Se encuentra en la ciudad de Santiago de
Compostela, extramuros en la ladera del monte de la Almáciga, cerca del lugar
conocido como PORTA DO CAMIÑO, una de las puertas históricas de la
ciudad de Santiago, por la que entran hacia la basílica del Apóstol los peregrinos que vienen
por el Camino francés.
La fundación del antiguo CONVENTO DE SAN
DOMINGOS DE BONAVAL se atribuye por tradición a Santo Domingo de Guzmán, que en el año 1219 se dice, peregrinó a
Santiago.
El documento más antiguo en el que se cita el
convento, con la primitiva advocación de Santa María, se remonta a1228. Desde
el siglo XV ya aparece con el título de Santo Domingo, y bajo el patrocinio de
la casa de Altamira
El cuerpo conventual, tal y como ha llegado hasta
nosotros, corresponde al episcopado de fray Antonio de Monroi,
arzobispo de Santiago entre 1685 y 1715, y se debe a Domingo de
Andrade.
La FACHADA de pequeñas proporciones, concentra
la atención en la portada, compuesta por dos grandes pilastras toscanas
decoradas con las sartas de frutas características del autor, que soportan un
frontón curvo partido y enmarcan la gran puerta adintelada, presidida por la
imagen del santo fundador.
Por encima campa el escudo de la casa de Altamira con corona real.
Por encima campa el escudo de la casa de Altamira con corona real.
Dentro del edificio, en el ángulo noroeste, es
digna de admiración la TRIPLE ESCALERA HELICOIDAL, que por su técnica y
audacia estructural da buena muestra del virtuosismo de Andrade.
En un mismo hueco se desarrollan tres rampas independientes, que conducen a los diferentes pisos. Esta escalera está considerada por propios y extraños como uno de los elementos singulares del patrimonio arquitectónico de Compostela ...
...y que nos recuerda la también extraordinaria del Castillo de Chambord, en Francia.
Ésta última podría haber sido obra de Leonardo Da Vinci, como afirma la tradición, pero no hay ninguna prueba que permita confirmarlo.
En un mismo hueco se desarrollan tres rampas independientes, que conducen a los diferentes pisos. Esta escalera está considerada por propios y extraños como uno de los elementos singulares del patrimonio arquitectónico de Compostela ...
...y que nos recuerda la también extraordinaria del Castillo de Chambord, en Francia.
Ésta última podría haber sido obra de Leonardo Da Vinci, como afirma la tradición, pero no hay ninguna prueba que permita confirmarlo.
Tiene como objetivo: investigar, conservar,
divulgar, defender y promover la cultura gallega en todos sus ámbitos. El
Museo cuenta con nueve salas permanentes: el mar; el campo; los oficios; la música;
la indumentaria; hábitat y arquitectura; artes plásticas; la sociedad; memoria
y tradición. También dispone de espacios de exposición temporal, de un
auditorio y de servicios museísticos de biblioteca, cideoteca y archivo gráfico
y sonoro.
HORARIO DE VISITAS De martes a sábado: 10:30 -14
horas // 16 - 19:30 horas Domingos y festivos 11 - 14 horas LUNES CERRADO 24 y
31 de diciembre, 5 de enero: 11 - 14 horas Cierre anual 1 de enero y 25 de
diciembre. Tel. 981-583620.
El cuerpo central de la IGLESIA, de los
siglos XIII y XIV, es el único ejemplo que se conserva en Compostela del gótico
mendicante. El templo original fue modificado a lo largo de los siglos
posteriores con numerosas obras y adiciones. Desde lo alto, se advierte que la
planta es de salón. Dividida en forma de cruz, cuenta con tres naves y crucero,
y forma un ángulo recto con el convento.
La CAPILLA MAYOR, a la que da acceso un
arco apuntado con decoración vegetal, está rodeada por un zócalo de arcatura
trilobulada...
... y alberga cuatro SEPULCROS del siglo XV, que corresponden a damas y caballeros de la poderosa casa de Altamira, gracias a la autorización del Papa Inocencio IV, que dio a la orden de Santo Domingo permiso para enterrar seglares en sus conventos.
... y alberga cuatro SEPULCROS del siglo XV, que corresponden a damas y caballeros de la poderosa casa de Altamira, gracias a la autorización del Papa Inocencio IV, que dio a la orden de Santo Domingo permiso para enterrar seglares en sus conventos.
Los siguientes sepulcros se hallaban situados en el claustro de Santo Domingo, de donde fueron trasladados hace unos años a la capilla lateral del lado de la Epistola, ocupando sendos nichos abiertos en el siglo XVIII.
En el sepulcro de Fernando Cao de Cordido, observamos una gran yacija que descansa sobre columnas coartas. Sostiene la figura yacente de un Caballero vestido con armadura. La mano izquierda se apoya en la empuñadura de la espada, que descansa sobre la pierna izquierda, en tanto la mano derecha ase el puñal de misericordia. La cabeza, con ajustada celada, se apoya sobre doble almohadón y aparece flanqueada por dos ángeles orantes. Sobre el frente del lecho se lee la inscripción siguiente: AQUI IAZ FERNAN CAAO DE CORDIDO. El sarcófago luce en su frente dos escudos con las armas de los Caos de Cordido.
El otro sarcófago, de un Caballero desconocido, descansa sobre dos leones pétreos y presenta su frente decorado en los extremos con dos escudos de armas, ocupando el centro de una arquería gótica de cinco arcos, que contienen el del centro la imagen de Cristo Crucificado y en los de los lados San Juan, la Virgen, San Pedro y San Pablo. Cubre el sarcófago la estatua yacente del Caballero vestida con armadura y sobre ella un corto tabardo plegado con harta rigidez. La cabeza, encerrada en la ceñida celada, muestra un rostro inexpresivo. Las manos empuñan el puñal de misericordia la derecha y el pomo de la espada la izquierda.
La capilla absidal del lado del evangelio está dedicada a San Vicente Ferrer; Santo Domingo preside el retablo del XVIII, sustituyendo la desaparecida imagen de San Vicente. La capilla de la epístola lleva la advocación de Santo Tomás de Aquino, y en ella se encuentra la imagen gótica de la Virgen de Bonaval. Le sigue la capilla de San Pedro Mártir y, a continuación, la de San Jacinto, construida según proyecto de Gaspar de Arce, nombrado en la clave de bóveda con la fecha de 1617. Frente a ésta, la capilla de Santo Domingo en Suriano, edificada en 1657 sobre la primitiva del Rosario, conserva un retablo del XVIII. La actual capilla de Nuestra Señora del Rosario, perteneciente a la cofradía de este nombre, fue iniciada en 1635 en el solar del antiguo claustro y cementerio por Bartolomé Fernández Lechuga y terminada diez años más tarde por Jácome Fernández.
Alberga en una capilla lateral el PANTEÓN DE GALEGOS ILUSTRES,
donde descansan los restos de varias personalidades de la cultura gallega,...
... como los escritores: Rosalía de Castro,...
Alfredo Brañas,...
... Ramón Cabanillas,...
... el intelectual y cartógrafo Domingo Fontán,...
... el escultor Francisco Asorey ...
...y el político, escritor y dibujante Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.
... como los escritores: Rosalía de Castro,...
Alfredo Brañas,...
... Ramón Cabanillas,...
... el intelectual y cartógrafo Domingo Fontán,...
... el escultor Francisco Asorey ...
...y el político, escritor y dibujante Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.
La FACHADA de la iglesia, sobria, con
frontón triangular partido sobre el que campa el escudo de Altamira (en
concreto del arzobispo Baltasar de Moscoso y Sandoval), se abre a través de una
gran reja barroca que da acceso al atrio...
... y a la escalera que sube al templo; en la portada tres imágenes góticas: la Virgen con el Niño Jesús flanqueada por San Pedro y Santa Catalina.
... y a la escalera que sube al templo; en la portada tres imágenes góticas: la Virgen con el Niño Jesús flanqueada por San Pedro y Santa Catalina.
En la actualidad, el templo no se encuentra
abierto al culto, utilizándose como lugar de exposiciones y conciertos.
En el solar de la parte occidental, que
permaneció vacante durante décadas, se inauguró en 1993 el CENTRO GALEGO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, proyectado por el arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira.
La huerta conventual, en la que aún se alzan las ruinas de algunas dependencias
de los frailes, se transformó al año siguiente en parque público.
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO EN ESTE ENLACE.
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