SANTA MARÍA DE FISTEUS, CURTIS

La primera referencia de su construcción data del siglo X. Sin embargo, su estado actual de tipología rural es del s.XII-XIII.



Presenta planta de cruz latina con una sola nave, sacristía y presbiterio. En el exterior, contrastan los muros revestidos y blanqueados con las piezas a la vista de esquinales y contornos de vanos.




En la fachada principal destacan la sencilla portada de dos arquivoltas y la torre adosada con espadaña doble.







En el interior, nave con techumbre de madera a dos aguas. El espacio entre la nave y el presbiterio está delimitado por un arco de medio punto sobre capiteles románicos apoyados en pequeñas columnas.





Nos llaman también la atención, junto a las puertas de entrada, las pilas de agua bendita.




En la ornamentación del altar sobresale su hermoso RETABLO-LIENZO barroco.


Se trata de un retablo de talla popular dedicado a la Virgen, restaurado en 1996, que consta de dos cuerpos divididos por columnas y estípites con decoración vegetal en calle central, la imagen de la Virgen con el Niño en el cuerpo superior y la Asunción en el cuerpo inferior.









Junto al templo se alza un sencillo CRUCEIRO, en el que destaca su cruz con remates florenzados.





Los vecinos de Santa María de Fisteus se dedican, en su mayor parte, a la agricultura, a la ganadería y a la producción de productos lácteos como el queso de tetilla. De hecho, investigadores como Labrada o Pascual Madoz destacaron en el XIX una serie de mercados conocidos por la fama de sus quesos y, de entre todos, elogiaron la feria del campo de A Illana. Su fama fue tal que durante un tiempo, los quesos de tetilla fueron conocidos también como quesos de A Illana

 


Por esta parroquia discurre el río Mendo con pequeños afluentes que en el siglo XVIII movían un total de 24 molinos de harina que, poco a poco,  sustituyeron a las antiguas construcciones de piedra manuales. Hoy en día, la mayor parte de estos molinos desaparecieron, sin embargo, se recuerdan en muchas canciones del folclore gallego. Gracias a estas edificaciones también se abrieron nuevas vías de comunicación que acercaron a los vecinos al crearse senderos y puentes sobre los arroyos.



La etimología del nombre de Fisteus no es conocida, pero existen varias teorías sobre su origen. Para algunos estudiosos puede provenir del latín ‘filictum’ derivado de ‘filix-filicis’, que significaría un lugar de helechos. Otra teoría procede de su ubicación, ya que al estar situada en el límite de una demarcación territorial su nombre puede proceder de ‘Finis Terreus’, es decir, fin de una demarcación territorial.


Hay que destacar la celebración de la SEMANA SANTA, resaltando la representación de la crucifixión de Cristo. La procesión sale desde la iglesia de Fisteus y se dirige a la de San Roque de Xabriño. A medio camino, en A Illana, Jesús (representado por el párroco) se encontrará con la Virgen Peregrina y después proseguirá el viacrucis acompañado por los rezos y con la ayuda de Simón de Cirene, uno de los personajes que representarán los más de 200 jóvenes que colaboran en la escenificación. No faltarán los legionarios romanos, la figura de Poncio Pilatos o las plañideras que convertirán el atrio de la iglesia de San Roque de Xabriño en el monte Gólgota. Además, el sábado, comenzará en la iglesia de Fisteus la liturgia de la vigilia pascual. A continuación de la celebración los fieles se reunirán para celebrar la resurrección de Jesucristo y se repartirá el ya tradicional chocolate entre las miles de personas que se congregan. Son también muy concurridas las fiestas en honra de Santa Juliana, en A Illana. Principios de junio; Santa María, en Fisteus. 15 de agosto; la Romería de la Pelegrina, en Xabriño. 28 de agosto; y la Romería de la Pelegrina Pequena, en Xabriño. 8 de septiembre.

Coordenadas: 43º 05' 47.0" N - 8º 06' 06.9" W

INFORMACIÓN RECOGIDA EN EL SIGUIENTE ENLACE


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE CURTIS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario