SANTUARIO DOS REMEDIOS, MONDOÑEDO

El Santuario de Nosa Señora dos Remedios está situado en la ALAMEDA DOS REMEDIOS, que tiene la peculiaridad de ser una de las más antiguas de España, un hermoso paraje que sirve de entrada a la ciudad.


La ermita original de Nuestra Señora de los Remedios de la Pena de Outeiro, fue dotada por el obispo Fray Francisco de Santa María Benavides en 1558, quien también promovió  un albergue para los peregrinos. En poco tiempo, se convirtió en centro de devoción mariana. Pero esta construcción sufrió varias reformas debido a su estado ruinoso por el año 1643.


La edificación, tal como la podemos ver hoy en día (con planta de cruz latina y sacristía detrás del Altar Mayor), es el resultado de la obra que el Obispo Sarmiento mandó construir en 1733. Esta obra cuenta con la dirección del Arquitecto Fray Lorenzo de Santa Teresa, maestro de obras de convento de San Pedro de Alcántara, aunque las líneas básicas fueron trazadas por el propio obispo.


La fachada principal presenta una amplia portada enmarcada por dos columnas y coronada por una cartela ovoide con una inscripción que dice “A expensas del Ilustrísimo Señor Obispo Sarmiento se reedificó y amplió esta capilla. Año de 1738”. 


Sobre ella se abre una ventana a modo de pequeño rosetón y para rematar ese tramo central, encontramos las armas del obispo Sarmiento de Sotomayor. La fachada no se acabará hasta el año 1755, cuando el obispo ya había muerto.


A ambos lados se elevan dos torres con pilastras y rematadas en sendos campanarios. Hoy podemos encontrar campanas sólo en la torre de la derecha. En la izquierda se instaló un reloj. En las dos torres hay una inscripción que dice: “Esta capilla se inició en el mes de junio de 1733 y se” (torre izquierda) “Acabó en junio de 1738 siendo Obispo y Señor de Mondoñedo Don Fray Antonio Alexandro Sarmiento Sotomayor” (torre derecha)


De la construcción original se conserva un dintel arriba de la puerta lateral de la fachada derecha que posee el escudo del obispo fundador de la misma, D. Francisco de Santa María Benavides (siglo XVI).


En el interior, el Altar Mayor cuenta con un RETABLO de estilo barroco que estaba ultimado en 1744, pues es cuando el Cabildo decide dar traslado a la Virgen de los Remedios a su capilla y celebrar la misa cantada, pero no será hasta finales de 1745 cuando se contrate a Antonio Amoedo y Troncoso, el dorado de este que hoy podemos contemplar aquí. En el mismo está la patrona de la capilla y que también es la patrona de la Villa: la Virgen de los Remedios, pero podemos encontrar otras imágenes como la Asunción de la Virgen, San Ildefonso, San Anselmo, San Bernardo o San Ruperto, todas ellas tallas del siglo XVIII. La original disposición del transepto en forma octogonal, permite albergar cuatro retablos. Los de la parte frontal, cara al Altar Mayor, de estilo Barroco y los de la parte posterior de estilo Rococó. Todos ellos del siglo XVIII. En ellos podemos encontrar imágenes de Santa Escolástica (frontal derecho), San Benito Abad (frontal izquierdo), la Virgen del Rosario –cuadro- (posterior derecho) y los santos San Domingo de Guzmán y San Vicente Ferrer (posterior izquierdo). Un total de siete son los retablos que posee la iglesia.


A la entrada del templo, en su lado izquierdo nos encontramos el SEPULCRO DEL OBISPO SARMIENTO.


Este santuario es escenario anual de la concurrida ROMERÍA DOS REMEDIOS, por la gran devoción procesada por la gente.


            Coordenadas: 43º 25' 41.9" N - 7º 22' 12.9" W Tfno.: 982 521 779 Horarios de Misa: Todo el año (1/ene - 31/dic), Laborables 20:00, Vísperas 20:00, Festivos 11:00 y 13:00

INFORMACION RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MONDOÑEDO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios: