MUSEO DO FERROCARRIL DE GALICIA, MONFORTE DE LEMOS


En mi visita a Monforte, salió a relucir mi pasión desde niño por los trenes y como haría Sheldon Cooper, no pude resistirme a visitar el Museo do Ferrocarril de Galicia (MUFERGA).


Os explicó, de niño, cuando alguien me preguntaba que quería ser de mayor, siempre contestaba que maquinista. Estoy convencido que esa pasión resulta de los nostálgicos trayectos en el ferrobús o tren, medio de transporte empleado frecuentemente con mi familia, pues mi padre tenía un buen descuento al utilizarlo. En esos inolvidables viajes, mirando a través de la ventanilla, contemplaba los pueblos, a sus gentes con sus costumbres y admiraba los hermosos paisajes que atravesábamos. Ello fomentó mi interés por viajar y seguro, este entusiasmo que tengo por conocer GALICIA PUEBLO A PUEBLO.
  

Dejo de comentaros más sobre mí, para señalaros, que la relación de Monforte con el ferrocarril, comienza en el año 1883, cuando el Rey Alfonso XII inaugura la línea férrea que unirá Palencia con A Coruña. Era el día 1 de septiembre. Poco tiempo después, el 15 de mayo de 1885, confluía en Monforte la línea que, desde Vigo y Orense, venía a comunicar el sur de Galicia con el resto de España.



El tren convirtió a la ciudad en un importante nudo ferroviario. Pero desde mediados del siglo XX, Monforte perdió este rango y ahora podemos ver en este enorme taller y cochera reconvertido en museo en el año 2001, coches y locomotoras de época, así como las imponentes instalaciones en las que trabajaron miles de operarios, que asentados en el barrio de La Estación, dieron vida a un Monforte moderno, cosmopolita y liberal. Pese a todo, la huella del tren y el olor a ferrocarril persisten en Monforte.



Esta historia es la que se pretende preservar y mantener viva la Fundación dos Ferrocarrís de Galicia, entidad que promueve y gestiona el Museo do Ferrocarril de Galicia, al que se está dando vida en esta tierra del sur lucense, corazón de la Ribeira Sacra.





El museo se sitúa, en lo que fue el antiguo taller de tracción y la instalación del depósito de locomotoras, edificación más conocida por el nombre de "ROTONDA FERROVIARIA" y que ha sido declarada por la Unión Europea como "edificio destacado del patrimonio industrial europeo". 


Actualmente es la edificación de este tipo de mayores dimensiones que se encuentra en España y la única de Galicia. Lamentablemente, nosotros llegamos fuera del horario de la visita guiada y no pudimos contemplarla. Estas históricas instalaciones disponen de una nave circular con un diseño propio de la arqueología industrial de principios del siglo XX y una playa con 38 vías que se enlazan a través de un puente giratorio que se utiliza también para invertir la marcha de la locomotora de vapor.
  


A parte de estos dos edificios, aún se conservan el antiguo taller donde se encontraba el torno, la antigua fragua y el edificio de los dormitorios para ferroviarios.



Entre la colección, el MUFERGA cuenta con piezas únicas que son auténticas joyas del patrimonio ferroviario de España.


Para los amantes de la tracción vapor, se conserva un ejemplar de la mítica LOCOMOTORA DE VAPOR “MIKADO” 141 F 2111 de diseño Inglés. 



Fue construida en 1953 en Gran Bretaña por la factoría North British Locomotive Company de Glasgow, Escocia. Fue adquirida por RENFE para prestar servicio en todas las líneas españolas arrastrando trenes de viajeros y mercancías hasta el final de la época del vapor, en 1.975. Se evitó su desguace al asignarse, en 1980, al Museo Nacional del Ferrocarril. En 1.983 es reparada en los talleres catalanes de Caldensa para traccionar el tren turístico “De la fresa” que circula entre Madrid y Aranjuez. 




La máquina pesa 170 toneladas y desarrolla una fuerza de tracción de dos mil caballos. Alcanza una velocidad máxima de 100 kilómetros arrastrando trenes de 15 mil toneladas.



El FURGÓN TALLER J350.


El COCHE SALÓN ZZ1 (coche presidencial), es un vagón con caja de madera construido en Beasaín en 1.929 para el director de la Compañía de los Ferrocarriles del Norte. Dispone de un salón, dormitorio con gabinete de trabajo, aseo con ducha, cocina y compartimiento de acompañantes. Está dotado con calefacción y Aire Acondicionado y teléfono.

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La LOCOMOTORA ELÉCTRICA 269.601, locomotora que en 1991 fue precursora de la alta velocidad en España alcanzando en pruebas los 241 km/h.



La LOCOMOTORA DIÉSEL-ELÉCTRICA ALCO 1812 (American Locomotive Company) fue construida por esta firma americana en su factoría de Canada, en 1.954. Llegó a Galicia en 1958 y quedó asignada al depósito de tracción de Monforte. 


Fue destinada íntegramente a Galicia, para progresivamente sustituir a las locomotoras de vapor en sus cometidos y con el paso de los años se adueñaron del 100% de la red gallega sin electrificar. Desde Monforte se destinó a remolcar los trenes expresos entre León-Ponferrada- A Coruña y Ourense-Vigo-Santiago- A Coruña. Desde 1.962, hasta su retirada del servicio, arrastró el popular tren “Shangai” Barcelona-Monforte-A Coruña (recuerdo cuanto duraba ese viaje, más de 30 horas). Dejo de prestar servicio en 1.993. La locomotora Alco 1812 monta un bastidor con dos Bogies y seis ruedas de 1016mm. Dispone de un motor diésel de 1800 caballos que genera electricidad para sus seis motores de tracción que desarrollan una potencia de 1105 Kw. El peso de la locomotora es de 110 toneladas.


Podemos ver la LOCOMOTORA ELÉCTRICA 7722, recuperada por los alumnos del Obradoiro de Emprego “Galaico Expreso II” (2002-2003), los miembros del taller trabajaron un año en su arreglo, al encontrarse seriamente dañadas diferentes partes de la máquina. 


La 75 locomotoras de la serie 7700, fueron compradas en Gran Bretaña, de ahí su viene el calificativo de “las inglesas” y fueron principalmente asignadas para prestar servicio, entre otros, en las empinadas rampas de Pajares y Brañuelas por las líneas electrificadas de Gijón-León y León-Monforte. Renfe había comprado en la década de los años 50 del siglo pasado un total de 75 unidades, de las que solamente quedan cinco. Tres, entre ellas la que ha sido recuperada en la ciudad del Cabe, están operativas y otras dos están muy dañadas. El resto fueron desguazadas. La 7722 pesa 120 toneladas y dispone de 3.000 caballos de potencia. Sus seis motores ejercen una fuerza de tracción de 13.800 kilogramos. 


En tracción diésel podremos ver la LOCOMOTORA 10806, conocida popularmente como "Ye Ye".



A parte de estas locomotoras podremos encontrar gran variedad de material remolcado, principalmente material convencional ya que en el Museo del Ferrocarril de Galicia se encuentra la mayor colección de coches de viajeros históricos de toda España.







CORTOMETRAJE DE LA RECREACION DEL ASALTO AL TREN DEL ORO ALEMAN 1945 EN MONFORTE DE LEMOS, GALICIA

La prioridad de este museo es el tren turístico de época, denominado “GALAICO EXPRESO”, que pretende ser un museo vivo rodante, que circule por toda Galicia por trayectos estudiados y  predeterminados por su especial interés. 



Lo forma distinto material ferroviario de época, integrado por un coche salón, coches cama, vagón restaurante, coche cafetería, vagón cine y un furgón generador. La meta a lograr es convertir al “Galaico Expreso” en una especie de buque insignia del ferrocarril turístico en nuestra Comunidad, a la vez que servirá para difundir la historia pasada y por venir del tren en nuestra tierra y proyectar la imagen de Galicia en el exterior.





También dispone de un PARQUE TEMÁTICO DE TRENES tripulados a escala, donde los más pequeños pueden convertirse en maquinistas o jefes de estación.




INFORMACIÓN: www.muferga.es. Tel: 982 418 421 / 606 401 982. Horarios de visita: De martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Sábados, domingos y festivos: de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Entradas: individuales 2€. Niños 1€. Guiadas concertadas 3€ por persona.





INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES






 VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MONFORTE DE LEMOS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

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