PETROGLIFO O AGRO DAS CALZADAS, GUITIRIZ

O Buriz posee un gran patrimonio histórico cultural, como ya vimos en la iglesia parroquial de SAN PEDRO DO BURIZ, entre ellos numerosos restos de la cultura castreña y petroglifos, destacando el “PETROGLIFO AGRO DAS CALZADAS".





Se trata de una gran piedra de granito, de 5 metros de longitud y alrededor de 1,75 de altura.


En la parte superior tiene dos pequeñas cazoletas muy desgastadas, además de otras doce, más pequeñas aún, en el extremo derecho, según se ve el petroglifo.



El petroglifo consta en líneas generales, de un cuadriculado central e irregular, muy desdibujado en algunas partes por la erosión y enmarcado a ambos lados por dos figuras formadas por tres líneas curvas concéntricas, siendo de mayor tamaño la situada en su extremo derecho, de 75 cm. de altura y 47 cm. de anchura máxima, mientras que la de su extremo izquierdo mide sólo 25 cm. de altura por 20 cm. de ancho máximo. Podría estar interpretando, según algunas suposiciones, a una cabaña, apreciándose una puerta en su lado derecho. 

http://www.oburiz.es/sites/buriz.clientes.galiciadigital.com/files/petroglifo_calzadas.jpg


Esta disposición vertical del gravado, seguro dificultaría el trabajo del grabador.


La decoración de reticulados es una iconografía más habitual de lo que en un primer momento pudiera parecer, pues aparece en cistas, petroglifos y cámaras dolménicas de todo el occidente peninsular. Se trata de un diseño que se remonta al Neolítico y que se reinterpretará a lo largo de diversas épocas.


Como ocurre con otros petroglifos, ha sido cristianizada la roca con una cruz, tratando, seguramente, de ocultar los anteriores cultos.

El conjunto se encuentra en un grave estado de conservación, el abandono, la falta de vegetación y el desconocimiento hacen que esté a sufrir un deterioro muy rápido. Los expertos señalan que, una de las cosas que más ayuda a esta degradación, son los raspados que eliminan el musgo que protege la piedra de la erosión. Debemos recordar, que buena parte de estos yacimientos fueron declarados Monumentos Históricos-Artísticos o Bienes de Interés Cultural. Son verdaderos iconos y referentes culturales para las gentes de las comarcas donde se localizan y son considerados valiosos monumentos de la Prehistoria.


Según cuentan, la mejor contemplación del petroglifo se da durante la puesta de sol, con lo que si además nos ayudamos de una linterna, se pueden acentuar más aún las sombras del grabado.


Podemos visitarlo siguiendo la ruta de senderismo PR-G 185 - “RUTA DA PEDRA DE DÍAZ CASTRO”. Esta cuenta con un trazado principal de unos cinco kilómetros, que une la casa natal del poeta, en la aldea de O Vilariño, en la parroquia de Os Vilares, con el campo de la fiesta de la vecina localidad de O Buriz, aunque se recomienda seguir hasta la iglesia donde veremos restos romanos y su cementerio, o visitar también la rectoral donde el poeta iba a la escuela de niño. Pero además cuenta con tres variantes en las que se pueden visitar otros puntos de interés cultural, etnográfico y turístico, haciendo que el recorrido total sea de algo más de ocho kilómetros.



Las rocas graníticas bien presentes por toda Galicia, afloran en esta zona como en muchas otras, y con el paso del tiempo van modulando el paisaje por el efecto de la meteorización que altera la roca. 


La imaginación de la gente es fantástica respecto a las figuras creadas por la naturaleza, poniendo nombres según lo que semejan. En el caso de las que nos encontraremos en este tramo de la ruta son: La PENA CHEIRONA, que recibe este nombre ya que los vecinos del lugar encontraban un gran parecido entre la forma natural de la peña y unas nalgas;...


 ...o la PENA FACHADA, una gran roca que se encuentra rajada, existiendo una LEYENDA sobre ella.  



La ruta transcurre por hermosas “corredoiras” y “carballeiras” típicas de la zona interior de Lugo.






Powered by Wikiloc



INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES






ANTAS NO CAMINO. PREHISTORIA E ARQUEOLOXÍA NOS CAMINOS XACOBEOS DO NORTE (Pdf)


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE GUITIRIZ EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario