SAN XURXO, MOECHE

Iglesia en entorno rural cuya época de construcción no es conocida, pero en su interior hay una lápida de “toelo” (piedra calcárea), del año 1099. Lo que hoy vemos es de estilo predominantemente barroco, siendo objeto de diversas remodelaciones a lo largo de su historia.


Así, la fachada dividida en tres paños por medio de dos bandas rematadas en cornisa, fue restaurada en el siglo XIX. 



Destaca por su gran torre barroca de planta cuadrada adosada a uno de los lados de su fachada principal y formada por tres cuerpos, siendo el central, rodeado de una balconada, el lugar donde se sitúan las campanas. En una de ellas reza la inscripción “con mi sonoro son serviré por que aproveche a los vecinos de Moeche y a San Jorge su patrón”.



Según las inscripciones de la fachada principal, esta “iglesia de asilo”, “reedificose el año del S.D. 1832 siendo cura D. Leocadio García”.


Alberga también muchos elementos del siglo XVII, como la capilla de Mesía (donada por la familia del mismo nombre), formada por puerta flanqueada por pilastras y rematada en frontón triangular,...



Monogramas de Jesucristo y Ave María



... donde observamos el ESCUDO DE ARMAS DE LA CASA DE RAÑAL (antepasados de Emilia Pardo Bazán), blasonado con los cuarteles de los Lago, Vaamonde, Tenreiro, Parga y Montenegro.


En el interior, destaca la capilla mayor con bóveda de nervadura de estrella y la cruz procesional del maestro portugués Jorge Cedeira. En el exterior, su rica volumetría.



A medio camino entre la iglesia y el CASTILLO (edificado por Fernán Pérez de Andrade”O Boo”),...



... se alza el CRUCEIRO más llamativo del municipio. Un ejemplar monumental y de gran tamaño. Su fuste tenía como destino tierras inglesas, pero el carro que lo transportaba para su embarque en Xuvia no pudo soportar el peso de la pieza de cantería de 7 metros. Es una obra datada en el año 1905, según inscripción de la cruz y fruto de la mano de varios canteros, entre ellos Antonio Rodríguez. Presenta dos partes diferenciadas: la cruz con imágenes es de granito y el resto de un material de procedencia local llamado “piedra serpentina”.


La plataforma y el pedestal están combinados en una bonita pieza única de forma octogonal escalonada, con cuatro gradas de planos inclinados y remate de moldura de bocel y mediacaña. La alta columna es de forma cilíndrica lisa, adelgazada en altura, casi abombada y rematada en collarín de la misma forma. El amplio y monumental capitel, iniciado con la forma de la columna, se adorna con una completa decoración de hojas cordiformes, flores abiertas en las caras y salientes volutas en las esquinas, rematando de ábaco cuadrangular.

La cruz es de sección circular nudosa con remates oblicuos y se decora con bonitas y bien esculpidas imágenes. En el anverso, efigie de Cristo bajo cartela de INRI, bien tallado y de buen canon, separado del madero y cabeza caída a su derecha, con los dedos índices de sus manos señalando.


En el reverso, imagen de la Virgen de Dolores, de formas más estáticas, vestida de manto de pliegues movidos y colocada en actitud orante sobre peana de querubín alado.


A los pies del cruceiro se inicia la fantástica RUTA DOS CASTELOS E MOSTEIROS.


INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MOECHE EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario