencilla saetera, sin ninguna decoración.


Por el lado norte de la nave, la PUERTA presenta un gran tímpano de medio punto liso, colocado a paño con el muro y que descansa directamente sobre las jambas. El paramento es muy desigual, de modo que es más propio hablar de mampostería, con hiladas formadas por piedras de diferentes tamaños, quizá a causa de que el muro haya sido reconstruido.


Los CANECILLOS que sostienen la cornisa están colocados a distancias desiguales; su decoración es muy simple: la mayoría se corta en proa, unos se decoran con incisiones;...



... alguno muestra tres toros superpuestos...


 ... y otros, colocados posteriormente, tienen perfil de "buche de paloma".


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

ARTE ROMÁNICO EN EL GOLFO ÁRTABRO Y EL ORIENTE CORUÑÉS (pdf)



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE OZA - CESURAS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario