CRUCEIRO DE SANTA MARÍA, OLEIROS


Este bonito cruceiro me lo topé, dentro del cementerio situado frente a la ANTIGUA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA.




Se trata de una obra sobre plataforma de tres peldaños cuadrangulares. La base es cúbica con las aristas superiores rebajadas. 




El fuste presenta una sección octogonal lisa excepto donde se junta con el capitel que es cuadrado. Este último es muy sencillo, sin ningún tipo de decoración.


La cruz lisa, muestra en el anverso la imagen de cristo crucificado con las manos abiertas; los dos pies están sobrepuestos el uno al otro y sujetos por un mismo clavo, el pie derecho cruzado sobre el izquierdo; paño de pureza (perizonium), con un gran lazo atado a la derecha y en la cabeza, la corona de espinas.


En el reverso. la imagen de la Virgen con las manos al pecho y los dedos entrelazados, sobre una peana en forma de capitel con decoración vegetal, apoyada en una pequeña columna circular.




Dispone de mesa de altar o posadouro decorado al frente con tres cruces y sobre peana lisa


Señalar, que fui a este cementerio buscando una curiosa lauda sepulcral de un personaje masculino, que creía aquí situada. Pero después de mucho buscar, no fuí capaz de encontrarla, hasta llegué a pensar si no estaría en el MUSEO ARQUEOLÓGICO del Castillo de San Antón (A Coruña), pero tampoco, haber si desde estas líneas, alguien me aporta información sobre ella. 

Esta lauda sumamente erosionada, tan solo permite apreciar la masa recortada de la figura y su acosado relieve. La cabeza cuyas facciones se han perdido, descansa sobre un almohadón. Viste ropa ajustada al talle y que no alcanza las rodillas, impidiendo el mal estado de la escultura precisar como cubría las piernas. No obstante, la mala conservación no impide apreciar su factura, propia de los talleres que rigen en estas tierras en los últimos años del s. XV y comienzos del XVI.

INFORMACIÓN RECOGIDA EN EL SIGUIENTE ENLACE

ESCULTURA FUNERARIA EN GALICIA. Manuel Chamoso Lamas.

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE OLEIROS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario