CIUDAD DE LA CULTURA DE GALICIA - SANTIAGO DE COMPOSTELA

Quizás esta entrada del blog sea la que más controversia genere de cuantas he hecho hasta la fecha, pues a día de hoy, después de tan sólo cinco años desde su inauguración, esta monumental obra faraónica, o como algunos califican de monumento al despilfarro y la incoherencia (¿cuánto patrimonio existente se pudo poner en valor?), sigue dando que hablar negativamente (ver artículo de prensa).



Pero dejando la polémica aun lado y centrándonos en el fin de este blog, que no es otro más que mostrar las fotos de los lugares de Galicia que vamos visitando, paso a mostrarlo.




La CIUDAD DE LA CULTURA DE GALICIA es un complejo arquitectónico diseñado por Peter Eisenman y erigido en la cúspide del monte Gaiás, recreando una nueva cima en el monte.

 

El proyecto de Peter Eisenman reconcilia con gran inteligencia plástica y simbólica los requisitos contrapuestos de respetar un entorno milagrosamente intacto y de suministrar una imagen insólita y seductora.





Disponiendo los edificios como una topografía artificial sobre la cresta del monte, y excavando ésta de manera que el monte mismo parece tallado, el arquitecto entierra su edificio sin enterrarlo realmente, y construye sobre la cima sin dar la impresión de ocuparla.





El paisaje alabeado que resulta, generado por Eisenman superponiendo el trazado del casco medieval de Santiago y las ondulaciones estriadas de la vieira peregrina, compone una escenografía expresionista y amable que se funde sin violencia con el terreno, y que extiende las gargantas abruptas de las calles con sendas plácidas hacia los aparcamientos al pie de la autopista y hacia el perfil lejano del Obradoiro".





El complejo se compone de varios edificios y espacios orientados a usos culturales y de entretenimiento y ocupa una superficie de 141.800 metros cuadrados. Su construcción fue paralizada a finales de marzo de 2013, por lo que dos de los edificios proyectados, un «Teatro de la Ópera» y un «Centro de Arte Internacional», no llegaron a construirse.





Llamado a ser un referente arquitectónico del siglo XXI, el MUSEO CENTRO GAIÁS es uno de los edificios más singulares y con más posibilidades de uso de la Cidade da Cultura, que aspira a convertirse en el centro expositivo de referencia de Galicia.


La espectacularidad de su fachada, los casi 43 metros de altura y sus más de 16.000 metros cuadrados de superficie permiten al museo desplegar una oferta de actividades formativas y de divulgación que lo convierten en un centro activo y en continua renovación.



Cuenta con una superficie expositiva de 6.600 metros cuadrados, dividida en tres plantas, en las que acoge exposiciones temporales de hondo calado e instalaciones que por su envergadura no podrían exhibirse en otros centros culturales de Galicia.








El edificio de la BIBLIOTECA Y ARCHIVO DE GALICIA alberga estas dos instituciones independientes.






Cabecera del sistema de bibliotecas gallegas y del patrimonio documental de nuestra comunidad, la Biblioteca de Galicia reúne, conserva y difunde todo el patrimonio bibliográfico de la comunidad y facilita su acceso, bien sea de forma presencial o virtual. Además, funciona como depósito legal de todas las publicaciones editadas en Galicia, de las que se deposita una copia en sus instalaciones.




El legado cultural dejado por Isaac Díaz Pardo, obras y grabados de Seoane, la biblioteca de Basilio Losada, las obras de Carlos Casares o la más completa cartografía de Galicia forman ya parte de unos fondos abiertos a todos los ciudadanos.





El Archivo de Galicia, como cabecera de referencia del sistema de archivos de la comunidad, su misión es la de recibir, custodiar y poner a disposición de los ciudadanos todos aquellos documentos públicos o privados en cualquier tipo de formato que, por su valor, deban ser conservados. Además, el Archivo de Galicia custodia los documentos emanados de las actividades de la Xunta de Galicia y sus órganos dependientes, asegurando su acceso a los ciudadanos.





Con una amplia sala de lectura, una potente red wifi y un servicio de consulta digital, la Biblioteca y Archivo de Galicia se abre a los usuarios como zona de estudio pero también como lugar para acoger diferentes eventos: desde conciertos a proyecciones audiovisuales o talleres. Una función que se complementa con el auditorio del que dispone el edificio, con una capacidad para 120 personas.






Concebido como un centro especializado en la incubación de empresas culturales y creativas gallegas, el CENTRO DE EMPRENDIMIENTO CREATIVO alberga en sus instalaciones la sede de la Agencia Gallega de Industrias Culturales (Agadic).



El corazón digital de la Administración gallega tiene su lugar en el CENTRO DE INNOVACIÓN CULTURAL, que acoge los departamentos de gestión y logística de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y la sede de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA).


Las TORRES DE JOHN HEDJUK completan el grupo de edificios principales. Fueron diseñadas en 1992 por el arquitecto John Hejduk (Nueva York, 1929-2000) como torres botánicas para el parque compostelano de Belvís, pero no se llegaron a realizar. 






Tras la muerte de Hejduk, Peter Eisenman decidió recuperar el proyecto de su amigo y compañero en The New York Five -grupo que mejor representa el espíritu del neo-racionalismo arquitectónico- y propuso su construcción en la Cidade da Cultura.





INFORMACIÓN: Apertura al público del recinto: Lunes a domingo | 8:00 - 23:00 | Se permite el acceso en vehículo privado



Museo Centro Gaiás: Martes a domingo | 10:00 - 20:00. 7 de diciembre. Cerrado; 24 de diciembre. Apertura hasta las 15 h.; 25 de diciembre. Cerrado; 31 de diciembre. Apertura hasta las 15 h.; 1 de enero 2016. Cerrado.

Biblioteca y Archivo de Galicia: Lunes a domingo | 10:00 - 20:00. 24 de diciembre. Apertura hasta las 15 h.; 25 de diciembre. Cerrado. 31 de diciembre. Apertura hasta las 15 h. 1 de enero 2016. Cerrado.



 Atención al público: Lunes a viernes | 8:30 - 14:30 Punto de Información Museo Centro Gaiás, Tel. 881 995 172 Martes a domingo | 10:00 - 20:00

Visitas guiadas: 11:30 y 17:30  | Salida desde el Museo Centro Gaiás. Fines de semana y festivos. No es necesario reservar plaza.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario