TORRES DE MENS, MALPICA

La historia y la importancia de Malpica en el territorio de Bergantiños queda patente en la fortaleza de las TORRES DE MENS (S.XV), situada en la parroquia malpicana de la que toman el nombre...


... y cercana a la iglesia del antiguo monasterio de SANTIAGO DE MENS.

SANTIAGO DE MENS

Rodeado por un recinto amurallado de perímetro en forma ovalada, casi circular. El conjunto está formado por la vivienda y tres torres de planta cuadrada. Las torres, de cantería, se sitúan más o menos en las zonas nordeste, suroeste y sureste. 

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La torre del homenaje es la única de 3 alturas, en la última planta, sobresale un balcón corrido de madera apoyado sobre ménsulas de piedra, donde existe el único símbolo heráldico de toda la edificación que representa a la familia de los Condes de Altamira a través de una cabeza de lobo. La torre principal tiene una puerta con arco ojival que da a un patio de armas. También se supone que en la puerta de la entrada había un puente levadizo.



Esta fortificación, que se levanta sobre un antiguo castro, es conocida también como FORTALEZA DE LOS MOSCOSO, linaje que la manda construir. 


Por la documentación existente, se sabe que entre 1465 y 1467, el valiente pertigueiro mayor del señorío de Santiago, Bernal Yáñez de Moscoso (Bernal Eáns de Moscoso en otras fuentes), señor de Altamira, después de hacer prisionero en la CASA DEL TAPAL DE NOIA a su enemigo el arzobispo compostelano Alonso de Fonseca y Azevedo,...

CRUCEIRO Y CASA DO TAPAL

... lo mantuvo  cautivo durante dos años en sus castillos de Ferreira, Mens y VIMIANZO

CASTILLO DE VIMIANZO

Poco tiempo después, este castillo, como otros muchos, fue derribado durante la Revuelta Irmandiña de 1467. Derrotados estos en 1469, los Moscoso y Fonseca vuelven sus antiguas luchas señoriales. Lope Sánchez de Moscoso, primer Conde de Altamira, detenta el mando de su estirpe y trata de recuperar los territorios perdidos y fortalezas que había perdido en la guerra irmandiña. 


Allá por el año 1472, uno de sus hidalgos, García Martins de Barbera (esposo de Sancha Lobeira, señora de Aplazadoiro), consigue reconstruir para su señor las derribadas fortalezas de Altamira, entre ellas la de Mens.


Desde aquella, este castillo fue propiedad de los condes de Altamira hasta finales del siglo XIX. Durante 35 años fue cabeza de la más pequeña de las 3 jurisdicciones de la Costa da Morte, de los extensos estados de Altamira; gobernada por un alcaide o  merino que administraba justicia en el nombre del Conde y cobraba las rentas teniendo derecho a residir en el castillo. En el año 1871, una hermana del conde, María Luisa Osorio de Moscoso, duquesa de Baena y condesa de Sevilla, empezó a desprenderse de los muchos bienes que la antes poderosa casa de Altamira tenía en la Galicia. Entre otros bienes, en 1872 vende el Castillo de Mens a Pedro Abelenda y Díaz de Andrade, familia muy arraigada en esta comarca y tatarabuelo del actual propietario, Agustín Ordóñez, que rehabilitó las torres en 1988, encargándole la tarea al arquitecto Manuel Gallego Jorreto. Esta ejemplar y cuidadosa rehabilitación recibió el premio Europa Nostra en 1993. El edificio también está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).


Las Torres, de propiedad privada, no se pueden visitar. Aun así, es una maravilla observarlas desde fuera.


Una LEYENDA nos narra que existe un pasadizo entre el castillo y la iglesia románica, aunque nunca se pudo demostrar su existencia. Nos dicen que el conde había raptado a una hermosa joven de la aldea y la tenía presa en el castillo. Los aldeanos asaltaron el castillo y el conde tuvo que huir por el túnel. Para que no escapara, los asaltantes le prendieron fuego en las dos bocas. Desde entonces el trigo y el maíz que nacen arriba de este paso subterráneo amarillecen más pronto debido a la maldición pasada.



Este y otros interesantes elementos patrimoniales podemos visitarlos siguiendo la RUTA DE SANTISO A MENS. Un recorrido de 5,14 km. (ida); con una duración aproximada de 1,26 h; recomendable para realizar a pie, en bicicleta o en coche; y en cualquier época del año.


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