RUTA DEL VILAMEÁ, LOBIOS

Los cursos fluviales del ayuntamiento de Lobios, son uno de sus principales atractivos. Recorriendo las riberas de estos, cada paso nos sorprenderá descubriéndonos hermosos rincones.






Ese es el caso del río Vilameá, donde además de las atractivas y cristalinas pozas que se fueron formando en su descenso desde el PARQUE NATURAL BAIXA LIMIA - SERRA DO XURÉS, destaca también por su importancia etnográfica.







La atractiva RUTA DEL VILAMEÁ, circular y de fácil acceso, tiene 1,6 km de recorrido con una dificultad media-baja, discurre por los dos márgenes de un interesante tramo de este río, en el que podemos contemplar: PUENTES,...



.... hasta doce MOLINOS, algunos restaurados por el Parque Natural;...



... una ALBARIZA (antiguos colmenares); y “AS LEVADAS”, canales de alimentación de los molinos.



El sendero parte desde la carretera que asciende a la milagrosa “VIRXE DO XURÉS”, ermita que nosotros visitamos primeramente y otro hermoso punto de referencia y obligada visita en el ayuntamiento.


Inmediatamente nos encontramos en uno de los atrayentes espacios del camino, el que conforma: el atractivo PUENTE DE PIEDRA que salva el río,...





... el primero de los molinos llamado MUIÑO DA PONTE;...




... y una pequeñita ÁREA DE DESCANSO bajo la espesura del bosque de ribera. 


Nosotros seguimos la ruta por el otro margen del río cruzando el puente, desde el que se divisa a lo lejos, la parte del Parque Natural que pertenece al ayuntamiento vecino de Entrimo.



El calor apretaba y quitando un grupo de temerarios como nosotros, sólo las lagartijas se asomaban al camino.



Pronto nos topamos con el MUIÑO PÉ DE LUZ, uno de los siete molinos que se encuentran en esta orilla del río,...



... y seguido a este, el MUIÑO DA LAIXIÑA.



El siguiente tramo de la senda, bastante accesible, discurre paralelo “A LEVADA”, canal de agua que alimentaba los molinos. Por esta zona cruzaba el río, por un puente romano hoy desaparecido, la  VÍA NOVA o VÍA XVIII, que unía las poblaciones de Bracara Augusta (Braga-Portugal) y Asturica Augusta (Astorga).


Seguidamente nos encontramos el MUIÑO DA SELA



Este tipo de construcciones albergan en su interior las piedras para moler el cereal y los mecanismos necesarios para transmitir y regular el movimiento producido por la fuerza de las aguas y obtener así la harina.


Aquí nos salimos de la ruta por el lateral del molino pegado al río, para descubrir una hermosa poza de aguas cristalinas,...



... pero la sorpresa no quedó ahí, corriente arriba, agua y piedra dibujaban extraordinarios lienzos.





Confirmo, que la fecha elegida por nosotros para realizarla, no es la idónea, más hermosa sería después de una época de lluvias, con el río más lleno contemplar estos bonitos saltos, pero igualmente afirmo, que en julio sus pozas invitaban a un refrescante baño.






Saltando de roca en roca volvimos al camino,...



... que desde este punto se torna más complicado, (sobre todo para personas con movilidad reducida), para alcanzar el MUIÑO DA SELA II, al que le falta la cubierta. 



Señalar en entre el conjunto de los molinos, hay dos con tejado de piedra, otro de ellos es de madera con paja de centeno (colmo) y el resto son de madera y teja.



Seguimos ascendiendo hasta el MUIÑO DO CUBO DE BAIXO,...





... al que le sigue el MUIÑO DO CUBO DO MEIO...



...y el MUIÑO DO CUBO DE RIBA, este con tejado de piedra y un pousadoiro junto a la puerta.




Desde el sendero se observan las transparentes aguas del río. 




Esta zona sufrió un incendio la Navidad del 200, posteriormente, el Parque Natural inició un programa de restauración de la cubierta vegetal en esta zona, con el propósito de acelerar su recuperación natural.


Tras salvar un pequeño puente de madera nos aproximamos a la mitad de la ruta, que no es otra, que otro puente de madera, pero este, mucho más grande, para poder cruzar el cauce del Vilameá.




En este punto, podemos tomar el desvío, de unos 450 m con dificultad media-alta, que conduce a la ALBARIZA, antiguo colmenar rodeado por un muro de piedra, que lo defendía de los posibles ataques de las alimañas.


El tramo de vuelta, mucho más sencillo y acto para cualquier público, nos devuelve al inicio por la otra orilla del río, en la que observaremos los otros cuatro molinos, de los cinco de esta ribera que conforman el conjunto.




Pegados al puente se localizan los tres siguientes, 



el MUIÑO DA FULGUEIRA DE RIBA; el MUIÑO DA FULGUEIRA DO MEIO...




...y el MUIÑO NOVO.




Durante este trayecto, tendremos la posibilidad de descender al río y disfrutar de unas fantásticas pozas, algunas de un tamaño y profundidad apreciable,...





... de hermosos saltos de agua...




...y divertidos toboganes.




El sendero, va discurriendo bajo el manto vegetal y su sombra verde, más prominente a cada paso que damos,...


FUENTE


... para mostrarnos el MUIÑO DO TENRO, pegado al primero con el que iniciamos esta extraordinaria ruta.



INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE LOBIOS EN ESTE ENLACE.

11 comentarios:

  1. Todo lo q contais es cierto, precioso y recomendable,pero los dos puentes que mostrais ,llevan tres años inservibles...con lo cual no se puede hacer la ruta circular,y no se si el parque , la diputación de Ourense o el ayto de lobios lo saben...pero nadie toma cartas en el asunto...es una lastima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una verdadera lástima lo que me cuentas. Nuestras fotos son del 22 de Julio de 2015 y en esas fechas la ruta estaba completamente operativa. Un saludo.

      Eliminar
  2. Nosotros estuvimos este fin de semana e hicimos la ruta circular al completo.
    Una verdadera maravilla
    Espectavular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la disfrutarais! Si que es muy bonita, aunque hay que hacerla cuando no apriete la calor!

      Eliminar
  3. Hola, hemos ido un día y no hemos sabido encontrarlo. Alguien nos puede indicar por donde podemos empezar esta ruta? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vais hasta Lobios y desde allí ponéis el Google Maps Vilamea, desde el pueblo hay varios carteles con las rutas

      Eliminar
    2. Buenas noches, perdona no haber contestado antes! En este mapa puedes ver donde comienza la ruta exactamente https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=13nwIhoahy9_YbuNwoS-rHjgsVHk&hl=es&ll=41.874976241760855%2C-8.096744176474004&z=18

      Eliminar
    3. Y estas son las coordenadas del punto de inicio de la ruta 41°52'25.1"N 8°05'46.9"W
      41.873637, -8.096357

      Eliminar
  4. Buenos días se que no es su sector pero quisiera preguntarle dónde tengo que dirigirme para poder pedir la partida de nacimiento de mi padre nacido en esa localidad !! Disculpe pero es el único contacto que encontré. Mi nombre es Mónica Perez Felipe . Vivo en Buenos Aires y tengo un hijo que hace 3 años vive en Málaga y realmente necesita que yo viaje por problemas de salud . Y desde aquí tengo una angustia tremenda y me necesita !! Perdón por contarle esto pero se que ya no vuelve más ya que realmente le está yendo muy bien .Mil gracias !!!
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las partidas de nacimiento se solicitan en la iglesia parroquial del lugar. También puede solicitar información del número de teléfono del párroco en el obispado, esta es la página: https://www.obispadodeourense.com/ Mónica, espero que tenga mucha suerte y pueda encontrar lo que busca. Un saludo.

      Eliminar