En mi visita a Monforte, salió a relucir mi
pasión desde niño por los trenes y como haría Sheldon Cooper, no
pude resistirme a visitar el Museo do Ferrocarril de Galicia (MUFERGA).
Os explicó, de niño, cuando alguien me preguntaba
que quería ser de mayor, siempre contestaba que maquinista. Estoy convencido
que esa pasión resulta de los nostálgicos trayectos en el ferrobús o tren, medio de transporte empleado
frecuentemente con mi familia, pues mi padre tenía un buen descuento al
utilizarlo. En esos inolvidables viajes, mirando a través de la ventanilla, contemplaba
los pueblos, a sus gentes con sus costumbres y admiraba los hermosos paisajes
que atravesábamos. Ello fomentó mi interés por viajar y seguro, este entusiasmo
que tengo por conocer GALICIA PUEBLO A PUEBLO.
Dejo de comentaros más sobre mí, para señalaros,
que la relación de Monforte con el ferrocarril, comienza en el año 1883, cuando
el Rey Alfonso XII inaugura la línea férrea que unirá Palencia con A Coruña.
Era el día 1 de septiembre. Poco tiempo después, el 15 de mayo de 1885, confluía
en Monforte la línea que, desde Vigo y Orense, venía a comunicar el sur de
Galicia con el resto de España.
El tren convirtió a la ciudad en un importante
nudo ferroviario. Pero desde mediados del siglo XX, Monforte perdió este rango
y ahora podemos ver en este enorme taller y cochera reconvertido en museo en el
año 2001, coches y locomotoras de época, así como las imponentes instalaciones
en las que trabajaron miles de operarios, que asentados en el barrio de La
Estación, dieron vida a un Monforte moderno, cosmopolita y liberal. Pese
a todo, la huella del tren y el olor a ferrocarril persisten en Monforte.
Esta historia es la que se pretende preservar y
mantener viva la Fundación dos Ferrocarrís de Galicia, entidad que promueve y
gestiona el Museo do Ferrocarril de Galicia, al que se está dando vida en esta
tierra del sur lucense, corazón de la Ribeira Sacra.
El museo se sitúa, en lo que fue el antiguo
taller de tracción y la instalación del depósito de locomotoras, edificación
más conocida por el nombre de "ROTONDA FERROVIARIA" y que ha
sido declarada por la Unión Europea como "edificio destacado del
patrimonio industrial europeo".
Actualmente es la edificación de este tipo
de mayores dimensiones que se encuentra en España y la única de Galicia. Lamentablemente,
nosotros llegamos fuera del horario de la visita guiada y no pudimos
contemplarla. Estas históricas instalaciones disponen de una nave circular con
un diseño propio de la arqueología industrial de principios del siglo XX y una
playa con 38 vías que se enlazan a través de un puente giratorio que se utiliza
también para invertir la marcha de la locomotora de vapor.
A parte de estos dos edificios, aún se conservan
el antiguo taller donde se encontraba el torno, la antigua fragua y el edificio
de los dormitorios para ferroviarios.
Entre la colección, el MUFERGA cuenta con piezas
únicas que son auténticas joyas del patrimonio ferroviario de España.
Para los amantes de la tracción vapor, se
conserva un ejemplar de la mítica LOCOMOTORA DE VAPOR “MIKADO” 141 F 2111
de diseño Inglés.
Fue construida en 1953 en Gran Bretaña por la factoría North
British Locomotive Company de Glasgow, Escocia. Fue adquirida por RENFE para
prestar servicio en todas las líneas españolas arrastrando trenes de viajeros y
mercancías hasta el final de la época del vapor, en 1.975. Se evitó su desguace
al asignarse, en 1980, al Museo Nacional del Ferrocarril. En 1.983 es reparada
en los talleres catalanes de Caldensa para traccionar el tren turístico “De la
fresa” que circula entre Madrid y Aranjuez.
La máquina pesa 170 toneladas y
desarrolla una fuerza de tracción de dos mil caballos. Alcanza una velocidad
máxima de 100 kilómetros arrastrando trenes de 15 mil toneladas.
El FURGÓN TALLER J350.
El COCHE SALÓN ZZ1 (coche presidencial),
es un vagón con caja de madera construido en Beasaín en 1.929 para el director
de la Compañía de los Ferrocarriles del Norte. Dispone de un salón, dormitorio
con gabinete de trabajo, aseo con ducha, cocina y compartimiento de
acompañantes. Está dotado con calefacción y Aire Acondicionado y teléfono.
http://www.jrcasan.com/Noticias/renfe/f81w.jpg |
La LOCOMOTORA ELÉCTRICA 269.601,
locomotora que en 1991 fue precursora de la alta velocidad en España alcanzando
en pruebas los 241 km/h.
La LOCOMOTORA DIÉSEL-ELÉCTRICA ALCO 1812
(American Locomotive Company) fue construida por esta firma americana en su
factoría de Canada, en 1.954. Llegó a Galicia en 1958 y quedó asignada al
depósito de tracción de Monforte.
Fue destinada íntegramente a Galicia, para
progresivamente sustituir a las locomotoras de vapor en sus cometidos y con el
paso de los años se adueñaron del 100% de la red gallega sin electrificar. Desde
Monforte se destinó a remolcar los trenes expresos entre León-Ponferrada- A
Coruña y Ourense-Vigo-Santiago- A Coruña. Desde 1.962, hasta su retirada del
servicio, arrastró el popular tren “Shangai” Barcelona-Monforte-A Coruña
(recuerdo cuanto duraba ese viaje, más de 30 horas). Dejo de prestar servicio
en 1.993. La locomotora Alco 1812 monta un bastidor con dos Bogies y seis
ruedas de 1016mm. Dispone de un motor diésel de 1800 caballos que genera
electricidad para sus seis motores de tracción que desarrollan una potencia de
1105 Kw. El peso de la locomotora es de 110 toneladas.
Podemos ver la LOCOMOTORA ELÉCTRICA 7722, recuperada
por los alumnos del Obradoiro de Emprego “Galaico Expreso II” (2002-2003), los
miembros del taller trabajaron un año en su arreglo, al encontrarse seriamente
dañadas diferentes partes de la máquina.
La 75 locomotoras de la serie 7700,
fueron compradas en Gran Bretaña, de ahí su viene el calificativo de “las
inglesas” y fueron principalmente asignadas para prestar servicio, entre otros,
en las empinadas rampas de Pajares y Brañuelas por las líneas electrificadas de
Gijón-León y León-Monforte. Renfe había comprado en la década de los años 50
del siglo pasado un total de 75 unidades, de las que solamente quedan cinco.
Tres, entre ellas la que ha sido recuperada en la ciudad del Cabe, están
operativas y otras dos están muy dañadas. El resto fueron desguazadas. La 7722
pesa 120 toneladas y dispone de 3.000 caballos de potencia. Sus seis motores
ejercen una fuerza de tracción de 13.800 kilogramos.
En tracción diésel podremos ver la LOCOMOTORA
10806, conocida popularmente como "Ye Ye".
A parte de estas locomotoras podremos encontrar
gran variedad de material remolcado, principalmente material convencional ya
que en el Museo del Ferrocarril de Galicia se encuentra la mayor colección de
coches de viajeros históricos de toda España.
La prioridad de este museo es el tren turístico
de época, denominado “GALAICO EXPRESO”, que pretende ser un museo vivo
rodante, que circule por toda Galicia por trayectos estudiados y predeterminados por su especial interés.
Lo forma distinto material ferroviario de época, integrado por un coche salón, coches cama, vagón restaurante, coche cafetería, vagón cine y un furgón generador. La meta a lograr es convertir al “Galaico Expreso” en una especie de
buque insignia del ferrocarril turístico en nuestra Comunidad, a la vez que
servirá para difundir la historia pasada y por venir del tren en nuestra tierra
y proyectar la imagen de Galicia en el exterior.
También dispone de un PARQUE TEMÁTICO DE
TRENES tripulados a escala, donde los más pequeños pueden convertirse en
maquinistas o jefes de estación.
INFORMACIÓN: www.muferga.es. Tel: 982 418 421 / 606 401 982. Horarios de visita: De martes a viernes
de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Sábados, domingos y festivos: de
12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Entradas: individuales 2€. Niños 1€.
Guiadas concertadas 3€ por persona.
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
VISITA OTROS SORPRENDENTES
LUGARES DEL MUNICIPIO DE MONFORTE DE LEMOS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE
ELLOS.
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