Aldán es un atractivo para todos los que
gusten de disfrutar de playas
de aguas tibias y tranquilas. Desde el límite con la parroquia de O Hío, en la
playa de Vilariño, se suceden un rosario de arenales de diferentes tamaños que
por su orientación permiten disfrutar del sol en su plenitud.
Playa dos Picos, situada al final de la ría de Aldán, en la desembocadura del río Orxas. |
Playa de San Cibrán, pequeña playa urbana situada al lado del espigón del puerto |
Pocas poblaciones de tan reducido tamaño poseen una ría propia, protegida
por los Cabos Udra y Punta Couso. Aldán es una villa marinera, donde el viajero
puede contemplar las viviendas de este antiguo burgo marinero, mezcladas con
centenarios hórreos que nos muestran la pervivencia de una arquitectura popular
que supo resistir el paso de los siglos
La Ría de Aldán constituye un caso singular en las Rías Baixas, al ser la
única que rompe la orientación noreste-sudoeste. Porque efectivamente, la Ría
de Aldán penetra en la Península de O Morrazo siguiendo la dirección norte-sur,
haciendo de la vecina parroquia de O Hío una península dentro de la península
de O Morrazo.
Pero estas tierras encierran una riqueza que va más allá de la belleza
paisajística y ofrece la oportunidad de conocer y disfrutar de piezas
singulares dentro del patrimonio cultural del ayuntamiento como: los grabados
rupestres; el pazo de Vistalegre; la Torre de Aldán...
... con la FINCA
DEL FRENDOAL o “EL BOSQUE ENCANTADO” como también se le
conoce a la enorme extensión de terreno que ocupaba y oculta fantásticas
construcciones bajo una espesa vegetación;...
... el puente medieval sobre al río
Orxas frente al pazo;...
el cercano sarcófago medieval de la Laxe; y su iglesia.
El templo de SAN CIBRÁN DE ALDÁN constituye el mejor ejemplo de
arte neoclásico del municipio,...
... y aunque el primitivo templo se remonta, como mínimo, al siglo XVI, el actual fue edificado de joven planta en 1866. La fachada cuenta con una hornacina que alberga la imagen de Sano Ciprián
y una altiva torre de dos pisos con una balaustrada de una piedra en cada piso.
Imagen de San Ciprán en el interior del templo |
En el atrio podemos admirar un hermoso MAUSOLEO DECIMONÓNICO,
además del arranque de la impresionante muralla que delimita los antiguos
dominios de los condes de Aldán.
Este mausoleo construido en 1879, según consta en la inscripción es una obra
también atribuida a Antonio
Cerviño. En la actualidad se encuentra considerablemente deteriorado.
Guarda una gran semejanza con el mausoleo del cementerio de Cangas, aunque el
de Aldán es de características más sencillas. Con esta obra, serían cuatro las
realizaciones atribuidas a Cerviño en el Morrazo: esos dos mausoleos, la fuente
de la Colegiata de Cangas y el CRUCERO
DE HÍO.
Cangas ostenta el privilegio de conservar una serie de danzas
ancestrales, sin parangón conocido en Galicia, declaradas de Interés
Turístico Gallego.
Todas ellas cuentan, al menos, con varios cientos de años de antigüedad,
pero su origen es, seguramente, mucho más remota. Una de sus particularidades
es que los bailarines, muy especialmente las mujeres, lucen trajes de enorme
vistosidad, absolutamente inusuales en el folklore gallego.
atrio de la iglesia
|
En Aldán, tiene lugar cada 20 de enero en el atrio de la iglesia la
"DANZA DE SAN SEBASTIÁN",
coincidiendo con la festividad de este santo.
http://www.turgalicia.es/imaxes/mdaw/mdc0/~edisp/~extract/TURGA074889~1~staticrendition/tg_contido_lateral.jpg |
Hasta el año 1995, el baile se celebraba por las tardes en el patio del Pazo de los Condes de Aldán. Actualmente se baila por la mañana al final de la misa solemne de las 12:00 h. y por la tarde se vuelve a bailar aunque sin conexión religiosa en dos ocasiones: a las cinco en el recinto de la fiesta y a las seis en la alameda.
Este baile tiene la consideración de danza ancestral ya que existe
documentación que prueba que se bailaba ya en 1.678, (lo que significa que en
el año 2003 cumplió 325 años ininterrumpidos de vida) fecha en la que se
constituyó la cofradía del Santo y quedó constancia de que el mayordomo fue
Joseph Francisco de Gayoso y Aldao, antepasado de los condes de Canalejas.
http://www.cangas.org/images/aldan/danza_aldan_g.jpg |
A pesar de que no se conoce ni el origen, ni el significado, se sabe que
durante siglos a danza estuvo relacionada tanto con un carácter votivo
(enfermedad), cómo con la nobleza local. Los danzantes son vecinos ofrecidos al
santo (sea por su cuenta o por la de sus familiares), en cumplimiento de una
promesa, aunque esto fue cambiando, ya que empezaron a bailar simplemente
porque les gustaba.
http://www.turgalicia.es/imaxes/mdaw/mtu4/~edisp/~extract/TURGA158048~1~staticrendition/tg_contido_lateral.jpg |
La danza se compone de diez galáns, cinco damas (lo más vistoso de su
vestimenta son los espectaculares sombreros, adornados con distintos tipos de
flores, de los que penden cintas de colores, que son símbolo de fertilidad), y
un guía. El baile tiene especial brillantez por la mañana, cuando se baila ante
lo santo, durante la procesión que se celebra delante de la iglesia parroquial
con una duración aproximada de cuarenta minutos.
http://www.turgalicia.es/imaxes/mdaw/mtu4/~edisp/~extract/TURGA158047~1~staticrendition/tg_cinta_interior.jpg |
Dado que sólo se celebran una vez al año, el visitante que tenga el bueno
acierto de acercarse en las fechas idóneas, quedará hondamente impresionado con
un espectáculo único y exclusivo.
Como sé que eres muy andarín, no dudo de que te recrearas en la belleza
de la ría subiendo a cualquier punto de la Sierra da Magdalena, que a manera de
muro se alza sobre los límites de la parroquia.
INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES
VISITA OTROS
SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE CANGAS
EN ESTE ENLACE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario