Esta monumental iglesia es el único vestigio conservado en la actualidad
del antiguo Convento de Sancti Spíritus de la Orden Tercera de San Francisco.
La peregrinación a Santiago inspira la creación de lo que será el
convento de Sancti Spiritus de Melide. Es hacia 1370 cuando un clérigo conocido
como Fr. Alonso de Mellid, fiel a Enrique II, pone en marcha su proyecto
contando con los privilegios que se le
conceden, en 1371, en las cortes de Toro, a los terciarios regulares
franciscanos. El objetivo pretendido no
es otro que crear una comunidad, al tiempo,
religiosa y hospitalaria, capaz de acoger a romeros y pobres en este
lugar, camino de Compostela. Por ello se va a construir “iglesia e edificio en
similitud de mosteiro en que se cumplan os divinaes oficios e para morada do
dito Frey Alfonso e dos ditos frayres”.
Va a ser importante el mecenazgo del conde de Trastámara, don Pedro a cuya generosidad se debe la construcción del convento construido en aquel momento. Fray Alonso conseguirá para esta casa importantes privilegios; el primero, en 1379, por parte del rey Enrique II. Se sucederán otros, hasta la solemne aprobación pontificia fechada en 1448. Se parte, en un primer momento, de una donación hecha por don Fernán López y su esposa Aldara Gonzálvez. La tumba de don Fernán se encuentra tras el retablo mayor.
Como testigos del convento, en sus primeros años, cabe valorar una serie
de capiteles y otros testimonios arquitectónicos, que se guardan en el MUSEO DA TERRA DE MELIDE (más información y fotos de este en el enlace), correspondientes al
antiguo claustro y a la primitiva iglesia. En todo caso el más evidente
exponente de esos momentos primeros está
constituido por la capilla que se abre en el lado de la epístola, dentro del
presbiterio. Es por 1661, cuando, por iniciativa del entonces arzobispo don
Mateo Segade Bugueiro, se dedica la antigua capilla, al culto del Santo Cristo.
Hoy la imagen del Crucificado, que la presidió, ha dejado este lugar para
presidir el retablo de la capilla de la Obra Pía de San Antonio, también
fundación del mismo prelado. Por lo que se refiere al retablo que hoy puede
verse, contextualiza la imagen de la Virgen de las Mercedes, que,
anteriormente, ocupo un lugar, a los pies del templo, en la parte del
evangelio. Arriba un escudo de la Orden Tercera ampara el conjunto.
También, por el SEPULCRO DE ALFONSO VÁZQUEZ DE INSUA - hoy, en la
capilla de Santa Catalina, obra de 1419
-, quien donó bienes a dicha capilla, a
la que cambió el nombre por el de Jesús Nazareno;...
Señor del Pazo de Vilar deFerreiros, se muestra ataviado con armadura de caballero.
... y el de su mujer, TERESA RODRÍGUEZ, hoy, al fondo de la iglesia y, antes, en la
capilla de Santa Margarita, después dedicada a la Virgen de los Dolores.
Es por 1498 cuando el primer conde
de Monterrei, don Sancho
Sánchez de Ulloa, manda reconstruir
la iglesia; lo hace en recuerdo de su madre, doña Inés de Castro, y se
utilizará, para ello, la piedra del CASTILLO DE CASTRO; dirigen aquellas
obras Juan de Llano y Juan Casal. De aquel periodo queda en pie el presbiterio,
rectangular, con los MONUMENTOS FUNERARIOS de las que fueron mujeres de Lope Sánchez de
Moscoso (enterrado en Stª Mª de Sobrado), Sr de la Casa de Ulloa, de las
tierras de Ulloa, Monterroso, Castillo de Pambre, Casa Forte de Sirgal, coto de
S. Xurxo de Augasantas, de Ferreira de Nigral, y las heredades en Ínsua, y As
Camoiras.
La primera, en la parte de
la epístola, LEONOR DE MENDOZA, fallecida en 1436;...
De estos años se conservan PINTURAS MURALES, a relacionar con las
primeras décadas del siglo XVI. Unas son las que se disponen por la parte
exterior del presbiterio, en su lado del evangelio y son, probablemente, las
más antiguas; apenas se conservan parte de sus contenidos de los que, cuando
eran más visibles, fueron reconocidas hasta cinco escenas; si en una de ellas
se ha visto un Santiago Matamoros, en otra parece que podía verse “… un San Francisco o, por lo menos, algún santo de
la Orden Seráfica, con las manos en plegaria”. Se trataba, por ello, de un
programa iconográfico en el que se
aunaban esas dos vocaciones, franciscana y jacobea, que orientaban la
vida de este convento.
También estaba pintado el testero del presbiterio, en un
repertorio que hoy oculta el retablo mayor.
Y la mayores, en el suelo de Sancti Spiritus, se conservan varias laudas
sepulcrales, como la perteneciente al
fraile Frei Simón González del siglo
XVII, escrita en latín...
...y también otras, de las casas de Quindimil y de
Corbelle igualmente de Época Moderna.
http://museodaterrademelide.blogspot.com/2015/10/historia-dos-camposantos-e-sartegos-da.html |
http://museodaterrademelide.blogspot.com/2015/10/historia-dos-camposantos-e-sartegos-da.html |
En la
parte más alta se muestra un escudo franciscano en el que se suman el de la
Orden Tercera, arriba – cinco llagas, tres flores de lis y un cetro de oro, entre ambos temas- , y, el
de la Orden Menor: los brazos cruzados de Cristo y San Francisco. Más abajo se
muestra la escena de Pentecostés; en ella la figura, en la parte superior, de
la paloma del Espíritu subraya, una vez más, la relación a realizar de esta
temática con el Sancti Spiritus, como compete a este lugar.
La figura de San
Pedro, más abajo, cabe entenderla, al frente de su Iglesia, también como principal instrumento del Espíritu Santo, habiendo de
tenerse en cuenta, además, la importancia del culto en Melide, con parroquia
propia. La Inmaculada Concepción preside la parte baja del retablo,...
... en tanto
que, a los lados, se presentan San Francisco y Santo Domingo de Guzmán.
En la
predela se representa, a un lado, a San Jerónimo, en su condición del Padre de la Iglesia;...
... en la otra se muestran
las Ánimas del Purgatorio, siendo dos de ellas figuras tonsuradas, a entender,
quizás, como frailes.
La CAPILLA DEL NAZARENO es la que se dispone en el lado de la
epístola. Sobre la misma puede observarse una pintura mural en la que pueden verse
la rueda con cuchillas y la espada, atributos con los que se representa a Santa
Catalina, que también tuvo aquí culto y una cofradía, la del gremio de
curtidores y zapateros, que funcionó desde el siglo XIV hasta 1819. El retablo,
de hacia 1760, tras haber sido desmontado ha vuelto a armarse, lo que justifica
su forma actual. Presenta en la parte central la figura del Nazareno, que es
procesional; y en laterales se muestran, hoy, el Sagrado Corazón de Jesús y San
José – antes con retablo propio-. Arriba, en tanto, se presenta una imagen de
la Verónica.
La capilla de la otra parte estuvo dedicada a Santa Margarita y, en la
actualidad, a la VIRGEN DE LOS DOLORES, también de carácter procesional,
que centra el retablo, también de hacia 1760.
Sobre la mesa del altar se
dispone una urna con el tema del Santo Entierro; la imagen que contiene es
articulada, lo que supone que debió utilizarse para escenificar, en la Semana
Santa, el Desenclavo. Hay, en este caso, también, una hornacina superior en la
que se incluye una imagen de San Antonio de Padua y, más arriba, un escudo
franciscano. Una decoración pictórica, a los laterales, complementa al retablo mostrando
a ángeles con instrumentos de la Pasión.
En el lado del evangelio, en el coro alto, se conserva la caja del ÓRGANO,
pendiente de restauración; es obra acometida, también, hacia 1760; la
decoración pictórica, inscrita en formas de rocallas, así como el tipo de
ornato de la caja en cuestión, lo acredita.
Dentro de la sacristía podemos ver una interesante PILA BAUTISMAL,
así como restos de pinturas murales y
marcas de cantería.
En el año 1835, con la exclaustración, los frailes han de dejar el
convento y, poco después, en 1842, la villa de Melide conseguirá la cesión y se
traslada a su iglesia la parroquia de San Pedro, de tal forma que, en la añeja
parte conventual, hacia el lado norte, se ubicará la casa rectoral, en la que
se guardan, también diversos bienes procedentes del convento, posible material
de una deseable colección visitable, a constituir en el futuro, aspiración
manifestada desde el Boletín del Museo da Terra de Melide.
Coordenadas: 42º 54'
55.0" N - 8º 00' 59.9" W
INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES
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