La ermita de Santa Eulalia se sitúa en un elevado paraje rocoso, que si
no fuera por los eucaliptos que la rodean, sería un privilegiado mirador de la Comarca de las Mariñas.
En este lugar hubo asentamientos
desde época castreña, como atestigua una estela funeraria decorada con un
trisquel de radios curvos en un extremo y varias líneas paralelas unidas por
los extremos, en el centro, hoy utilizada como dintel en el edificio cercano de
la Botilla.
Dentro de esa estancia se guarda una pila bautismal que presenta una
sucesión de arquillos de medio punto circundando su copa. El borde superior
está moldurado en bocel y el pie está adornado con motivos geométricos. No son
muchas las pilas bautismales románicas conservadas, ni se caracterizan por
tener una compleja decoración; la sucesión de arquillos de medio punto se ve también
en una pila conservada en la Iglesia de Santiago de A Coruña y en la de Santa
Mariña de Pescoso (Rodeiro, Pontevedra), aunque éste último caso están entrelazados.
Las tres habrían sido realizadas a finales del siglo XII o principios del XIII.
El campanario, independiente del templo, se halla ubicado en la cumbre
del monte y en sus alrededores, se manifestó la presencia de varios sarcófagos
antropomorfos de piedra de tradición altomedieval.
Una leyenda cuenta que el fundador de este cenobio fue un caballero
gallego que había incurrido en graves pecados; para purgar sus culpas fundó
cuatro templos en los sitios más elevados de la comarca, de manera que pudiesen
ser vistos unos desde los otros. En la actualidad sólo se conservan el de Santa
Marta de Babío (Bergondo) y el de Santa Baia da Espenuca, donde aseguran que
murió el fundador tras llevar una vida ejemplar.
Lo cierto es que la historia de la iglesia se remonta a antes del año 830,
ya que de entonces es una designación de iglesias pertenecientes al obispado de
Iria, entre las que se cita la de Espenuca.
En 1863, el arqueólogo Antonio de la Iglesia publicó una inscripción en
la que se indicaba que el presbítero Cendulfo había terminado la obra del
santuario que puso bajo la advocación de Santa Baia, el día 1 de marzo del año
881. Desgraciadamente, esta inscripción se ha perdido, aunque hacia finales del
siglo XIX todavía era parcialmente visible. La construcción del templo
prerrománico podría relacionarse con el interés de la Iglesia por sacralizar
lugares relacionados con cultos paganos, tal y como sucede también en San Cosme
de Sésamo y otros puntos de Galicia.
El 25 de octubre de 1063, doña Adosinda, esposa de Segeredo Aloito (uno
de los caballeros más ricos del país), concedió a Cines varios bienes e
iglesias entre los que figuraba el cenobio. La destrucción del edificio erigido
por Cendulfo pudo estar vinculada a la del castillo de "Spelunca",
que todavía se hallaba en pie a principios del siglo XII. Esta fortaleza fue
donada por el conde don Rodrigo Pérez de
Traba a la iglesia de Santiago en 1130, quien prometió a Gelmírez, que a su
muerte, si no tenía hijos, dejaría el castro de Espenuca a la iglesia
compostelana.
En el exterior se aprecia el marcado desnivel del terreno en el que está construido
el templo, que presenta una sola nave; techumbre a dos aguas y ábside
rectangular.
Ábside románico que se puede fechar hacia 1175-1180 y donde se encuentran,
dos fragmentos de dovelas decoradas con ajedrezado formando parte del paramento.
Al lado norte, la sacristía oculta este lado de la capilla. Al sur,
aparecen dos contrafuertes que se interrumpen antes de llegar al alero y entre
ambos, se abre una pequeña ventana adintelada. Las cobijas no están sostenidas
por canecillos, ya que la parte superior de los muros fue reconstruida en época
posterior.
A la nave se accedía por tres puertas de medio punto al interior, dos
laterales y otra al poniente. Actualmente, la norte está tapiada y sus arcos de
descarga se compone de dovelas de desigual tamaño, las más grandes con un
despiece casi radial, por lo que podrían proceder de un arco altomedieval y
haber sido reutilizadas en la obra románica;...
... y la sur reconstruida aumentando
su luz, descansa sobre dos robustas mochetas de nacela.
Para iluminar este espacio se abren dos pequeñas aspilleras en cada muro lateral,
rematadas en arco de medio punto tallado en un solo bloque de piedra, en lugar
de tener despiece en dovelas.
PORTADA SUR |
El coro de madera construido a los pies de la iglesia recibe luz a través
de una ventana adintelada, situada entre el dintel y el arco de la puerta
occidental.
Los aleros están sostenidos por canecillos de proa, de nacela con hojas rematadas
en volutas o pomas, alguno con perfil de bisel y otro con cabeza de carnero cuyos
rasgos apenas se diferencian, a excepción de la cornamenta.
La portada occidental está rematada por dos arquivoltas de medio punto
sin decoración, la menor apeada sobre dos columnas acodilladas de fustes muy
cortos, lisos y monolíticos, evidenciando una cronología avanzada, pero todavía
dentro de la tradición románica, por lo que la cronología de la remodelación de
la nave y la portada se situaría aproximadamente hacia 1200-1210.
Corona la entrada una cruz lobulada que sigue el modelo gótico, semejante
al de las cruces antefijas existentes en Santa María do Azougue (Betanzos) o en
San Tirso de Ambroa (Irixoa).
Aquella humilde
capilla románica, entre cuyas piedras toscas se descubren pedazos de
primorosas
arquivoltas, préstamo de alguna ruina que ni memoria queda: aquellos sartegos,
féretros de
granito que salen ya a flor de tierra; aquellas inscripciones indescifrables
que aparecen en
cada bloque, espolean la imaginación, que cree ver al monje caminar
lentamente por
el sendero abandonado y, más lejana y borrosa, junto a la piedra judiciaria,
con el
reguerillo por donde corrió la sangre de las víctimas, la silueta imponente,
silenciosa
y grave del
druída prehistórico.
Por allá abajo,
cansado de luchar con los cimientos pedregosos del monte, se despeña el
Mandeo; curiosea
el misterio de la legendaria Cova da moura; salva la encantadora presa
de Chelo, y al
llegar a los Caneiros, ya reposado y tranquilo...
Alguero Penedo consiguió un premio en los Xogos Florais de 1904, con esta
prosa poética inspirada en el monte de Espenuca.
INFORMACION RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:
ESPENUCA: INSCRICIÓN, EDIFICIOS E LUGARES MÁXICOS (pdf)
Boas! Estou a facer un traballo sobre unha visita de Interpretación do Patrimonio baseado na Espenuca. Para introducir a ermida gustaríame recitar o texto de Penedo pero non o encontro completo en Internet. Poderíasme facilitar algún documento para poder lelo? Graciñas
ResponderEliminarBelén. Só pódoche indicar o pdf ESPENUCA: INSCRICIÓN, EDIFICIOS E LUGARES MÁXICOS, non atopéi outra cousa.
ResponderEliminarNon sei si nesta ligazón atoparás algo: http://anuariobrigantino.betanzos.net/
ResponderEliminarMoita sorte Belén.
ResponderEliminarNon atopo referencias á imaxe da virxe. Non sei se é nova o magníficamente restaurada.
ResponderEliminarSe refireste á que está xunto á pia bautismal, non parece moi antiga, e se non incluín información, é porque eu tampouco atopeina. Xinto non poder axudarte, grazas!
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