MOSTEIRO DE SANTA CRISTINA DE RIBAS DE SIL, PARADA DE SIL


Estamos en la Rivoyra Sacrata, refugio de monjes y eremitas desde tiempos de los suevos en las gargantas fluviales del Sil y del Miño. Hasta 18 monasterios de la Edad Media se localizan en este entorno.



Al municipio de Parada de Sil pertenece este MOSTEIRO DE SANTA CRISTINA DE RIBAS DE SIL (séculos X-XVI). 




Se encuentra oculto en un mágico "souto", que apenas nos permite divisar el río Sil. 







La Iglesia y Torre son románicas. 








Conserva una hermosísima puerta de entrada al viejo monasterio con rica decoración vegetal, influencia del Maestro Mateo.  



El interior presenta a típica imagen de austeridad y elegancia pétrea del Císter. 









En el claustro se pueden ver los armarium claustri, unos pequeños espacios donde los monjes dejaban los libros durante sus paseos.   







Es realmente bello.




Al otro lado del río, en la orilla lucense de SOBER (enlace a nuestra publicación), podemos tener una hermosa perspectiva de este enclave. Desde el MIRADOR DE BOQUEIRIÑO (enlace a nuestra publicación) se contempla perfectamente la ribera de este municipio ourensano, dominada por la llamada 'Cabeza da Meda', que a decir de los soberinos 'pon e quita a pucha según vaia ou non a chover'. También se divisa el propio pueblo de PARADA DE SIL, así como la capilla de San Antonio y el mirador ourensano de Pombar. Y también este Monasterio de Santa Cristina, perfectamente visible a lo largo de todo el año, pero que resalta especialmente en los meses en que los árboles que lo rodean están desnudos.



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE PARADA DE SIL EN EL ENLACE, DONDE ENCONTRARÁS UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario