SAN DOMINGOS DE BONAVAL, SANTIAGO DE COMPOSTELA

Se encuentra en la ciudad de Santiago de Compostela, extramuros en la ladera del monte de la Almáciga, cerca del lugar conocido como PORTA DO CAMIÑO, una de las puertas históricas de la ciudad de Santiago, por la que entran hacia la basílica del Apóstol los peregrinos que vienen por el Camino francés.


La fundación del antiguo CONVENTO DE SAN DOMINGOS DE BONAVAL se atribuye por tradición a Santo Domingo de Guzmán, que en el año 1219 se dice, peregrinó a Santiago.


El documento más antiguo en el que se cita el convento, con la primitiva advocación de Santa María, se remonta a1228. Desde el siglo XV ya aparece con el título de Santo Domingo, y bajo el patrocinio de la casa de Altamira


El cuerpo conventual, tal y como ha llegado hasta nosotros, corresponde al episcopado de fray Antonio de Monroi, arzobispo de Santiago entre 1685 y 1715, y se debe a Domingo de Andrade.



La FACHADA de pequeñas proporciones, concentra la atención en la portada, compuesta por dos grandes pilastras toscanas decoradas con las sartas de frutas características del autor, que soportan un frontón curvo partido y enmarcan la gran puerta adintelada, presidida por la imagen del santo fundador. 



Por encima campa el escudo de la casa de Altamira con corona real.


Dentro del edificio, en el ángulo noroeste, es digna de admiración la TRIPLE ESCALERA HELICOIDAL, que por su técnica y audacia estructural da buena muestra del virtuosismo de Andrade. 



En un mismo hueco se desarrollan tres rampas independientes, que conducen a los diferentes pisos. Esta escalera está considerada por propios y extraños como uno de los elementos singulares del patrimonio arquitectónico de Compostela ...



...y que nos recuerda la también extraordinaria del Castillo de Chambord, en Francia. 



Ésta última podría haber sido obra de Leonardo Da Vinci, como afirma la tradición, pero no hay ninguna prueba que permita confirmarlo.


El edificio fue cedido en 1976 por el ayuntamiento de Santiago de Compostela, a la asociación que creó en su interior el MUSEO DO POBO GALEGO, que en sí mismo constituye un objeto de visita.


Tiene como objetivo: investigar, conservar, divulgar, defender y promover la cultura gallega en todos sus ámbitos. El Museo cuenta con nueve salas permanentes: el mar; el campo; los oficios; la música; la indumentaria; hábitat y arquitectura; artes plásticas; la sociedad; memoria y tradición. También dispone de espacios de exposición temporal, de un auditorio y de servicios museísticos de biblioteca, cideoteca y archivo gráfico y sonoro.


HORARIO DE VISITAS De martes a sábado: 10:30 -14 horas // 16 - 19:30 horas Domingos y festivos 11 - 14 horas LUNES CERRADO 24 y 31 de diciembre, 5 de enero: 11 - 14 horas Cierre anual 1 de enero y 25 de diciembre. Tel. 981-583620.


El cuerpo central de la IGLESIA, de los siglos XIII y XIV, es el único ejemplo que se conserva en Compostela del gótico mendicante. El templo original fue modificado a lo largo de los siglos posteriores con numerosas obras y adiciones. Desde lo alto, se advierte que la planta es de salón. Dividida en forma de cruz, cuenta con tres naves y crucero, y forma un ángulo recto con el convento.


ESCALERA DEL ANTÍGUO PÚLPITO


La CAPILLA MAYOR, a la que da acceso un arco apuntado con decoración vegetal, está rodeada por un zócalo de arcatura trilobulada...







... y alberga cuatro SEPULCROS del siglo XV, que corresponden a damas y caballeros de la poderosa casa de Altamira, gracias a la autorización del Papa Inocencio IV, que dio a la orden de Santo Domingo permiso para enterrar seglares en sus conventos.

  









La capilla absidal del lado del evangelio está dedicada a San Vicente Ferrer; Santo Domingo preside el retablo del XVIII, sustituyendo la desaparecida imagen de San Vicente. La capilla de la epístola lleva la advocación de Santo Tomás de Aquino, y en ella se encuentra la imagen gótica de la Virgen de Bonaval. Le sigue la capilla de San Pedro Mártir y, a continuación, la de San Jacinto, construida según proyecto de Gaspar de Arce, nombrado en la clave de bóveda con la fecha de 1617. Frente a ésta, la capilla de Santo Domingo en Suriano, edificada en 1657 sobre la primitiva del Rosario, conserva un retablo del XVIII. La actual capilla de Nuestra Señora del Rosario, perteneciente a la cofradía de este nombre, fue iniciada en 1635 en el solar del antiguo claustro y cementerio por Bartolomé Fernández Lechuga y terminada diez años más tarde por Jácome Fernández.




Alberga en una capilla lateral el PANTEÓN DE GALEGOS ILUSTRES, donde descansan los restos de varias personalidades de la cultura gallega,...



... como los escritores: Rosalía de Castro,...




 Alfredo Brañas,...





... Ramón Cabanillas,...



... el intelectual y cartógrafo Domingo Fontán,...



... el escultor Francisco Asorey ...



...y el político, escritor y dibujante Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.



La FACHADA de la iglesia, sobria, con frontón triangular partido sobre el que campa el escudo de Altamira (en concreto del arzobispo Baltasar de Moscoso y Sandoval), se abre a través de una gran reja barroca que da acceso al atrio...



... y a la escalera que sube al templo; en la portada tres imágenes góticas: la Virgen con el Niño Jesús flanqueada por San Pedro y Santa Catalina.



En la actualidad, el templo no se encuentra abierto al culto, utilizándose como lugar de exposiciones y conciertos.




SEPULCRO DE FERNÁN CAO DE CORDIDO



En el solar de la parte occidental, que permaneció vacante durante décadas, se inauguró en 1993 el CENTRO GALEGO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, proyectado por el arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira. La huerta conventual, en la que aún se alzan las ruinas de algunas dependencias de los frailes, se transformó al año siguiente en parque público.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario